Oro histórico en Panamericanos

El pasado 31 de octubre la Selección Nacional de México Femenil se enfrentó a la Selección de Argentina en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en un partido que estuvo cerrado donde las jugadoras sabían lo que estaba en juego por lo que las ocasiones de gol fueron pocas y gracias a la presión ejercida en la zona alta fue que Ovalle pudo concretar su doblete para que las dirigidas por Pedro López pudieran acceder a la final y asegurar medalla.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

El último partido de la competencia traía una final inédita, pero que ya se había jugado en la fase de grupos y para sorpresa de todos y hasta para su federación, las anfitrionas se medirían nuevamente contra las mexicanas en la última etapa del torneo. 

Las Chilenas llegaban a este partido sin arqueras ya que tenían que volver con sus equipos al finalizar la fecha FIFA, caso contrario al de las mexicanas ya que la Liga MX femenil acomodó sus horarios y calendario para poder apoyar a la selección y solo afectar a los equipos durante la última jornada. En el caso de las jugadoras que militan en la NWSL sus equipos quedaron fuera de playoffs por lo que todo se acomodó para llegar hasta estas instancias con equipo completo.

Fotografía: Santiago2023

Pese a que pudiera ser un partido sencillo en papel para la selección mexicana, no fue sino hasta el minuto 30 que con un golazo a balón parado de Rebeca Bernal,  se pudo abrir el marcador y México obtuvo su primer medalla de Oro en la historia para el Futbol Femenil ya que en ediciones de esta competencia México había obtenido la presea de bronce.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Mención especial para el respeto que se tuvo frente al primer minuto en donde las jugadoras de la selección anfitriona estuvieron sentadas en la cancha como protesta a su federación, por el poco apoyo a todas las convocadas, tema que sigue siendo una constante en el futbol femenil internacional.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

México aprovechó esta participación para que el equipo comience a funcionar como tal, ya que de las que ganaron centroamericanos a las que ganaron en panamericanos la lista de convocadas sí que ha tenido cambios y necesitamos constancia, disciplina y buen funcionamiento pero sobre todo contundencia, porque aunque este torneo se ganó con paso perfecto, nos hemos quedado con más dudas que respuestas del proceso de Pedro López en la selección.

Que se celebre el Oro Panamericano, pero que sea una celebración de memoria corta porque aún hay muchas áreas de oportunidad para las jugadoras y también para la federación, ya que en este torneo donde la mayoría envío a sus equipos de categorías menores, es una gran oportunidad para que entre en la conversación tener una Selección Sub 23 y que se haga una realidad antes del siguiente mundial femenil para que se pueda contar con procesos más completos y así abastecer de jugadoras con más experiencia a la Selección Mayor.

En hora buena por el Oro Panamericano y a dar vuelta a la página, la mira en la clasificación a la Copa Oro W 2024 en la siguiente Fecha FIFA sigue puesta.


Anterior
Anterior

Pasos de oro, pies en la tierra

Siguiente
Siguiente

¿Dónde ver el México vs Argentina?