Canadá pierde apelación a castigo por espionaje con drones

Fotografía: Associated Press

El Comité Olímpico Canadiense y la Federación de Futbol de Canadá, apelaron la decisión de la FIFA de descontarles seis puntos en fase de grupos durante los Juegos Olímpicos de París 2024, esto como castigo tras la investigación sobre espionaje con drones a Nueva Zelanda.

El día de hoy el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la sanción a través de documento público que puede ser consultado en su sitio. Además, en el informe que contiene la sanción revela correos electrónicos que Bev Priestman mantuvo con un analista de la selección, que se rehusó a participar en espionaje:

"Como discutimos ayer, en términos de la conversación sobre 'espionaje', salí de la reunión con la certeza de que usted entendió mis razones por las cuales no estoy dispuesto a seguir con esto.

"-- Moralmente

"-- Mi propia reputación dentro del campo del análisis

"-- Potencialmente no poder cumplir con mi función en un día de partido.

"En el futuro, hablaré con (mi colega analista) Joey (Lombardi) y me pondré en contacto con el equipo técnico en general para ver cómo podríamos buscar otras soluciones. Pero solo quería confirmar que no me pedirán que cumpla la función de 'espionaje' en el próximo campamento y en los campamentos futuros".

El documento contiene un correo electrónico más donde Priestman envía a un destinatario anónimo comentarios sobre el correo anterior:

"Estoy buscando su consejo y aportes en relación con este correo electrónico formal sobre espionaje. Es algo que el analista siempre ha hecho y sé que hay toda una operación del lado de los hombres con respecto a eso...

"Ayer, en una reunión, cuando estábamos debatiendo, le pedí (al analista anónimo) que propusiera una solución alternativa, ya que la búsqueda de talentos puede ser la diferencia entre ganar y perder, y todos los equipos del top 10 lo hacen. Recibí este correo electrónico más 'formal' esta mañana, así que, justo después de recibir orientación sobre qué puedo hacer desde el punto de vista de RR. HH., ¿o debo encontrar otra solución en materia de recursos? Es un tema complicado y es formal por alguna razón, creo..."

El documento también incluye un correo electrónico de la Federación de Futbol de Canadá a la FIFA indicando que cree que las técnicas de espionaje fueron iniciadas por una administración anterior del equipo nacional masculino y continuadas por Priestman.

Los representantes legales de Priestman no respondieron las solicitudes de comentariosl

Con la confirmación de la sanción, Canadá necesita ganar frente a Colombia si quiere pasar a la siguiente ronda, de otra forma quedaría eliminada de los Juegos Olímpicos.



Anterior
Anterior

Estados Unidos va por el oro 12 años después

Siguiente
Siguiente

Bev Priestman es suspendida de la selección femenil de Canadá