Primer logro desbloqueado
El pasado viernes 20 de octubre dieron inicio los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, mismos que llegarán a su conclusión el próximo domingo 5 de noviembre. Debido a un cambio de último momento, Canadá tristemente declinó su participación en esta competencia por problemas con su federación, un tema nada nuevo para el fútbol femenil a nivel mundial, por lo que su lugar lo tomó nuestra Selección Mexicana y, aunque ha levantado mucha controversia el por qué no llevaron a la Sub-20, esta es una oportunidad que no se puede ni se debe desaprovechar para que nuestra selección mayor continúe acoplándose.
La Selección Nacional de México Femenil participará en estos Juegos Panamericanos dejando en pausa la clasificación a la Copa Oro para la siguiente fecha FIFA. En este torneo Pedro López sólo pudo llamar a 18 jugadoras por lo que la lista trajo sorpresas tanto por quienes van a la competencia como por las que no fueron convocadas a pesar de que cuenten con los números y la experiencia para merecerlo.
Para la fase de grupos participaron ocho equipos divididos en A y B, México se enfrentó el domingo 22 de octubre ante Jamaica con un marcador de 7-0 a favor de las mexicanas. Es importante recalcar que la selección que asistió a estos Juegos Panamericanos no fue la misma que acudió a la Copa Mundial Femenil en Australia y Nueva Zelanda, esto debido a que desgraciadamente las “Reggae Girls” también tienen problemas con su Federación por lo que el marcador puede ser engañoso. El miércoles 25, México enfrentó a Chile, quienes hicieron valer su localía y ante las cuales se sufrió pero se ganó viniendo de atrás y con un marcador de 3 a 1, cerrando el sábado 28 frente a Paraguay, donde también remontaron y terminaron venciendo 4 a 1.
Pese a que pudiera parecer que la Selección Mexicana pasó de manera contundente esta fase, aún hay muchas áreas de oportunidad para seguir mejorando y aprendiendo de los errores, independientemente de que todos quisiéramos que alinearan a las 18 y verlas a todas jugar juntas y al mismo tiempo, esto no es posible por lo que nos toca confiar en los procesos y en lo que el entrenador ve en cada entrenamiento.
El siguiente juego de semifinales será contra Argentina el próximo 31 de Octubre a las 14:00 horas del centro del país y se espera que nuestras jugadoras estén preparadas y sin tanto desgaste físico para poder seguir avanzando y pelear por las medallas en un torneo donde deben demostrar que se está trabajando en ser un referente dentro de Concacaf, ya que en torneos como este, donde la Selección de Estados Unidos se da el lujo de enviar a su selección menor, para México es una obligación el demostrar que vamos por buen camino.