¿El fin de una era?
La selección de Estados Unidos es sin duda alguna el mejor equipo de la historia cuando se trata de fútbol femenil. Tienen nada más y nada menos que 4 mundiales y 6 medallas olímpicas a su nombre, entre otros tantos títulos que consiguieron a lo largo de los años. Han estado en la cima del mundo por tanto tiempo que ya es costumbre verlas ganar o por lo menos, así solía ser, ya que desde que Vlatko Andonovski asumió el cargo de director técnico, comenzaron a surgir miles de dudas que hasta la fecha no tienen respuesta.
Hace pocos días estuvieron a centímetros de ser eliminadas del mundial en fase de grupos. ¿Qué le pasó a ese equipo que estaba tan seguro de que ganaría la edición pasada? ¿A dónde se fue la mentalidad? Esta versión de Estados Unidos no es lo que alguna vez fue, el partido contra Portugal es el peor fútbol que han jugado en años. Lo que llama la atención es que generación tras generación, sin importar los cambios constantes que la selección tenía que atravesar, siempre se mantuvieron como las mejores. ¿Por qué ahora no pueden hacerlo?
Dirigido por Vlatko desde 2019, el equipo ha estado enfrentando una etapa de transición que sigue sin estar completa. El problema es que ya llevan múltiples torneos disputados y todavía no existe un balance entre jóvenes promesas y jugadoras experimentadas. Su desempeño en el grupo E ha dejado en claro que novatas y veteranas aún no se entienden del todo. Rapinoe juega con Morgan y Smith con Rodman, les ha costado aprovechar las fortalezas de cada una, casi no generan oportunidades de gol y las pocas que tienen no las definen. Pierden el balón y permiten el contraataque del rival, situación que para su suerte la escuadra debutante no pudo capitalizar.
Mañana enfrentan a Suecia y es difícil saber si las apuestas están a su favor. Las escandinavas sumaron todos los puntos posibles y sin mayor dificultad aseguraron la primera posición, por su parte, Estados Unidos solamente consiguió 5 tantos que no fueron suficientes para quedar en la cima de su grupo. Al verlas celebrar el pase a octavos, la ex-internacional Carli Lloyd no se contuvo y criticó fuertemente a su selección, recalcando lo mucho que se ha perdido la mentalidad y la cultura ganadora.
“Ahora creemos que únicamente se necesita salir al campo para conseguir victorias, ya no son imparables, cualquier equipo se da cuenta de que es posible vencerlas”.
Para bien o para mal, todas las cosas eventualmente llegan a su fin. En esta ocasión, son las suecas las que tienen la oportunidad de acabar con una época de completo dominio estadounidense. ¿Será que consiguen imponerse ante las actuales campeonas?