Jornada 13: Peleado récord goleador.
Llegó la cabalística Jornada 13, donde las máximas goleadoras de la liga siguen codo a codo en la lucha por ser la número uno. Cuando veíamos a una Katty Martínez anotando un doblete y colocándola con 127 goles a la cabeza, llegó Desirée Monsiváis a refrendar la corona y con un triplete llegó a 129 dianas, consolidándola como la máxima anotadora de la Liga MX Femenil. Seguiremos de cerca a estas cracks, mientras tanto les dejo el resumen de lo acontecido el fin de semana.
Las Celestes recibieron en casa a San Luis e hicieron pesar su localía. Con doblete de Catalina Estrada, que se estrenó como goleadora al 34’ de penal y al 52’ cerrando la pinza en un centro de Gutiérrez, y un gol más de Erica Da Silva que se armó sola la jugada, Cruz Azul ganó para tratar de acercarse a puestos de liguilla. Por las potosinas descontó Daniela Carrandi al 66’ en un descuido defensivo, 3-1.
Las Rojinegras del Atlas recibieron en casa a un sotanero Mazatlán que sigue sin encontrar el rumbo. Al 33’ Brenda Cerén abrió el marcador con una gran jugada por la derecha y rematando de zurda. Al 38’ aprovechando un error defensivo de las Cañoneras, Cerén asistió a María Paula Salas para su primer gol con Atlas. Al 52’, la estandarte rojinegra, Fabi Ibarra, aprovechó un balón rechazado de Amaro para anotar el 3-0. Al 78’ vía penal, Alejandra Curiel anotó el gol de Mazatlán, 3-1. Para el final, salieron expulsadas Ale Lomelí y Ana Becerra.
El domingo tuvimos mucho futbol, las Enfranjadas vinieron de atrás y lograron un triunfo en casa frente a las Guerreras que siguen sin conocer la victoria en el torneo. Los goles cayeron en el segundo tiempo, Santos abrió el marcador con un golazo de Alexxandra Ramírez, que disparó desde afuera del área, cargada hacia la banda izquierda y con un derechazo clavó el gol. Pero Puebla de la mano de Solórzano encontró la remontada. Al 66’ con un remate de media vuelta y al 75’ al robar un balón que retrasaron a la defensa guerrera, se sacó a la portera y la mandó guardar para el 2-1 final.
En Coapa, el América regresó al triunfo goleando a las Bravas que comienzan a complicar su pase a la liguilla. Con doblete de Pereira, que se convirtió en la defensa con más goles (9) en un torneo, al 16’ de tiro libre y al 58’ de penal, doblete de Katty Martínez al 23’ tras un centro de Alison y al 32’, que sería el gol histórico (al menos hasta ese momento) al robar el balón en un saque de banda, la “Killer” se perfiló al área y de derecha disparó al ángulo. El quinto de la tarde lo anotó Cass Cuevas al 91’ tras una jugada entre Palacios y Alison. Por Juárez anotaron Asantewaa al 41’ de penal y Chilufya al 88’ en una jugada a velocidad. América ya aseguró su boleto a la Fiesta Grande.
En la frontera, unas ordenadas Xolas defendieron con oficio y lograron contener a una de las ofensivas más poderosas del torneo que no salió en su mejor tarde. Al minuto 12’ Dani Espinosa casi abre el marcador en un contragolpe, pero el tiro pasó desviado. Al 28’ la “Maga” Ovalle mandó un centro que Maricarmen Reyes mandó por encima de la portería. Al 31’ Bianca Mora casi anota un autogol, pero el poste evitó la caída del marco xoloitzcuintle. Al 38’ nuevamente Dani Espinosa intentó , sin éxito. El empate 0-0 deja a Tigres en la cima, pero bajó a Xolas al quinto puesto, además las Amazonas pierden a Ovalle para el siguiente partido, pues le sacaron su quinta tarjeta amarilla.
En León, las Esmeraldas sufrieron en casa el poderío ofensivo de unas Tuzas que vienen pisando fuerte. La goleada comenzó en los pies de Charlyn Corral que se despachó con triplete al 12’, 21’ y al 49’ llegando a 12 goles en el torneo. Al 30’, tras la presión que ejerció Karen Díaz a la defensa del León y con Charlyn contribuyendo en la jugada, la 34 de Tuzas con un tiro potente anotó su gol. Al 34’ en un balón filtrado, Chinchilla también se hizo presente en el marcador. Al 42’, la campeona del mundo, Hermoso anotó un golazo de zurda, 6-0. Ojo con Pachuca para el cierre del torneo.
En el infierno, las Diablas cayeron ante Chivas, en un duelo con muchos goles. Las rojiblancas abrieron el marcador temprano apenas en el primer minuto, a través de “Boyi” Iturbide. Al 48’ Karla Martínez, ex diabla, aumentó la ventaja para Chivas 0-2. Pero apenas un minuto después, Penuna acortó distancias con un gran tiro de derecha que pegó en el poste y luego entró a la portería 1-2. Al 57’ en una gran jugada dentro del área, Jaramillo puso el 1-3. Pero al 62’ nuevamente aparecían las Diablas, en una descolgada de Woch a velocidad, puso el 2-3. Chivas no cedía y al 64’ la “Doctora” del gol vacunó de nuevo a Toluca para el 2-4 final.
En CU, Pumas está haciendo de su casa una aduana difícil, pues nuevamente goleó, esta vez le tocó a las Centellas del Necaxa. Con un triplete de la histórica Desirée Monsiváis al 12’, 16’ y al 40’, impuso nuevamente un récord de goles con 129 y encaminó a las felinas al triunfo, que les permite colocarse en el octavo puesto de la general. La cuenta la aumentó Ribeiro al 74’, Marylin Díaz al 77’ y finalmente Laura Herrera al 93’, 6-0.
Para cerrar, en el BBVA, las Rayadas volvieron al triunfo en casa al imponerse ante Gallos Femenil. Al minuto 10’ Myra Delgadillo abrió la cuenta, siendo este el gol número 600 del equipo albiazul en su historia. Al 13’ en un tiro de esquina, Seoposenwe remató de cabeza para el 2-0. Al 49’ Carlee Giammona aprovechó un rebote que dejó la arquera Alemany para el 3-0. Al 71’ Querétaro descontó en una jugada donde Santamaría le dio un pase de “tacón” a Anguiano, que remató de primera para el 3-1 final.
Se nos fue una jornada más, dejando pendiente el gol 100 de Licha Cervantes con Chivas y el gol 96 de Ovalle con las Amazonas, pero que nos está dando sorpresas y duelos interesantes para conseguir los boletos para la liguilla. Tenemos dos calificadas, quedan seis lugares, ¿quién se apunta?