Llegó la última fecha FIFA del 2023 para el futbol femenil. El pasado viernes 1 de Diciembre la Selección Nacional de México Femenil derrotó 3-0 a Puerto Rico con goles de Natalia Mauoleón y doblete de Kiana Palacios para lograr su clasificación a la primera edición de la Copa Oro W 2024. Para el segundo partido contra Trinidad y Tobago, México ganó 1-0 con gol de Cristina Ferral, quien fue llamada como emergente debido a una lesión de Kimberly Rodríguez.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Pese al paso perfecto en la era de Pedro López como entrenador, incluidas dos medallas de Oro, una en Centroamericanos y la segunda en Panamericanos, con 20 partidos ganados, tres empatados y una efectividad del 91% con 75 goles a favor y 15 en contra, no podemos dejar de pensar que esta historia ya la vivimos. 

Los números con los que llegaban las dirigidas por Mónica Vergara al Campeonato Concacaf W en el 2022 para pelear por una clasificación a la Copa Mundial Femenil del 2023, no eran muy distintos a los de Pedro López en su primer año como seleccionador. ¿El resultado? Ya lo conocemos.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

A nivel nacional ya tenemos una liga femenil que se está consolidando y abastece de jugadoras a las selecciones de distintas categorías, tenemos jugadoras mexicoamericanas con técnicas deportivas en Estados Unidos, jugadoras con experiencia en procesos de selección desde antes de que existiera una liga, hay nuevos y jóvenes talentos con ganas de jugar torneos internacionales y ganarse su lugar en el equipo. Ya no hay pretextos para otro fracaso en la selección mayor femenil, pero sabemos por experiencia que esto puede volver a ocurrir, solo nos toca confiar en que Pedro López ya tiene una columna vertebral con todas las convocatorias que realizó y no llegará a este torneo a experimentar, que las jugadoras entenderán el orgullo que debe ser representar a tu país en esta y en todas las competencias y ojalá sean la mejor versión de nuestra selección.

Fotografía: W Gold Cup

Por lo que estos pasos de oro deben tomarse con los pies bien puestos sobre la tierra, si bien es cierto que hubo logros históricos como el Oro Panamericano, no podemos olvidar que llegamos a esa competencia porque Canadá no acudió por problemas con su federación y la realidad es que esta selección mexicana estaba obligada a realizar un papel al nivel de la expectativa que se tenía por una selección como la Canadiense en este tipo de competencias, todo lo logrado este año debe ser de memoria corta sobre todo por la competencia que nos espera en el 2024.

La Copa Oro de Concacaf W de 2024 será la edición inaugural para el torneo internacional de selecciones nacionales femeninas absolutas de la Concacaf, que se realizará del 20 de febrero al 10 de marzo de 2024 en Estados Unidos. Participarán 12 equipos entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá y tres equipos por clasificar de la Concacaf, incluyendo a cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que son Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.

Este torneo representa el mayor reto en la era de Pedro López pues finalmente podremos ver el desempeño de nuestra selección femenil ante rivales de exigencia.

Nos vemos en el 2024.


Anterior
Anterior

Tres mexicanas en el XI ideal de Concacaf

Siguiente
Siguiente

Oro histórico en Panamericanos