El rombo que marcó un hito

Fotografía: FC Barcelona Femení

En 1970, comenzó la historia en el futbol femenino para el FC Barcelona con la petición de Inmaculada Cabecerán al presidente Agustín Montal de crear una sección femenina en el club.

En aquel entonces, el fútbol femenino no era reconocido oficialmente en España y enfrentaba muchos estereotipos y barreras culturales. Sin embargo, estas mujeres decidieron desafiar esas percepciones y demostrar que las mujeres también podían jugar al fútbol.

Es así como el 25 de diciembre de 1970, el Camp Nou fue testigo del primer partido femenino, pero al no estar reconocido por el club, las barcelonesas no pudieron lucir la camiseta azulgrana, por lo que usaron una playera blanca, short azul y calcetas azulgranas. 

Aunque asistieron 60 mil espectadores, los periódicos de España publicaron análisis despectivos hacia las futbolistas, ya que decían que ese deporte era sólo para hombres, incluso las jugadoras se enfrentaron a la persecución de los organismos oficiales. 

Un año después, se creó la Peña Femenina Barcelonista, a su escudo se le colocó una sombra gris y a la mitad un rombo con los colores del Barcelona, tal como en la muestra en la equipación para la temporada 2023/24.

En octubre de 1980 fueron reconocidas por la Federación Española de Futbol y posteriormente el 26 de junio de 2002 se creó una sección oficial de fútbol femenino dentro del club y fueron bautizadas bajo el nombre de FC Barcelona Femenino.

Es por eso que el FC Barcelona ha realizado un homenaje significativo al primer equipo de fútbol femenino del club a través de su nueva equipación. En un gesto simbólico, se ha colocado un rombo en la camiseta para conmemorar la importancia histórica de este equipo pionero y un testimonio del compromiso del club con la igualdad de género y su apoyo a las mujeres en el deporte.

El fútbol femenino en el FC Barcelona ha sido un ejemplo de superación de estereotipos y ha contribuido a impulsar el crecimiento y la visibilidad de las mujeres en el deporte. Esta historia demuestra cómo las mujeres han desafiado y derribado barreras para afirmar su lugar en el fútbol y en la sociedad en general, desde el amistoso el 25 de diciembre de 1970 hasta la reciente conquista de la segunda Champions.


Anterior
Anterior

El viaje del Manchester United

Siguiente
Siguiente

Phantom Luna: Creados para mujeres