Las 4 claves del Chivas vs Tigres
Chivas cerró una doble jornada con una victoria en el Clásico Nacional, y un empate contra Tigres. Una cosecha de 4 puntos nada mala, considerando las ausencias de Rubí Soto y Carolina Jaramillo por faltas al reglamento interno, las de Miriam Castillo y Dayana Madrigal por covid y la dificultad de las rivales.
Aquí algunos apuntes sobre el segundo partido de la semana, antes de la fecha FIFA:
1. Noche importante para las juveniles. Chivas cerró el juego con un equipo cuyo promedio de edad es de 21.27 años. 45% (5) de las jugadoras eran menores de 20 años, y sólo 2 (Casandra Montero y Licha Cervantes) excedían los 25 años. No es casualidad que el primer equipo de la liga en presentar formalmente una estructura de fuerzas básicas, esté desarrollando un excelente grupo de juveniles, tanto de formación propia como aquellas que se han integrado de otros equipos. Entre Isabella Gutiérrez, Paloma Magallanes, Karol Bernal, Araceli Torres, y Celeste Espino, hay una base sub-20 que, bien llevada, se puede convertir en una plantilla que dé mucho a futuro y que en el momento actual ya está demostrando que no le pesa jugar partidos importantes. Esto empata un poco también con el siguiente punto:
2. Edgar “Chore” Mejía ha aprovechado al máximo las capacidades de sus jugadoras. Jaqueline Rodríguez cumpliendo tanto en la central como lo había hecho en la lateral derecha. Damaris Godínez bastante asentada en la banda izquierda a pesar de que su perfil natural es el derecho. El movimiento opuesto en Araceli Torres, de lateral izquierda a derecha, ha hecho una diferencia notable en ella. Michelle González pasando de la defensa a la media. Karol Bernal jugando como central y dando un gran partido ante una fuerte ofensiva como la de Tigres, cuando hasta hace poco se ubicaba sólo como lateral por izquierda. Ante una plantilla defensiva corta y varias lesiones que han forzado los movimientos, las jugadoras han respondido ante los cambios de posición en forma admirable, lo cual habla tan bien de ellas como del trabajo del cuerpo técnico que las prepara para ello.
3. No siempre hay juego, pero siempre hay Licha. Sólo se ocupa una palabra para describir lo que Licha ha hecho en 3 torneos con Chivas: Demoledor. Aun en partidos donde no hay un juego tan vistoso o tan bien armado, donde se está abajo en el marcador contra las marcas más férreas, Alicia Cervantes encuentra la forma de generar y definir. Digna portadora de un gafete de capitana con tanto peso como el de Chivas. Dos partidos en una semana en donde o sella la voltereta o rescata un punto, además de tomar el liderato de goleo.
4. La unión de grupo se mantiene. Después de las bajas por indisciplina de Rubí Soto y Carolina Jaramillo, quedaba ver cómo reaccionaría el plantel en una de las semanas más exigentes del calendario.
“Creo que la clave fue estar juntas, nunca dejarnos solas, y siempre, si a una se la llevaban estaba la otra, y yo creo que eso fue lo que nos sacó y pudimos dar este partido”, comentó Karol Bernal para Chivas TV al finalizar el juego.
Después del silbatazo final, Damaris Godínez comenzó a llorar por los errores cometidos en el juego y las cámaras lograron captar a Blanca Félix, quien ha sido una de las líderes del equipo desde el inicio, hablando con ella, acompañándola y dándole ánimos. La química y unión de equipo no se compran, ni se trabajan en táctica fija: están o no están; y parece que en Chivas han cerrado filas para mantenerse en la lucha por los objetivos trazados.