A ganarlo todo
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 han comenzado y con ellos una nueva oportunidad para que la Selección Mexicana femenil demuestre su potencial en el continente.
Sobra decir que la Liga BBVA MX Femenil se encuentra en un momento de muchísima lucidez. Deportiva y comercialmente hablando, el futbol femenil mexicano hoy por hoy es punta de lanza en todo el hemisferio. Aunque también es un hecho que, desde hace rato, las y los directivos han puesto como referencia a otras latitudes futbolísticas (como la NWSL de Estados Unidos o las principales ligas europeas) para lograr el crecimiento de la liga doméstica.
Independientemente de que, en términos generales, el futbol mexicano femenil está a la altura de las mejores selecciones del continente, su participación en Santiago 2023 no fue resultado de su desempeño en las canchas; de hecho, el lugar que México está ocupando originalmente le pertenecía a Canadá, pero la dirigencia canadiense declinó su participación por cuestiones de conflicto en su calendario de actividades.
La culpa tampoco es de la Selección Mexicana, cuyo plantel hace suponer que van en busca de la medalla de oro. El grupo A, del cual México es miembro, lo completan Chile, Paraguay y Jamaica.
Al ser un torneo muy efímero, los triunfos tienen que presentarse desde la primera oportunidad y tal parece que el equipo de Pedro López así lo comprendió, pues debutó goleando a Jamaica durante su presentación en la justa panamericana. El dominio del seleccionado mexicano fue de principio a fin y quizá después de un 7-0 hay muy poco que agregar.
Una nota al pie que debe ir al final de todos los análisis sobre el partido entre México y Jamaica, es que las Reggae Girlz no presentaron el mismo plantel que alcanzó los octavos de final en la más reciente edición del mundial femenil de la FIFA 2023.
Y es que no es una novedad que las selecciones de mayor envergadura aprovechan los torneos de este tipo para foguear a sus selecciones con límite de edad. Algunas federaciones (las sudamericanas, principalmente) no tienen otra opción, pues su categoría sub-20 es la más próxima a la selección absoluta. Caso contrario sucede con las federaciones estadounidense o canadiense, cuya elección de presentar jugadoras menores es una decisión unilateral.
Por ahora, y mientras el torneo avanza, la delegación mexicana debe presentarse a jugar todos su partidos con humildad y respeto a la rivales, pues el favoritismo también conlleva cierta carga de presión; definitivamente y nadie quiere que se repita la bochornosa experiencia que se vivió en Nuevo León en el Campeonato CONCACAF W 2022.