¿Qué nos está faltando en competencias internacionales?
El pasado miércoles 11 de septiembre terminó la participación de la Selección Nacional de México Femenil sub-20, dirigida por Ana Galindo, al caer ante las estadounidenses con un marcador de 3 a 2 en octavos de final.
Más allá de los resultados y el paso del equipo en el mundial de la categoría, la pregunta que me ronda la cabeza es: ¿qué nos está faltando en competencias internacionales?
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Antes de que existiera la Liga MX femenil se asistía a torneos internacionales en distintas categorías y, si bien en cierto que los resultados no eran del todo perfectos, había algo que hacía diferencia. La pasión por el juego y la camiseta, el saber que regresarían a casa y ese torneo era la única oportunidad de darlo todo y demostrar de lo que estaban hechas, era un escaparate de oportunidades que en su momento fueron bien aprovechadas por jugadoras como Charlyn Corral o incluso una Maribel Domínguez.
Al crear la liga y con el apoyo a categorías inferiores de algunos equipos, pensábamos que daríamos el siguiente paso en el camino andado, pero nos hemos topado con la realidad. Los avances del resto de los países en el futbol femenil son inminintes, incluso en aquellos que ni siquiera tienen liga, como Jamaica, por ejemplo.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Este tipo de torneos deben ser puntos de inflexión para seguir apoyando los proyectos de las canteras, reconocer que la liga es una gran herramienta, pero es solo una pieza dentro de un todo, se requiere de infraestructura, constancia, disciplina, sana competencia entre quienes anhelan llegar a selección, que quede claro el honor que significa representar a nuestra nación.
Esta generación de la categoría sub-20 son las llamadas a destacar en el siguiente proceso mundialista, ya que estarán llegando en edades y condiciones óptimas con un buen desarrollo del futbol. No podemos permitir que las promesas se queden en eso, los procesos deben continuar y el apoyo de los clubes, así como de la afición, no puede fallar.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Se está construyendo un futuro con cimientos fuertes, solo nos queda confiar en que vamos por buen camino y seguir alzando la voz por las que algún día tuvieron que correr para que las de hoy puedan caminar.