Naomi Girma: el fichaje más caro en la historia del futbol femenil

Durante el fin de semana, el Chelsea anunció a Naomi Girma como su contratación estrella y su llegada rompió el mercado internacional. ¿La razón? Es la primera vez que el traspaso de una jugadora de futbol femenil supera el millón de dólares.

Esto no es casualidad.

Si llevan siguiendo el futfem durante los últimos años, este movimiento no es ninguna sorpresa, pero si te estás preguntando porque esta jugadora vale tanto, aquí te explicamos el impacto que ha tenido su futbol en este deporte.

La egresada de Stanford fue elegida como primera selección del Draft de la NWSL del 2022 y llegó al recién llegado San Diego Wave FC con expectativas altas por el desempeño que mostró durante su paso por la universidad. No defraudó. Al término de la temporada del 2022 fue nombrada Novata del Año y Defensa del Año, dejando claro que la calidad de su juego hablaba más allá de su edad y experiencia en el circuito profesional, pues en el 2023 repitió como ganadora de Defensa del Año.

El impacto que tuvo en el Wave FC fue absoluto y fue una de las jugadoras clave para que el equipo ganara el Shield en la temporada 2023.

Su proceso en selección con Estados Unidos no ha sido diferente. Conquistó el Campeonato Mundial Femenil Sub-17 y el Sub-20, fue parte del equipo que se coronó durante el Campeonato Femenil de la Concacaf en 2022 en Monterrey y apareció en el 11 ideal de ese mismo torneo. Participó en su primera Copa Mundial con selección mayor en Australia y Nueva Zelanda 2023 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 disputando todos los minutos.

El perfil de Girma es sobresaliente y actualmente es considerada la mejor en su posición, no solo por la inteligencia que posee para anticiparse a los movimientos, recuperar balones en duelos directos y su excelente juego de pies, también por la capacidad de sumarse al ataque, superar la presión alta de sus rivales y encontrar a la mejor posicionada para recibir un pase con ventaja. En un sistema en el que se prioriza la salida por las bandas, tener a una jugadora como Girma ayuda muchísimo a tener seguridad atrás mientras se empieza el ataque desde sus pies.

La misma Emma Hayes, entrenadora de la Selección Nacional de Estados Unidos, se ha encargado de elogiar a su jugadora.

“Es la mejor defensa que he visto en mi vida. Lo tiene todo: aplomo, compostura, defiende, anticipa, lidera”.


El Chelsea sabe que necesita mantener el nivel de sus contrataciones si quiere ser contendiente para la Champions League, por lo que la llegada de Girma ayudaría a aumentar esas posibilidades con una jugadora cuyos pases progresivos y lectura de partido, entran perfectamente en el estilo de juego que utilizan las inglesas. Además, la baja de Kadiesha Buchanan por lesión del ligamento cruzado anterior requería suplirla y este movimiento es una declaración de ambiciones para la escuadra dirigida por Sonia Bompastor.

Aunque solemos ver fichajes bomba con jugadoras de ataque, este movimiento nos hará mantener los ojos en el equipo y el desarrollo de Naomi Girma durante los próximos cuatro años y medio, que es la vigencia de su contrato. Su talento no ha alcanzado el techo y la velocidad con la que se juega en Inglaterra y un equipo que parece requerir específicamente sus cualidades, podrían ser la ecuación perfecta para que ella como jugadora de un salto importante de nivel y para un Chelsea que necesita urgentemente regresar a una final de la Copa de Campeonas de la UEFA.



Anterior
Anterior

La NWSL pagará 5 millones a víctimas de acoso

Siguiente
Siguiente

¿Cuándo empieza la NWSL este 2025?