USL Super League vs NWSL

La National Women’s Soccer League (NWSL) es el circuito máximo de fútbol femenil en Estados Unidos y se ha consolidado en los últimos 10 años como una de las más importantes ligas del mundo. Ha dado ganadoras de la Copa del Mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos y también tiene el récord de la liga con más temporadas en la historia del futbol femenil y próximamente competirá con la USL Super League.

Foto: USL Super League

¿Qué es la US Super League?

Será una liga de fútbol profesional femenino de Primera División que en su temporada inicial tendría 10 a 12 equipos y con la opción de que se incorporen más en temporadas posteriores, la fecha de arranque tentativa está para agosto de 2024.

El calendario previsto sería de agosto hasta junio con descansos en invierno y en verano para que las jugadoras puedan participar en las competiciones tanto a nivel de club como en selección.

Hasta el momento se tiene confirmados a Charlotte, Dallas, Kentucky específicamente en Lexington, Phoenix, Spokane, Tampa Bay, Tucson y Washington DC, se espera que se agreguen en 2025 en adelante Chattanooga, Indianápolis, Jacksonville, Madison y Oakland.

En 2021 la USL Super League fue anunciada con el objetivo de ser una liga de segunda división, sin embargo, el pasado 17 de mayo se confirmó que buscará hacerle frente a la NWSL y obtener el status de primera división ante la U.S Soccer Federation (USSF).

¿Qué necesita la USL Super League para convertirse en una liga de primera división?

En Estados Unidos la USSF establece que es necesario tener un mínimo de ocho equipos, los estadios deben albergar un mínimo de 5 000 personas cada uno y el propietario principal de cada equipo debe tener un valor neto de al menos 20 millones y demostrar capacidad financiera para operar por al menos tres años así como el 75% de los mercados de equipos debe tener una población de 750 000 personas.

Actualmente, la USL ya está operando la W League desde el 2022, una liga femenina pre-profesional entre el futbol universitario y el profesional, actualmente cuenta con 65 equipos y tiene el objetivo de ser un semillero de jugadoras para que ingresen a primera división, también pone a la mano otras ofertas juveniles como la USL Academy Cup y la Super Y League. La intención de la USL Super League es que las jugadoras de la W League ingresen a la nueva competición.

¿A qué se debe la creación de otra Liga de D1 en Estados Unidos? 

Hay una brecha de oportunidades en el fútbol femenil, solo 12 equipos y dos más para la siguiente temporada, en comparación con el varonil, 101 equipos, que buscan cubrir: “(Tenemos) ciudades increíbles, fanáticos y jugadoras que quieren ser parte de este movimiento de deportes profesionales femeninos… Estamos listos y emocionados de crear esa plataforma para todas esas personas”, mencionó la presidenta de la USL Super League, Amanda Vandervort.

Si el proyecto de la USL Super League se logra, veremos competición tanto dentro como fuera del campo de juego, ya que ambas Ligas estarán peleando por patrocinadores, jugadoras, inversiones, derechos de transmisión, pero también es una oportunidad de seguir creciendo en este ámbito y dar mayores oportunidades para todos los que nos interesa el deporte femenil.


Anterior
Anterior

Bay FC: el nuevo equipo de expansión en la NWSL

Siguiente
Siguiente

¡Récord en partido inaugural de la NWSL!