Tricampeonato con paso perfecto

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Después de ganar la semifinal por un marcador de 6-0 frente a las seleccionadas de Centro Caribe Sports (Guatemala) con una alineación que empezaba a verse como la oficial, al menos para este torneo, se consiguió el pase a la final por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y se abrió la posibilidad de que México se convirtiera en tricampeón de manera consecutiva ya que esta presea se había logrado en ediciones anteriores como lo fueron Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Para el partido final contra Venezuela, Pedro López repitió la alineación que las calificó a la lucha por la medalla de oro y lanzó a la cancha de San Salvador a Itzel González en la portería; Kenti Robles, Anika Rodríguez, Rebeca Bernal y Greta Espinosa en la defensa y a Karla Nieto, Jaqueline Ovalle y Alexia Delgado como enlace entre defensas y delanteras,  que en esta ocasión fueron Christina Burkenroad, Jasmine Casarez y Kiana Palacios.

Durante el primer tiempo tuvieron un partido cerrado que llegó al medio tiempo en un empate a cero. Las rivales fueron capaces de contener a Ovalle con doble marca y presionar desde la salida al conjunto mexicano, que fieles a su estilo salían jugando desde la portera.

Se vio muy poco intento de romper líneas con pases largos, la instrucción era tener el balón y acertar pases cortos para armar las jugadas de peligro; ya en el segundo tiempo y con el ingreso de jugadoras como Charlyn Corral, Stephany Mayor, Carolina Jaramillo,  Natalia Mauleón y  Miah Zuazua, fue posible abrir el marcador gracias a una jugada de la propia Mayor,  pero no se ganaría con facilidad ya que la selección de Venezuela hizo lo suyo y le dio pelea a las mexicanas provocando una jugada en la que la defensa y la portera tuvieron problemas con los rebotes y en el minuto 65 se dio el autogol de Greta Espinosa que provocó los tiempos extras. 

Al minuto 117 del segundo tiempo extra, con una gran jugada dentro del área, se cayó el gol por parte de Natalia Mauleón y México logró la medalla de oro por tercer año consecutivo en Juegos Centroamericanos.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Si bien es cierto que se hizo con paso perfecto este torneo y que estamos viendo las estrategias de Pedro López, su estilo y forma de juego; aún hay mucho por mejorar y de donde trabajar. Hay ilusión porque está logrando amalgamar la experiencia de jugadoras con procesos anteriores en selección con las que empiezan a destacar dentro de sus llamados. Ahora las preguntas que vienen, ¿cuántas de estas jugadoras aun alcanzarán el siguiente proceso mundialista? ¿Tendremos el nivel necesario para calificar?

Por lo pronto toca felicitar a todas y cada una de ellas por los sacrificios que han hecho para defender esta playera y hacerlo con el honor y decoro que se merece. Que su paso perfecto y tricampeonato las motive para el siguiente compromiso: la calificación para la Copa Oro Femenil 2024.


Anterior
Anterior

La Era de Pedro López

Siguiente
Siguiente

Paso perfecto