Rayando el pase a semifinales
Después de la fecha FIFA por fin iniciaba la liguilla, el partido en el estadio “Caliente” empezaba con mucha adrenalina, en donde vimos a la escuadra de Xolos salir con toda la intensión de generar peligro, la recompensa de esa presión inmediatamente se dio al minuto 6´, Hix lograba centrar para que Sanjuana Muñoz pudiera disparar a portería de un rebote en el área en donde las jugadoras de Monterrey no pudieron sostener las marcas.
Al cuadro de la profe Espejo se le complicó conectar y organizarse en el medio campo al estar Diana, Franco y Valdez para tratar de cuidar los trazos largos por parte de Xolos, evidenciando errores al perder el balón por buscar apoyarse con la defensa y que tuvieron muy poca libertad para generar pases correctos con la buena lectura de las de Tijuana.
Definitivamente las bandas fueron las presionadas, pues la sólida defensa de las Rayadas que habíamos visto, fue superada por la velocidad de Villamizar y Hix.
En la segunda mitad, la profe Eva modifico el once inicial para poder desarrollar mas juego a la ofensiva y así tuviera mejor conexión el equipo que se reflejó con las llegadas que empezaron a tener.
Afortunadamente apareció “La Arquitecta del gol” para cobrar un tiro libre al minuto 86´ pasando la barrera para vencer a González y rescatar el empate que fue esencial para el partido de vuelta en casa, teniendo en cuenta que el equipo de Tijuana pudo terminar el encuentro con un marcador superior.
La falta de contundencia de ambos equipos dejó el volado al aire, algo que fue de lo que más les falló en la fase regular. Monterrey tenía que ir con todo para cerrar el pase a las semifinales, teniendo la ventaja de ser locales y con la confianza que no han perdido ningún encuentro en casa.
El partido en el BBVA iniciaba con mucha intensidad, veíamos a un cuadro que probablemente ha sido el más recurrente en el once inicial, ahora con el regreso de Mariana Cadena que sin duda le dio gran seguridad a la defensiva, fortaleciendo la dupla con Rebeca Bernal.
Al minuto 6´, como pas{o en el partido de ida, llegó la anotación, ahora fueron las Rayadas quienes crearon jugada de peligro, Rebeca robaba el balón enviándole un pase a Evangelista que con la velocidad que la caracteriza lograba filtrarle el esférico a “La Joyita” para cruzar el disparo al fondo de las redes, pero el gol era anulado por posición adelantada que al final fue uno de los muchos errores del arbitraje en el partido.
Las regias habían cuidado muy bien evitar los trazos largos por parte de Xolos, pero un descuido al 32´ no pudo evitar que la velocidad de Hix se impusiera ante Mónica Flores nuevamente, quedando mano a mano con Alejandría para el disparo cruzado que sería el 2 a 1 a favor en el marcador global.
Sin embargo, las Albiazules no dejaron de insistir y antes de irnos al medio tiempo, Evangelista mandaba el balón al área, al que Liz alcanzaba a centrar para que apareciera Desirée firmando con un remate de cabeza el empate al minuto 42´, un nuevo reconocimiento para Monsiváis convirtiéndose en la jugadora con más goles en liguillas anotando 15 tantos.
En el estadio se sentía la intensidad de como los dos equipos estaban jugando y fue increíble escuchar e intercambiar con la Sra. Sandra y su hija Regina de como ella también juega fútbol y sigue a las jugadoras, que sin duda nos estaban regalando un gran espectáculo, así como también el ambiente de la afición y la porra se sintió en todo momento del encuentro. Ver la dupla de Rebeca y Mariana neutralizar a Renae, Villamizar e incluso en los últimos minutos encarar a Hix. A comparación del partido de ida en este pudieron controlar más los contrataques de Tijuana y sin duda Itzel y Alejandría apareciendo en los momentos claves para evitar más goles.
El trabajo de la profe Fabiola Vargas rindió frutos al ver el extraordinario avance de Xolos, superando la habilidad táctica de la profe Espejo que la vimos sacar toda su pasión dando indicaciones. Futbolísticamente nos regalaron partidazos que sin duda esto queda como advertencia de que el nivel de la liga poco a poco va evolucionando y tendremos que ver a unas Rayadas mas reforzadas y con mayor competencia para seguir trascendiendo y no quedarse en el camino.
Reconocimiento total a todas las jugadoras por demostrar su garra y corazón en la cancha, que increíble ver el desarrollo que ha tenido Diana García, incluso ver que en varios partidos toma la palabra para hablarle a sus compañeras, a Evangelista verla en este partido como nunca, pidiendo el balón y enojándose con ella misma sabiendo la capacidad que tiene para generar peligro, Cadena como si nunca hubiera pasado por alguna lesión, entregándose completamente para defender en todo momento, con gran liderazgo junto a la capi Bernal y Desirée simplemente siendo Desirée, demostrando estar en todo momento para el equipo.
Si bien es cierto Monterrey pas{o por posición de la tabla, es parte del buen trabajo que hicieron en toda la fase regular con la diferencia de 14 puntos entre el lugar 2 y 7. La fortaleza mental de las Rayadas en esta temporada es totalmente esencial, sabían en todo momento que Tijuana no era un equipo fácil y que en los dos partidos de ir perdiendo no dejaron de generar ofensivamente, el verdadero problema son las decisiones finales al no poder ser contundentes para concretar. Momento adecuado para que puedan recomponer los errores y organizarse nuevamente jugando en equipo.
Podremos ver un segundo encuentro entre las Albiazules y las de la Academia como en el 2019 en cuartos de final, ahora se encuentran en semifinales y que en ningún momento se debe subestimar al equipo de Atlas, la profe Eva quedó como la única mujer DT en la liguilla. Veremos la capacidad de Rayadas para enfrentar estas semifinales e ir con todo desde el partido de ida y no confiarse para cerrar en casa.