De camino a la clasificación a Copa Oro W 2024

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

El 22 de septiembre dio inicio el camino para conseguir la clasificación a la Copa Oro W 2024, que será la primera edición de dicho torneo en la rama femenil, en donde Estados Unidos será el país sede que celebrará esta justa deportiva. La Selección Nacional de México Femenil disputó dos partidos en los cuales, gracias a la afición, hizo valer su localía frente a la Selección de Puerto Rico (2-1) en el estadio Azteca y la Selección de Trinidad y Tobago (6-0) en el Estadio Hidalgo.

Después de la convocatoria inicial y durante el desarrollo de los partidos tuvimos bajas importantes debido a lesiones: Christina Burkenroad, Diana Ordoñez, Kiana Palacios, Jasmine Casarez y Stephany Mayor. A pesar de esto nuestra selección logró replantear su lista de convocadas siendo importante destacar algunos puntos positivos que nos dejó la reciente fecha FIFA.

Mayoría de convocadas son de la Liga MX Femenil

Actualmente México tiene más de 23 jugadoras disponibles lo que quiere decir que la Liga MX Femenil está funcionando, que las jugadoras que están en el extranjero siguen creciendo y sobretodo que el nivel de competencia y exigencia para quienes quieren ocupar un lugar en la selección será muy elevado y eso es lo que necesitamos, porque si bien durante estos dos juegos se ganó e incluso en uno se goleó, sabemos que el nivel de la CONCACAF con selecciones como Estados Unidos y Canadá tendrán grados de exigencias más altos y nuestras jugadoras deben dar lo mejor de sí en cada partido para seguir demostrando las cualidades que las hacen merecedoras de un lugar en la lista de convocadas.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Debuts en Selección 

Mayra Pelayo y Araceli Torres tuvieron su primer partido y esto es parte de los cambios generacionales que es importante comenzar a hacer en la selección mayor, ya que si bien es cierto que tenemos excelentes jugadoras experimentadas, se debe ir buscando que las jóvenes comiencen a foguearse tanto en torneos internacionales como en esta clasificación, siendo una gran oportunidad para ir amalgamando la experiencia con la juventud dentro del equipo de cara al siguiente mundial

Dupla Charlyn y Licha

De la primera, destacar que sigue en un buen nivel para competir, anotar y asistir, y de Licha, que se subió de último momento a la selección, comienza con un doblete demostrando su capacidad para competir y pelear por un lugar dentro de la selección, con la fusión entre la juventud y la experiencia, la competencia por ser la goleadora de la selección está más peleada que nunca.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Anímicamente los triunfos de 2-1 contra Puerto Rico y de 6-0 contra Trinidad y Tobago son un aliciente con el que pueden trabajar las jugadoras sobretodo porque se está dando la conexión con la afición y el ver estadios con más de 10,000 personas apoyándolas puede ser un factor trascendente para las seleccionadas de Pedro López.

Mención especial al reconocimiento que se le hizo a la histórica Monica Ocampo ganadora al mejor gol de los Mundiales Femeniles, dándole visibilidad a una de las que marcó el camino en el fútbol femenil en México.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

El siguiente compromiso está a la vuelta de la esquina, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es una justa importante y una buena prueba para medir el proceso de Pedro López con la selección mexicana a un año de que se convirtió en el director técnico, lo que nos dará un parámetro de quienes entran y salen de la convocatoria para dichos juego. Por lo pronto podemos decir que a nivel Concacaf aun nos falta mucho por trabajar pero vamos por buen camino.

Paso a paso que el tramo es largo y confiemos en que aprendieron de los errores del pasado porque el nivel internacional sigue elevándose y hay que hacer todo lo posible por acercarnos a él.


Anterior
Anterior

A ganarlo todo

Siguiente
Siguiente

La Era de Pedro López