Pumas le arranca un punto a Cruz Azul
Las universitarias llegaban a la jornada 4 con uno de sus peores arranques en la liga femenil, con solo 1 punto de 9 posibles ubicándolas en las décimo tercera posición de la tabla general. El rival en turno era el Cruz Azul que ha tenido un inicio de torneo a la alza, consolidando su línea defensiva y obteniendo resultados importantes de visita.
La alineación de Pumas parece ir asentando su mejor 11, la línea defensiva se mantuvo sin cambios con respecto al partido pasado con Gómez-Cagigas-Yokoyama-Quintos. La media cancha y delantera presentaron 2 modificaciones, Liliana Rodríguez y Laura Herrera respectivamente, la segunda con su primer partido como titular del Grita México A21.
El partido disputado en las instalaciones celestes de La Noria comenzó con la tendencia que todos esperábamos, un equipo de Pumas propositivo por la necesidad de sumar puntos en el torneo. Los primeros minutos fueron de mucha circulación por parte de ambos equipos, buscando saltar líneas con pases filtrados a la espalda de la zaga defensiva. La presión de la locales fue en aumento por la banda derecha, logrando concluir jugadas y poniendo centros al área para generar peligro. Fue precisamente una jugada que inició por derecha que cortó la defensiva auriazul para otorgar un saque de esquina por la izquierda, en el que una vez más a balón parado en una salida titubeante de Villeda y una marca defensiva ausente se conjugaron para que Claudia Cid mandara el balón a las redes al minuto 35.
A partir del gol vimos un Cruz Azul más concentrado en mantener la ventaja y generar alguna jugada en contraataque, cerraron más sus líneas para complicar el juego de las universitarias que mantenían la posesión de balón pero no lograban generar jugadas con mucho peligro en la meta azul. Así terminó el primer tiempo y la dinámica de juego no sería diferente en la segunda mitad, con un equipo visitante evocado al ataque en cada balón que tenían. El primer cambio para las Pumas se dio al minuto 63, saliendo Santamaría para dar paso a la canterana Natalia Macías que buscaría aportar velocidad en las jugadas ofensivas y conjugando el ataque con Garza y Herrera
La presión siguió siendo constante para el equipo felino logrando concluir mayor número de jugadas y ganando espacios en la línea final. Se dieron dos tandas más de cambios al 73 salieron Quintos y Rodríguez para abrir paso a Zavaleta y Campa respectivamente, este cambio buscaba tener mayor impacto por las banda izquierda que se esta viendo rebasada y a momentos superada por el ataque celeste. Tan solo diez minutos más tarde, Báez quemó sus últimos cambios para lograr acercarse en el marcador y generar más balones al área, mandando a Lucía Rodríguez y Grecia Pineda.
Los esfuerzos del equipo felino rindieron frutos hasta el minuto 89 cuando en un error de la defensa celeste que buscaba hacer un cambio de juego, el balón fue cortado por Rodríguez que rápidamente lo puso en los pies de Dinora, quién controló y filtró el esférico para Macías que entró de frente y con espacio para marcar su primer gol como profesional. De este modo las universitarias consiguieron un agónico empate en los últimos minutos para un partido que fue difícil de descifrar para Báez que sigue sufriendo por la falta de contundencia en el cuadro auriazul.
LOS PUNTOS A MEJORAR EN PUMAS
Los balones parados han sido el punto a trabajar en la defensa ya que de los 6 goles recibidos en contra, 3 han sido por esta vía.
Por otro lado la falta de gol es preocupante pues de momento solo cosechan 2 tantos que resultan pocos ante el número de ocasiones creadas, generando frustración y desconfianza.
Esa frustración generada por la falta de gol ha repercutido en la tranquilidad para sobrellevar la desventaja de los partidos, generando faltas e indisciplinas innecesarias.
Esta mala racha no puede ser atribuida a la falta de refuerzos o lesiones, pero sin duda alguna la ausencia de la capitana Dania Padilla ha pesado, se extraña su liderazgo y creatividad en lo momentos claves del partido.
LO POSITIVO HASTA EL MOMENTO
El equipo se ha visto en más de una ocasión con el marcador en contra lo cual podría bajar los ánimos, no obstante el ímpetu mostrado en cada una de las jugadoras refleja lo contrario y esa garra no debe perderse.
Si bien el equipo no ha logrado capitalizar goles en todas las jugadas a la ofensiva, se debe rescatar que con el paso de las jornadas se ve una mejor dinámica en la creación de jugadas, que debe tener satisfecha a Karina Báez.
La presencia de Dinora Garza ha marcado una diferencia en la propuesta ofensiva del equipo, creando oportunidades claras de gol y usando su amplia experiencia en el manejo de partido en situaciones adversas.
El balón siempre a la 10, Daniela García ha sido la jugadora más regular del equipo en el presente torneo. Con su impecable control y manejo del balón, así como la visión de campo que tiene para filtrar balones la hacen un elemento indispensable en la alineación de cada jornada.
Por último, el anuncio de Luz Duarte como nuevo refuerzo para la delantera auriazul cae bien en este momento. Para sumar a la ofensiva y también para generar mayor competencia entre las veteranas y las canteranas que pide más minutos con goles.
La siguiente jornada se enfrentarán ante Gallos Blancos en el estadio Olímpico Universitario, en un partido vital para ambas escuadras que se encuentran la tabla baja de clasificación. Una buena prueba para las del Pedregal que buscarán reencontrarse con el gol en su casa y seguir afinando los detalles en cada una de sus líneas para ver la mejor versión de este equipo dirigido por Karina Báez.