Rompiendo estereotipos

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Por iniciativa de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), el 23 de mayo de 2015 se celebró por primera vez el Día Internacional del Fútbol Femenino para fomentar la igualdad de género y fomentar que más niñas y mujeres practiquen este deporte.

Desde entonces es una fecha que celebra a todas esas mujeres que  desde tiempos inmemorables lucharon para obtener un  lugar en el mundo del fútbol, en un deporte que durante mucho tiempo ha sido dominado por los hombres. Desde las primeras pioneras que desafiaron las reglas  sociales hasta las estrellas actuales que  en cada partido sorprenden con su habilidad y pasión, el fútbol femenino ha dejado una huella imborrable en la historia deportiva.

Es un día para recordar que la igualdad es una lucha constante en este deporte, para recordar que tu género no es una limitante, que se pueden lograr mejores condiciones, un sueldo digno para poder vivir. Es un día para promocionar más las ligas femeniles, para reflexionar sobre los retos de las mujeres en el fútbol, no solo sobre lo malo sino también lo bueno, porque cada vez existen más mujeres futbolistas rompiendo récords y dejando en claro que no se trata de género sino de talento.

En los últimos años, el fútbol femenino ha experimentado un crecimiento. Las barreras y prejuicios que alguna vez limitaron su desarrollo cada vez son menos. Las ligas y competiciones femeninas siguen ganando mayor visibilidad y reconocimiento, atrayendo a audiencias cada vez más amplias. El desarrollo y promoción del este ha permitido la profesionalización y la mejora en la calidad del juego. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es importante seguir impulsando la igualdad de oportunidades y recursos para las futbolistas, que reciban el  reconocimiento adecuado y fomentar la participación de niñas y mujeres en el fútbol en todos los ámbitos.

El día internacional del fútbol femnino fue un día para conmemorar a esas que dejaron huella en el campo y abrieron camino a nuevas generaciones que hoy en  díason inspiración para muchas niñas y mujeres.

Sigamos apoyando y promoviendo el fútbol femenino, solo así podremos construir un futuro en el que este sea verdaderamente un juego para todas las personas, sin importar el género.

¡Qué el fútbol femenino siga brillando y rompiendo barreras!


Anterior
Anterior

Lista la convocatoria de México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Siguiente
Siguiente

Entendiendo las lesiones de LCA