La mano de Eva Espejo
En la transmisión del partido contra Chivas decían que Monterrey últimamente muy apenas podía pasar de los 40 puntos en sus temporadas, dejando en duda los buenos torneos y que la liga va creciendo cada vez más, controversial demeritar el trabajo de las Rayadas teniendo en cuenta que siguen con el récord de puntos desde el Apertura 2019 con 48.
Evaluando la llegada de Eva como DT, en el Apertura 2021 tuvieron 44 puntos siendo el segundo lugar y quedando campeonas, primer lugar en el Clausura 2022 con 43 y ahora en el Apertura 2022, llevan 39 puntos con la posibilidad de cerrar con 42 y en espera de lograr el primer o segundo lugar en tabla general. Las Albiazules han tenido el cierre de torneo más complicado de partidos contra equipos de liguilla, sobrepasando los 500 goles en la liga, clasificando a su novena liguilla seguida y con 14 jornadas seguidas sin perder. De acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), las Rayadas son reconocidas como el primer lugar femenil en top de los equipos de la CONCACAF con 247 puntos y se encuentran en el lugar número 12 del ranking mundial.
Los primeros dos partidos contra San Luis y Querétaro no fue para nada el mejor desarrollo de las Rayadas, sin embargo, con todo y las bajas de jugadoras lesionadas, convocatorias a selección, recuperación, etc., después de su primera derrota lograron adaptarse a las condiciones y circunstancias de los partidos, fueron al torneo Women’s International Champions Cup para enfrentarse contra Portland Thorns y llegar a su primera final internacional contra el Olympique Lyonnais, equipos de élite donde a pesar de no estar con plantel completo y en su mejor momento futbolístico, demostraron que pueden elevar su nivel de juego.
Para destacar lo mejor, es importarte hablar de los cambios y lo que hemos visto en esta temporada. Definitivamente hoy en día, Diana Evangelista ha demostrado aparecer cuando más se necesita, ya sea para dar el pase a una final, ser la mejor asistidora del torneo actual, convertirse en la referente principal contra Tigres, anotando la mayoría de sus goles en el “Volcán”, ya que con ocho tantos alcanzó a Desirée Monsiváis y es ahora la goleadora de los clásicos. Diana no solo en este último encuentro metió un golazo, lo ha hecho incluso en la eliminatoria de la semifinal en la vuelta de la Clausura 2021, siendo la única anotación a favor de las albiazules y qué decir del gol que le dio el primer campeonato a Rayadas en la Apertura 2019.
Desde la llegada de Christina Burkenroad se esperaba que fuera fundamental para las Rayadas, pues en su primera temporada logró nueve dianas, también siguiendo la línea de anotar en fase de liguilla, y en este torneo contra equipos con rivalidad directa como América, Chivas y Tigres, marcando su cuarto gol en clásicos regios. El Apertura 2022 es su mejor temporada, recientemente cumplió 100 partidos en la liga y en estos momentos se encuentra peleando el campeonato de goleo con 15 tantos, ninguno de ellos por vía penal, tomando en cuenta que el cobro desde los once pasos es un porcentaje más amplio para anotar.
Por supuesto que no podemos dejar de lado a la capitana de Rayadas, Rebeca Bernal. Después de su lesión, al igual que Evangelista, ha mantenido y elevado su nivel para seguir en la titularidad, destacando la pieza clave que es para el equipo y siendo la única defensa goleadora con 43 anotaciones en la liga.
Cuando se habla de refuerzos o revulsivos, es fundamental tener en cuenta que en Rayadas han hecho buenos fichajes, sin embargo, la llegada de Eva hizo que pudiéramos ver a Aylín Avilez tomando un papel protagónico en el equipo, jugando su mejor temporada con 9 goles y haciendo una conexión espectacular con Evangelista y Burkenroad, anotando y también asistiéndolas. Nos espera todavía ver mucho más de Aylín.
Diana García y Yamilé Franco es la dupla en la media que disfrutamos ver, esta última tampoco era titular en torneos pasado y en estos momentos, las dos son parte importante del desarrollo de juego del equipo. La forma de recuperar, pelear marcas, saber en que momento salir o dar juego a la ofensiva, asistiendo y anotando, es también algo de lo que más hemos visto en el cambio de estratega.
No es fácil adaptarse a otra posición, es totalmente trabajo en conjunto de la jugadora, DT y cuerpo técnico. Lo de Liz Rodríguez y Samantha Simental ha sido extraordinario esta temporada, el compromiso que han demostrado, es para reconocerse. La ausencia por lesión de Alejandra Lúa ha pesado en ciertos momentos por la importancia que representa en la lateral, que poco a poco la vamos viendo regresar, pero sin duda, Liz y Samy han estado a la altura. Lo mismo para Mariana Cadena con su buen regreso en la central, que luego de ver a la defensa mermada por las lesiones de varias de sus compañeras, vuelve a mostrar esa responsabilidad para con el equipo.
Mención honorífica por supuesto para Alejandría Godínez, también regresó de una lesión y siendo titular 14 jornadas ha recibido 9 goles y un autogol en contra, hizo una participación de ensueño en la Women’s International Champions Cup con gran calidad y seguramente seguiremos viendo lo mejor de ella en portería.
Por supuesto, faltan nombres de jugadoras que destacar, las ya mencionadas solo es con el fin de ver el cambio y lo que ha hecho futbolísticamente. Con la llegada de Eva Espejo, aun con ciertos detalles a pulir, es el equipo que mejor sale jugando desde portería, cambiaron la dinámica en los cobros de tiros de esquina, jugadas a balón parado, táctica fija, etc. No es solo la estrategia, fútbol, conexión en la cancha; con este nuevo preparador físico han tenido mejor recuperación y también han sabido cuidar a las jugadoras mentalmente, la paciencia con la que están enfrentando los partidos y como se puede reponer, es un gran trabajo.
Las Rayadas se ven unidas y con su objetivo muy claro, es importante lograr el triunfo en el cierre de torneo contra Santos, donde se terminará de definir su posición en la tabla general y que la experiencia ganada en el torneo internacional tendrá que ponerse en práctica para enfrentar liguilla, seguir con su estilo de juego y la buena conexión que han mostrado hasta ahora.