El #15 en la selección de Estados Unidos
Orgullo, inclusión, valentía, carácter, aceptación, respeto, visibilidad, dedicación, empoderamiento. Las palabras no alcanzan para describir la identidad de la selección femenina de Estados Unidos, pero específicamente, de la portadora del número 15, que si bien desde hace unos meses ya no juega a la pelota, su activismo dentro y fuera de la cancha la han convertido en una presencia única y eterna en el equipo cuyos colores defendió y llevó a lo más alto en múltiples ocasiones.
Megan Rapinoe, ha quedado claro que son pocas las que merecen la camiseta que dejaste atrás. Al ver lo que representa Estados Unidos hoy en día no puedo evitar preguntarme… ¿A dónde se fue el espíritu de lucha que caracterizó a la selección por tantos años? Para ti siempre fue importante utilizar tu plataforma para generar un cambio, el verdadero impacto es aquel que surge a través de la incomodidad y la desaprobación de muchos, a pesar de las dificultades y las críticas, tú lo entendiste todo. Lo más importante es el bienestar de las personas, que sean respetadas, valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera, independientemente de quienes sean.
Junto a tus compañeras convertiste el fútbol femenil en un espacio seguro para las voces que no son escuchadas, mujeres en áreas de trabajo donde predominan hombres, personas negras o aquellas que conforman la población LGBTQ+. Es gracias a esta lucha que el día de hoy el deporte femenil destaca por su entorno cálido y acogedor. Mientras que en el otro lado de la moneda está normalizado que los jugadores se enfrenten constantemente al racismo, la homofobia y la misoginia, en las disciplinas femeniles esta clase de comportamientos no tienen lugar.
Después de que salieran a la luz algunas de las creencias de la nueva portadora del número 15 estadounidense, debemos recordar quienes son las jugadoras que en realidad nos representan. No perdamos de vista la esencia y los valores que todo este tiempo ha promovido el equipo femenil de Estados Unidos. Desde el deporte, hagamos del mundo un lugar mejor, uno donde tú y yo jamás tengamos que escondernos.