Sufrida victoria
Se llegó al último partido como local de temporada regular en el Volcán.
Comenzamos con una fiesta, dado que la Liga entregó formalmente a Liliana “La Capi” Mercado el primer Balón de Oro como la Mejor Jugadora de la Liga MX Femenil 2020-2021.
En un emotivo discurso, el presidente de la LIGA MX, Mikel Arriola, mencionó los logros, marcas y, sobre todo, el ejemplo de liderazgo durante estos más de 4 años para las felinas, así como toda la liga. Liliana ha demostrado con creces que no solo las delanteras son merecedoras de un Balón de Oro; su ejemplo sigue dando cátedra dentro y fuera del campo. Fue un tiempo especial que, sin duda, la afición y compañeras disfrutaron junto a ¨Sully¨ Mercado.
Ya entrando al partido, Roberto Medina envió de titulares a Miriam García y Stefany Ferrer, además del regreso de Ceci Santiago. El equipo tuvo un planteamiento de línea de 3 al fondo, con Greta Espinosa por izquierda, Miriam García por derecha y Cristina Ferral al centro. Este movimiento lo ha practicado en otros partidos, pero nunca desde un inicio.
Se tenía el control de balón, aunque Pumas, comandadas en la línea defensiva por Deneva Caigas y en la media cancha por Dinora Garza, peleaban línea por línea la disputa del esférico.
Tanto fue la pelea que Pumas supo aprovechar una desatención de la línea defensiva para adelantarse en el marcador y defender con uñas y dientes ese valioso triunfo momentáneo. Para el segundo tiempo se realizaron ajustes en la formación al retomar el 4-4-2, aunque con las mismas jugadoras que iniciaron el partido.
Al minuto 51 se vino el ingreso de María Sánchez, quien revolucionó el partido desde esa banda derecha, que domina a plenitud. Con toda su clase y visión, realizó un cambio de juego para habilitar con ventaja a Ovalle por la banda izquierda, quien esperó el momento para centrar y que Belén Cruz trajera el empate para las felinas. A pesar de mejorar en el juego colectivo y llegadas al arco rival comenzaron a transcurrir los minutos y no se lograba vencer el arco rival.
Para la recta final del partido se realizaron los últimos ajustes; fue cuando, en un saque de banda cobrado por Nayeli Rangel, recién ingresada al partido, asistió a Mayor para que en una jugada magistral, tirara para vencer a la portera Villeda, quien para su mala fortuna cometió el error que le costó la derrota a su equipo.
Las Amazonas se llevaron el triunfó a pesar que se tardaron 83 minutos para darle la vuelta. Cada vez está costando más doblar a las defensas rivales; la creatividad, paciencia y destellos individuales son los que han sacado a flote el resultado.
Se espera que estas alternativas o nuevas opciones que el Profe Medina está tratando de tener sean variantes para una próxima Liguilla, que se sabe los otros 7 equipos van a pelear con todo para evitar que Tigres siga dominando la Liga.
El desafío de seguir ganando, gustando y goleando es algo que no todos los partidos se va lograr. Reinventarse y renovar el hambre de triunfo cada día y cada partido es algo que el equipo debe refrendar, dado que no solo la afición les exige al nivel que han demostrado, sino ellas mismas, por lo que son y representan: el equipo dominante de la Liga MX Femenil.
“No te preguntes qué pueden hacer
tus compañeros por ti,
pregúntate qué puedes
hacer tu por ellos¨
Magic Johnson