¿A qué aspira tu equipo?
En reiteradas ocasiones hemos hecho énfasis sobre el afán de este espacio por generar conversación alrededor del futbol femenil mexicano y, en algunas ocasiones, mundial. Para aquellas personas que no están familiarizadas con el enfoque de este servidor, con gusto les reitero que en ningún texto se ha hecho comparativa alguna sobre las ramas femenil y varonil del deporte que tanto amamos; al contrario, se ha mencionado que la naturaleza y la problemática de ambas los convierte en deportes prácticamente distintos.
No obstante, si hay algo que compartimos la afición mexicana de la Liga BBVA MX Femenil y la Liga BBVA es la emoción que nos provoca ver jugar a nuestra querida Selección Nacional (no importando el género de la persona que porte la playera nacional). Desde mi humilde perspectiva, es el único momento en que se nos olvidan los colores y lo que más deseamos es ver a la escuadra mexicana en acción.
Ahora bien, todo el cúmulo de emociones que generó la Selección Mexicana y sus buenos resultados ante el Chicago Red Stars y el Houston Dash, 5-2 y 5-1 respectivamente, opacaron por un instante la actualidad de nuestro torneo doméstico y nos olvidamos por un instante que el certamen está llegando a su etapa definitiva.
Tras haberse jugado 12 jornadas, el destino de varios equipos sigue en el aire y la liguilla permanece en las mentes de las futbolistas cuyas escuadras buscarán estar en la fase final del torneo.
La parte alta de la tabla y los aspirantes a clasificar
Regularidad es la palabra que define la temporada de Rayadas. El proyecto de Eva Espejo se ha caracterizado por un orden defensivo sobresaliente y que, con tan sólo 6 goles recibidos y ninguna derrota hasta el momento, las convierte en el mejor equipo del curso futbolístico. Con un presupuesto prácticamente ilimitado y con un proyecto que se ha afianzado a lo largo de los años, las Rayadas buscarán levantar el título para acercarse a sus rivales de ciudad. Sin embargo, la atención deberá estar puesta en el partido que sostendrán en la jornada 15 en contra de América, ya que más adelante hablaremos sobre las cualidades que convierten al equipo de Coapa en uno de los candidatos más serios al título.
En segundo lugar, y con tan sólo un punto menos que Rayadas, se encuentra otra institución que es una invitada recurrente a las liguillas de la Liga BBVA MX Femenil: las Chivas. La virtud más grande del Deportivo Guadalajara es la continuidad que ha tenido Alfaro y la confianza que el plantel ha encontrado a partir de la lesión de Alicia Cervantes. La buena noticia para Chivas es que el regreso de “Licha” es inminente; ¿La mala? La notable gestión de Nelly Simón tomaría como un fracaso cualquier otro resultado que no sea el campeonato.
El top 3 de la liga lo completa el Club América. Después de haber perdido la final el torneo pasado, Ángel Villacampa comprendió que tiene uno de los mejores planteles del país y ha diseñado un esquema ofensivo que partido a partido nos regala exhibiciones dignas de aplaudir. Kiana Palacios, Katty Martínez y Alison González (quien se perdió algunos juegos por lesión) componen la mejor delantera de la liga y aspiran a tener un torneo histórico para las cremas. Todo lo anterior a pesar de que la institución se vio involucrada directamente en un tema de acoso que orilló a Scarlett Camberos a dejar el país a mitad del torneo.
El cuarto y quinto lugar lo componen las Tuzas y Tigres Femenil, respectivamente. Por un lado, Jennifer Hermoso y Charlyn Corral están viviendo un torneo de ensueño, ya que comparten la cima de la tabla de goleo individual y hoy más que nunca mantienen prendida la llama de la trascendencia para el equipo de Juan Carlos Cacho. En cambio, el escenario de Tigres es un tanto desconocido para ellas puesto que los resultados no han sido los mejores para las de Nuevo León. Y es que si pensamos en un equipo que fue el último campeón y actualmente se encuentra a sólo 5 puntos del líder, quizá ese represente un sueño para la gran mayoría de las instituciones; sin embargo, si hablamos del equipo más ganador de este país y en donde la exigencia es suprema, cualquier desempeño por debajo de la excelencia es simple y sencillamente sujeto a la crítica.
Por último, y antes de cerrar este apartado haciendo mención de las oportunidades que aún tienen Tijuana, Atlas y Toluca, sin duda hay un equipo que se ha encargado de sorprender a propios y extraños con un rendimiento constante y que ha llevado a varias de sus figuras como Casarez, Delgadillo, Hernández y Zuazua a la Selección Nacional. La escuadra a la que hago referencia son las Bravas de Juárez y su forma espectacular de explotar las bandas para hacer daño.
La medianía de algunos y el calvario de otros
En todas la ligas del mundo hay equipos que tienen torneos atípicos y de forma inexplicable se van al fondo de la clasificación de sus respectivas tablas. Esta regla se repite constantemente en México debido a la irregularidad de nuestro futbol; aunado a lo anterior, las decisiones gerenciales muchas veces alimentan la mediocridad de ciertas instituciones que a veces dan la impresión de quererse subir al tren de los equipos contendientes, pero otras tantas pareciera que están conformes sólo con tener representación en la liga femenil, sin importar el desempeño de sus escuadras. Tal es el caso de Cruz Azul, Pumas, Querétaro o incluso Santos Laguna.
Ojalá el futbol mexicano tuviera equipos que no pueden competir únicamente por razones deportivas y de conformación de planteles. No obstante, existen al menos dos equipos que no pueden competir por razones quizá hasta lógicas. Es inconcebible que en 2023 existan directivas como la de Necaxa, Mazatlán y Puebla que se han encargado de violentar a sus jugadoras de diversas formas.
El trato que han recibido las jugadoras de Necaxa, Mazatlán y Puebla obliga a cuestionarnos si las jugadoras deben poner en riesgo su bienestar físico y mental con tal de perseguir su sueño de ser futbolistas. Es indignante ver que ciertas instituciones sigan tratando a sus jugadoras como sino estuvieran frente a atletas profesionales que dedican su vida al deporte.
Mikel Arriola se ha cansado de decir que nuestra liga femenil está a la altura de las mejores del mundo; incluso ha gritado a los cuatro vientos la importancia que representa la atracción de un patrocinio como Nike. Lo que quizá no sepa (o no quiera saber) es que hoy en día hay equipos que realizan viajes larguísimos y en zonas de alta incidencia delictiva vía terrestre o peor aún, que se atreven a limitar el uso de los recursos de las casas-club únicamente a las ramas femeniles, etc. Eso, querida y querido lector, aparte de hacer más profunda la brecha que existe entre los equipos de nuestra liga, pone en riesgo la vida de las jugadoras, por lo que es un tema que debería estar ahora mismo en el escritorio del presidente ejecutivo de la liga.