El viaje del Manchester United

Hace poco más de un mes, ante un estadio de Wembley con entradas agotadas y pintado de azul y rojo, la árbitra central indicó el inicio de la final de la Women’s FA Cup entre el Chelsea y el Manchester United. Las Red Devils dominaron la primera parte y tuvieron muchas ocasiones para abrir el marcador pero el gol nunca llegó, para la segunda mitad las blues hicieron lo que mejor saben y con los cambios adecuados encontraron la portería e hicieron el único gol del encuentro y el que les daría su tercer copa de manera consecutiva.

Foto: Manchester United

Durante la premiación de las campeonas sobre el césped de este imponente estadio, se podía apreciar a las otras protagonistas del día, las que se quedaron al borde de levantar la copa y hacer historia, aun así y a pesar de la tristeza y frustración, todas fueron históricas. Y es que pensar o soñar en algo así hace cinco años era imposible ya que el equipo no existía.

Los inicios

Hace muchos años el Manchester United tenía sección femenina pero en 2005 fue disuelto el equipo. Pasó el tiempo y con el futbol femenil creciendo a pasos agigantados era impensable que un club tan poderoso no apostara por ese crecimiento y es así como tuvieron que pasar 13 años para que sucediera y en marzo del 2018 llegó el anuncio, los Red Devils volvían a tener equipo femenil, este comenzaría jugando en la segunda división y sería dirigido por la ex capitana de Inglaterra, Casey Stoney.

Foto: Manchester United

El plan de Stoney era claro, conformar un equipo competitivo y volver a primera división. Reclutó jugadoras experimentadas y a referentes del club que volvían a vestir los colores de su infancia luego de años de estar fuera, el arduo trabajo, la gran gestión y el sacrificio dio su recompensa y en su primer año fueron campeonas del Women’s Championship logrando su ascenso a la máxima categoría.

Regreso a la WSL

Su primer año en primera división tuvo muy buenas sensaciones, sobre todo porque le complicaban los partidos a los tres gigantes de la competición; Chelsea, Manchester City y Arsenal presenciaban el despertar de un nuevo rival. Para la temporada 2020-21, la brecha se fue haciendo cada vez menor y con las campeonas del mundo Tobin Heath y Christen Press entre los nuevos fichajes, aumentó la visibilidad entre los fans de club y a nivel mundial. Lamentablemente las malas noticias llegarían al final de la temporada ya que el club anunciaría que Casey Stoney dejaba su puesto luego de tres años.

Para principios de la temporada 2021-22, Marck Skinner fue nombrado entrenador y a pesar de que el inicio fue complicado terminaron en cuatro lugar a solo cinco puntos de su mayor rival: el Manchester City.

La temporada fue de mucho trabajo y aprendizaje el cual se ha visto reflejado en la campaña que recién terminó donde fueron lideres durante varias jornadas pudiendo hacerse con el segundo lugar de la Women’s Super League, logrando obtener su boleto para jugar, por primera vez en su historia, la Champions League. Por si fuera poco, lograron jugar su primera final de la FA Cup ante 77,390 personas, esta temporada jugaron en su casa, Old Trafford, ante 30,000 aficionados y son el único equipo de la WSL que ha mantenido su portería en cero durante 14 partidos. Luego de mirar atrás, pensar en todos esos logros era imposible pero hoy el sueño apenas comienza.

Foto: Manchester United


Anterior
Anterior

Finetwork se niega a pagar patrocinio a Liga F

Siguiente
Siguiente

El rombo que marcó un hito