El veto al brazalete LGBT genera polémica
En medio de la polémica generada por el veto al brazalete LGBT en el Mundial Femenino 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, se han presentado ocho opciones de jinetas con mensajes alusivos a la paz, unidad y alegría, entre otros. Esta decisión ha sido tomada por el comité organizador del torneo con el objetivo de promover la inclusión y la diversidad sin causar controversias adicionales.
Los ocho lemas que serán utilizados, son los siguientes: Unidos por la Inclusión; Unidos por los Pueblos Indígenas; Unidos por la Igualdad de Género; Unidos por la Paz; Unidos por la Educación para Todos; Unidos por el Cero; Unidos por el Fin de la Violencia contra las Mujeres; y el Futbol es Alegría, Paz, Amor, Esperanza y Pasión.
La ausencia de un apoyo oficial a la causa LGTBI en uno de los torneos más importantes del futbol femenino también ha generado descontento. Con un gran número de jugadoras que forman parte de esta comunidad, muchos esperaban que el evento brindara una plataforma para promover la inclusión y luchar contra la discriminación.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, argumentó que no se usará el brazalete porque es un evento para dar visibilidad a otros temas:
"El futbol hace aún más que eso, puede poner de relieve causas muy importantes en nuestra sociedad".
Incluso, Infantino aseguró:
"Después de algunas conversaciones muy abiertas con las partes interesadas, incluidas las asociaciones miembro y las jugadoras, hemos decidido destacar una serie de causas sociales, desde la inclusión hasta la igualdad de género, desde la paz hasta acabar con el hambre, desde la educación hasta la lucha contra la violencia doméstica, durante los 64 partidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA".
A pesar de estas decisiones, algunos argumentan que la inclusión y la igualdad pueden ser promovidas a través de otros medios y que los mensajes alusivos a la paz, unidad y alegría en las jinetas pueden ayudar a crear un ambiente positivo durante el torneo. No obstante, otros sostienen que el veto al brazalete LGBT y la exclusión del lema "One Love" pueden interpretarse como un paso atrás en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI y en la promoción de la diversidad en el deporte.