La Era de Pedro López
Ha pasado un año desde aquel 15 de septiembre del 2022, el día que Pedro López fue presentado como Director Técnico de la Selección Nacional de México Femenil. Su llegada estaba cantada semanas antes y los logros conseguidos con la Selección de España en sus categorías inferiores, le daban las credenciales para llegar a México con mucha experiencia formativa y a la vez exitosa.
A 12 meses de su llegada, López ha podido levantar el trofeo de la Revelations Cup en suelo mexicano y colgarse la medalla de oro en los Juegos Centromericanos y del Caribe, conquistando la presea ante la selección venezolana que dio una actuación digna en esa final por el primer puesto de la competencia.
Los partidos para clasificación a la Copa Oro están a la vuelta de la esquina y la expectativa no hace más que elevarse tras el amargo trago que vivió el combinado nacional en el premundial en Monterrey que nos alejó de la participación en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda.
Por lo anterior nos dimos a la tarea de hacer una revisión de este proceso y ver si los números nos pueden decir algo más allá. Los datos tomados en cuenta para este concentrado están basados en la información proporcionada por las cuentas oficiales de la Selección Nacional de México Femenil. Aunque se contemplan todas las convocatorias, los partidos amistosos durante los microciclos contra clubes de la Liga MX Femenil no fueron considerados por ser partidos de entrenamiento.
Dicho la anterior, empecemos a hablar de los números de Pedro López. Desde su llegada ha convocado a 57 jugadoras que provienen de 20 equipos diferentes: Ocho porteras, 18 defensas, 14 mediocampistas y 17 delanteras. 47 de ellas militan en la Liga MX Femenil. Tigres es el equipo que más aporta jugadoras a selección, seguido de Chivas, América y Rayadas, para un total de 10 equipos que han tenido representación en el combinado nacional.
Para esta gráfica se contempló el equipo de procedencia de la jugadora en el momento de su llamado, pudiendo darse el caso de que esta empezara a ser considerada militando en un equipo y después recibir el llamado a selección ya con otro club.
De las jugadoras que militan o militaron (al momento de su convocatoria) en equipos fuera de México, siete pertenecen a un equipo de la NWSL, liga profesional de Estados Unidos, una a un club de la Liga F de España, otra a un club de la liga francesa y las tres restantes juegan para una escuadra que participa en el sistema universitario de Estados Unidos.
Es curioso observar que la tendencia actual de las jugadoras convocadas a Selección Nacional sean aquellas que participan en la Liga MX Femenil, contrario a lo que pasaba hace algunos años, que la mayoría de las jugadoras provenían de Estados Unidos o de ligas extranjeras, pues no teníamos una liga profesional. A seis años de distancia, podemos decir que el fogueo semanal y la competencia constante está dejando sus frutos.
Ahora, hablemos de las jugadoras de confianza para Pedro López y que tanto las usa al momento de sus alineaciones. De las seis concentraciones que ha realizado desde que llegó al banquillo, las únicas jugadoras que han estado presente en todas, son Carolina Jaramillo (Chivas) y Karla Nieto (Tuzas). Después le siguen con cinco Kenti Robles (Real Madrid), Charlyn Corral (Tuzas), Anika Rodríguez, Cristina Ferral, Greta Espinoza (Tigres) e Itzel González (América) y con cuatro Miah Zuazua (Bravas -al momento de su convocatoria-), Natalia Mauelón (América), Alexia Delgado (Cruz Azul/Tigres), Stephany Mayor y Jaqueline Ovalle (Tigres).
En la siguiente gráfica podemos apreciar que salvo Mauelón y Ferral, todas las demás aparecen en el Top 10 de jugadoras con más partidos jugados, siendo Charlyn Corral la única que ha jugado todos los encuentros, ya sea de titular o de relevo, aunque no ha disputado ni un solo partido completo, a diferencia de Greta Espinoza, Itzel González y Kenti Robles, las únicas que han completado los 90 minutos en seis ocasiones.
Aunque Ovalle no ha estado presente en todas las convocatorias, aun así es la que más minutos ha disputado, ya sea arrancando de titular o de relevo, lo que la pone como pieza importante del esquema de López. Mismo escenario para Itzel González, que se ha afianzado como la arquera de confianza en este nuevo proceso, así como Kenti Robles, la capitana indiscutible de nuestra selección.
Los goles
Con la variedad de goleadoras que tenemos, podemos decir que contamos con un ataque diversificado. Sin embargo, Kiana Palacios es, por mucho, la que mejor rendimiento ha tenido pues ha marcado seis goles y cuenta con un promedio de anotación de 63.66 minutos.
A ella se suma Jasmine Casarez, que anota cada 78.75 minutos; Greta Espinoza cada 158, Charlyn Corral cada 125.75. y Stephany Mayor cada 129.75, todas con cuatro anotaciones.
Mención honorífica a Christina Burkenroad, que tiene tres goles y un promedio anotación cada 89 minutos.
El ataque del combinado nacional no ha representado un problema para el equipo en términos generales, pues aunque hay detalles que corregir respecto a la contundencia, se han registrado 36 anotaciones a favor por 12 en contra. Las áreas de oportunidad deberán trabajarse para ser más efectivas arriba, pero la defensa tendrá que emplearse a fondo pues la mayoría de esos goles han sido por desatenciones.
Algo curioso durante este proceso es que durante el periodo en que Pedro López ha estado al frente del Tricolor, varias jugadoras han cambiado de equipo, pero solo algunas han podido regresar a las convocatorias con sus nuevos colores. Alexia Delgado, Maricarmen Reyes, Joseline Montoya, Scarlett Camberos y Diana Ordóñez son las que han podido mantenerse a pesar de los nuevos aires. ¿Será que a las que no han vuelto el entorno nuevo no les ha favorecido?
Jugadoras debutantes
Aunque a veces pareciera que “siempre se convocan a las mismas”, este proceso ha representado nuevas oportunidades para varias jugadoras que en su momento no fueron contempladas para la Selección Mayor, siendo 16 futbolistas que con Pedro López han recibido su primera oportunidad en el equipo.
Jaidy Gutiérrez
Celeste Espino
Karol Bernal
Araceli Torres
Mayra Pelayo
Jasmine Casarez
Andrea Hernández
Rubí Soto
Gabriela Valenzuela
Natalia Mauleón
Aylín Avilez
Christina Burkenroad
Mariel Román
Elizabeth Murguía
Daniela Monroy
Samantha López
La gestión de Pedro López, a un año de tomar el cargo, es satisfactoria. Desde que llegó registra ocho ganados, tres empates y todavía no ha conocido la derrota. Aunque el combinado nacional ha tenido complicaciones en algunos partidos, la realidad es que no se han enfrentado a selecciones que les hagan exigirse a fondo.
El torneo de clasificación para la Copa Oro, en el papel, no debería representar gran problema, teniendo como antecedente los resultados previos entre nuestra selección y Puerto Rico y Trinidad y Tobago, sin embargo, es importante que el exceso de confianza no merme el desempeño del equipo y que estos partidos se tomen con la seriedad debida para conseguir los triunfos que le den al equipo el pase para el torneo del próximo año.
A 12 meses de distancia, me atrevo a decir que Pedro López tiene su primera gran prueba, pues México necesita regresar a un torneo de Concacaf con nuevos bríos y demostrar el crecimiento del futbol femenil en nuestra región y el talento de las jugadoras mexicanas. Es momento de apoyar a nuestro equipo, hacernos presentes como afición en el estadio y demostrar que en esto no hay colores de clubes, aquí solo hay espacio para un jersey y ese es el de México.