Joseline Montoya: Resiliencia
Por: Karen Flores, Naim Gallegos, Brenda Möller
Joseline Montoya Rodríguez nació el 3 de julio del 2000 en Guadalajara, Jalisco. Desde los 15 años formó parte de la selección estatal de fútbol femenil y cuando la Liga MX Femenil arrancó, ya formaba parte del CODE (Consejo Estatal para el Desarrollo Deportivo) de su estado.
Después de ver a Chivas Femenil levantar la primera copa de Campeonas, se planteó asistir a las visorías del equipo aunque no estaba segura de tener lo que se necesitaba para el club, hasta que el profesor Guillermo Sepúlveda Jr. le hizo ver que tenía todo para triunfar. La tapatía mostró sus habilidades con el balón y de inmediato captó la atención de los entrenadores durante esta visoría en San Rafael.
En mayo de 2018 firmó con el Guadalajara y durante la pretemporada se ganó un lugar en el 11 inicial, pues su desempeño y talento ya la destacaban entre otras jugadoras en su posición, pero tres días antes de su debut en el torneo, las cosas cambiarían dramáticamente.
Durante un entrenamiento llegaría la lesión que ninguna persona que se dedica al fútbol quiere padecer: rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla. La noticia le caería como balde de agua fría y la obligaría a estar fuera de las canchas por casi nueve meses. Con paciencia, determinación y fortaleza mental, se mantuvo enfocada en regresar, aunque las dudas sobre si podría hacerlo igual que antes siempre estuvieron presentes. ¿Recuperaría su nivel? ¿Volvería a ser titular? ¿Su carrera había terminado?
Finalmente, su esperado regreso se daría en la Jornada 1 del Apertura 2019 ante Tigres y dos partidos después llegaría su primer gol como profesional ante las Centellas del Necaxa en la Jornada 3.
Después de disputar 87 partidos con Chivas, 74 como titular, visto acción en 6,710 minutos y 18 goles en su cuenta personal, Montoya es una de las jugadoras más importantes del equipo. Su capacidad para recibir el balón, gambetear, cambiar de ritmo y entrar con velocidad a los espacios o leer los movimientos de sus compañeras para asistirles balones, la han convertido en una jugadora clave para la ofensiva.
Montoya fue parte fundamental en la escuadra rojiblanca durante el 2021, especialmente en la primera mitad donde consiguieron llegar a la final de la competencia. Demostró de lo que está hecha en un momento en que pocos confiaban en lo que el club haría ante la cantidad de bajas anunciadas, dejando de ser promesa y asumiendo su papel en el equipo. Por lo anterior, el Club Guadalajara anunció antes del Clausura 2022, su extensión de contrato hasta 2023.
Su constancia y determinación le valió ser convocada por primera vez a la Selección Sub 20 en 2019 para participar en partidos amistosos e ir acoplándose con el equipo. Finalmente fue anunciada como parte de las elegidas para integrar el grupo que buscaría el boleto en República Dominicana para asistir al Mundial de la categoría. Durante la competencia anotó tres goles: dos contra Guyana y uno más contra Haití, siendo este último el que destrabó un partido cerrado que finalmente significaba el empate del tricolor y enviaría a la tanda de penales donde se impondría ante las rivales y ganarían el boleto para la Copa del Mundo Costa Rica-Panamá 2020 Sub 20.
Por la pandemia, este torneo no se realizó y aunque muchos pensaban que el proceso en Selección para varias jugadoras se vería truncado, Montoya fue de las pocas que pudo dar el salto a la Selección Mayor, haciendo su debut el 12 de junio de 2021 ante Japón y marcando su primera anotación frente a Argentina.
Su explosividad y cambios de ritmo, han sido una alternativa interesante para el esquema de Mónica Vergara, pero a pesar de ser una jugadora constante en las convocatorias, sabe que no tiene el lugar asegurado, que todas están peleando por un puesto y que lo más importante es sumar como equipo y conseguir el boleto al próximo Mundial.
Joseline Montoya sigue aspirando a más, sigue subiendo la vara de lo que quiere conseguir y busca trascender. La niña que creía que no tenía las cualidades para vestir la camiseta rojiblanca es hoy una de las jugadoras referentes de su club, seleccionada nacional y un ejemplo para muchas niñas que hoy la ven como un modelo a seguir. Presten atención, porque la historia de Joseline Montoya apenas empezó a escribirse.
Ilustradora: