Responsabilidad y perspectiva en los medios
LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS
Los medios de comunicación deportivos juegan un papel importante en la vida de quienes aman el deporte, en especial el fútbol, les permite que estén enterados de las noticias más relevantes de su equipo, les brindan información acerca de sus futbolistas favoritos y claro, no pueden faltar las transmisiones de los partidos, pero hacer todo esto requiere de una gran responsabilidad de quienes están brindando información, dicha responsabilidad se descuida un poco cuando se trata del fútbol femenil.
Esta falta de responsabilidad se evidencia en distintas situaciones. Por ejemplo, en las coberturas de los partidos, la falta de conocimiento de cosas tan básicas que se necesitan en una narrativa como saber los nombres de las jugadoras o los equipos en donde juegan, si estamos hablando de un partido de selección, son cosas muy básicas que en ocasiones se vuelven difícil de comunicar por esa falta de compromiso de quienes están a cargo de informar.
Por otro lado, está la promoción de estereotipos y sexismo en las notas en las que se enfocan en el aspecto físico y personal de las jugadoras en lugar de hablar de lo deportivo. Notas con titulares como "las jugadoras más guapas de tal equipo" o "jugadora de tal equipo enamora con fotos en bikini" NO es una nota deportiva, porque no se está enfocando en los que realmente importa, que es lo que las jugadoras representan deportivamente.
PERIODISMO DEPORTIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El periodismo deportivo, cuando se mira desde una perspectiva de género, busca equidad y diversidad en la cobertura. No se trata simplemente de informar sobre los eventos y resultados deportivos, sino de transformar la narrativa misma del deporte, impulsar otras miradas periodísticas que no repitan los sesgos de género.
En una entrevista con Claudia Pedraza, periodista especialista en género y deporte, resalta la importancia de generar espacios justos y equitativos en los medios. No se trata de separar hombres y mujeres en la cobertura del fútbol, sino de ofrecer igual calidad y reconocimiento a ambos géneros.
Claudia menciona que la clave no es solo contar los problemas que enfrentan las mujeres en el deporte, como la violencia, sino también buscar soluciones diferentes para cambiar la narrativa. Destaca la necesidad de impulsar nuevas formas de contar el fútbol, evitando repetir estereotipos de género en la información deportiva.
Algunos puntos importantes que nos compartió como clave para una cobertura periodística de calidad en el ámbito deportivo, son:
No reproducir estereotipos de género.
La importancia de visibilizar a las mujeres como deportistas.
Cuidar la forma en la que representamos las mujeres en este deporte.
La responsabilidad de los medios al cubrir el fútbol femenino se une a la importancia de tratar la perspectiva de género con el respeto y la valoración que merece. No se trata solo de informar, sino de reconocer y destacar el valor de las deportistas como se haría con cualquier otro atleta, fomentando así una narrativa más inclusiva.