Las goleadoras de la Liga MX Femenil

Una buena cantidad de jugadoras han pasado por las filas de los distintos equipos en los cuatro años de historia de la Liga MX Femenil, sin embargo, sólo unas cuantas han tenido la capacidad de integrar el top 10 de goleo histórico. Cada vez son más las que han logrado hitos como jugar 100 partidos de liga, y ahora, a los 100 goles como marca individual. Para celebrar estos cuatro años de romper redes, demos un repaso al top 10 de goleo individual en la liga, y a sus trayectorias (para esta nota sólo se tomaron temporadas completas, sin incluir la actual):

Desirée Monsiváis (1er lugar) y Katty Martínez (2do lugar), emblemas del futbol regio y de la liga

Al término del Clausura 2021, Desirée Monsiváis contaba con 94 goles, y Katty Martínez con 83. Así como Rayadas y Tigres han protagonizado la mayor cantidad de finales, han contado en sus filas con goleadoras que han mantenido una gran regularidad y han competido al tú por tú por el campeonato de goleo: Monsiváis lo obtuvo en el Apertura 2018 y Apertura 2019, mientras que Martínez lo logró en el Apertura 2020. La similitud en rendimiento contrasta con la etapa en la que ambas futbolistas se encuentran en términos de sus carreras: Monsiváis tiene 33 años, y Katty 23, y representan a generaciones de jugadoras distintas que han tenido la fortuna de coincidir en esta liga y convertirse en referentes de cada uno de sus clubes, manteniendo un ritmo brutal sin importar lesiones ni ausencias.

Alison González (3er lugar) y Alicia Cervantes (7mo lugar), años futbolísticos espectaculares, y la dicha de encontrar el equipo ideal

WhatsApp Image 2021-08-03 at 14.39.01.jpeg

Alison González (con 67 goles al cierre del último semestre) y Alicia Cervantes (con 53 tantos al mismo corte), se han convertido en los rostros del gol en Atlas y Chivas, respectivamente. Al salir de equipos regios (Tigres y Rayadas), lograron encontrar las condiciones para crear una química perfecta, y el último año futbolístico ha representado una etapa de maduración para una joven promesa como Alison, de 19 años, y de consolidación para Cervantes, a sus 27. La faena para ellas será seguir impulsando a sus equipos, particularmente en la etapa de liguilla, y de mantener el ritmo de los últimos dos semestres. 

Viridiana Salazar (4to lugar), Daniela Espinosa (5to lugar), y Lucero Cuevas (6to lugar). La búsqueda del equilibrio y la consistencia 

Se dice que “goles son amores”, pero la relación con el gol puede ser una cosa caprichosa. Tanto Salazar (64 goles), Espinosa (59 goles), y Cuevas (57 goles), han llegado a tener temporadas fantásticas y que les han redituado en campeonatos de goleo (dos para Cuevas, uno para Salazar) y llamados a selección, en el caso de Espinosa. Sin embargo, Cuevas no ha podido volver a su cuota goleadora ni en Tijuana, ni en León. Actualmente se encuentra en Pachuca, y tal vez bajo la dirección técnica de Toña Is pueda recuperarla, junto con Salazar, quien ha ido ligeramente al alza tras algunas lesiones. Por su parte, Espinosa buscará recuperar ese protagonismo que tuvo en América, equipo que ahora se encuentra dirigido por Craig Harrington, además de mantenerse en la selección nacional. 

Belén Cruz (8avo lugar), Lizbeth Ovalle (9no lugar), y Daniela Solís (10mo lugar). Contribución ofensiva constante y todoterreno

WhatsApp Image 2021-08-03 at 14.39.01 (2).jpeg

Ninguna de estas jugadoras se desempeña como centro-delantera nominal. Sin embargo, son piezas fundamentales tanto en Tigres (Cruz y Ovalle), como en Rayadas (Solís). Es sobresaliente la constancia en anotaciones, y sobre todo, la capacidad de acompañar y proporcionar asistencias. Particularmente en el caso de Ovalle, su capacidad de anotar en fase final la convierte en un elemento que aporta un salto de calidad muy valioso, mientras que el desempeño individual de Solís en el semestre pasado fue uno de los puntos destacables de Rayadas. 


Más que generar comparaciones sobre cuál de estas goleadoras es mejor, es justo que, en el marco del 4to aniversario de la liga, reconozcamos las contribuciones de cada una, y, sobre todo, disfrutemos el poder ver en la cancha el despliegue de talento de todas ellas. 

Anterior
Anterior

#ResumenEmoji Jornada 3

Siguiente
Siguiente

La importancia de llamarse Alison González