Diana García: Dinámica

Por: Karen Flores, Naim Gallegos, Brenda Möller

Diana Laura García Castillo nació el 11 noviembre de 1999 en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Con una familia futbolera, para Diana practicar fútbol desde pequeña no fue cosa extraña. Comenzó a jugar a los tres años, siendo su hermano el primero en entrenarla hasta que entró a una escuela de fútbol. Cuando estaba en la secundaria, el equipo de la FCA’s (Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) la buscó para reforzar el equipo, jugó una Copa Telmex con ellas y una Olimpiada Nacional con Auriazules.

Fue entonces que llegó el anuncio de la Liga MX Femenil y con esto la oportunidad de ser jugadora profesional. Cuando empezaron las visorías de Tuzas, García acudió con sus compañeras de equipo de FCA’s junto a cientos de jugadoras más que buscaban un espacio en el club. Eva Espejo, quien entonces era la DT de Pachuca, notó sus habilidades en la cancha y poco a poco fue avanzando los filtros hasta finalmente quedar en la escuadra que terminaría levantando esa primera Copa en 2017.

Su debut oficial en la Liga MX Femenil se dio el viernes 28 de julio en la Jornada 1 contra Pumas en el Apertura 2017. Durante ese torneo, disputó 11 partidos y marcó un gol. Su destacada actuación le valió continuar con los llamados a Selección Sub 20.

Para el Apertura 2018 fichó por el Club León donde disputó 59 partidos, 55 de titular y marcó 10 goles, siendo la jugadora que registró más duelos 1 vs 1 ofensivos durante su paso por el club. El nivel que alcanzó con las esmeraldas la pusieron por primera vez en una concentración con la Selección Mayor, siendo una de las elegidas para disputar la Copa Chipre en 2020. Su debut con la Tricolor de Christopher Cuellar, sería el 5 de marzo de ese mismo año frente a Croacia, en donde el equipo mexicano rescató el empate a un gol.

En el Apertura 2020 recibe la oferta de América y Rayadas para cambiar de equipo. Sus cualidades y dinamismo en el manejo de balón, la hicieron una jugadora atractiva para reforzar dos de los clubes más importantes de la liga, sin embargo, las regias le presentaron la mejor opción en cuanto a proyecto y crecimiento académico, por lo que se puso bajo el mando de Héctor Becerra. La vida le tenía preparada una sorpresa pues a un año de su llegada a Monterrey, Eva Espejo sería anunciada como la nueva timonel, lo que significaba un nuevo comienzo para el equipo pero para ella sería el reencuentro con quién le dio su primera oportunidad en el fútbol profesional.

Con 71 partidos en Rayadas, 8 goles, dos finales disputadas y un Campeonato de liga después, Diana García se ha convertido en una de las titulares inamovibles en el equipo. 

Para ella no ha sido un camino fácil, estar separada de su familia para cumplir el sueño de ser futbolista profesional ha sido complicado, pero sabe que ser parte del crecimiento de la liga y el desarrollo del fútbol femenil en México hacen que todo valga la pena. 

Durante la era de Mónica Vergara ha tenido regularidad en las convocatorias y ante un equipo tan competitivo, ha ido encontrando su mejor versión en la media cancha donde poco a poco se ha ido ganando un lugar en el cuadro titular. La recompensa llegaría durante el  partido ante Surinam, donde no sólo registró su primera anotación, sino que terminó haciendo doblete.

El esfuerzo no es negociable.
— Diana García.

Hace unos días fue anunciada la renovación de Diana García con las Rayadas y poco a poco ha ido cumpliendo los objetivos que se trazó. Ser campeona de liga, ser llamada a Selección Mayor y entre sus pendientes se encuentra jugar en Europa.

Su lectura de juego, explosividad, definición y seguridad, la caracterizan y la hacen una jugadora muy madura en el campo, a sus 22 años aún tiene mucho techo para crecer. Sabemos que esta historia apenas empieza a escribirse y aquí estaremos listas para ver hasta dónde llegará.


Ilustración:

Anterior
Anterior

Anika Rodríguez: Hermandad

Siguiente
Siguiente

Joseline Montoya: Resiliencia