#FactorCuéllar: 50 goles
El Apertura 2019 marcó un antes y después en la Liga MX Femenil, ya que por primera vez jugadoras con doble nacionalidad podrían ser registradas en la competición. Varios equipos aprovecharon esa ventana de oportunidad para traer a jugadoras mexicoamericanas a reforzar su plantilla, muchas de ellas con procesos en la Selección Nacional de México Femenil. Sin duda, esto representaría un salto de calidad en la liga y el Club Tijuana lo sabía bien, pues apostó por Cuéllar quien venía del Stjarnan FC de Islandia y había sido parte de la Selección que participó en el Mundial de Canadá en 2015.
Nacida en California, Cuellar empezó su carrera en el fútbol universitario de Estados Unidos. Jugó en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Oklahoma. Debutó en la NWSL con el FC Kansas City, donde anotó el primer gol en la historia de la liga, y después pasó al Seattle Reign y al Washington Spirit. Su deseo de mejorar siempre, la llevó al Sundsvalls DF de la Liga Profesional de Suecia y fue la primera mexicoamericana en participar en el fútbol de Corea del Sur con el Hwacheon KSPO WFC; militó en el BV Cloppenburg de Alemania y fue campeona de goleo en Israel con el FC Kiryat tras marcar 16 goles en 9 partidos
Jugar en México era un sueño hecho realidad y su debut con Tijuana no pudo ser mejor, pues aunque tuvo que esperar hasta la Jornada 2, ese mismo día se estrenó con gol ante Veracruz en el minuto 38. Cinco torneos, 71 partidos y 6,381 minutos después, Renae Cuéllar se convirtió en la goleadora histórica del conjunto Xoloitzcuintle con 50 anotaciones y es la jugadora con más hat-tricks en la Liga MX Femenil. con cinco.
Pero anotar no es lo único que se le da bien. Su velocidad y habilidad para desmarcarse, la ponen en ventaja para continuar jugadas, jalar coberturas rivales y dejar en posición de gol a sus compañeras. Basta ver los números del equipo para entender el #FactorCuéllar.
Antes de que llegara al club, la escuadra tijuanense sumaba 48 goles en cuatro torneos. A partir de su incorporación, registran 105 anotaciones, siendo ella la que ha producido el 47% de los mismos. Esta contundencia la ha colocado ya entre las 10 mejores goleadoras de la Liga.
Con un rendimiento tan fructífero, no es una sorpresa que varios equipos hayan tratado de llevarla a sus filas, pero Renae ha sido fiel a sus prioridades. Desde que se convirtió en madre, estar cerca de su familia ha sido su principal motivación y en Xolos Femenil ha encontrado el balance para dedicarse a lo que más ama sin sacrificar el tiempo con los suyos.
“Siempre digo que si un equipo me necesita debo llevar a mi familia sí o sí; no es opción. Si no quieren que lleve a mi hijo y a mi mamá (quien cuida a Romeo) no hago compromiso. Yo firmo un contrato con mi bebé y con mi mamá. Un equipo me comentó que era mejor que mi hijo no estuviera conmigo para que yo me enfocara mejor en el torneo; respondí que ‘muchas gracias, pero este no es parte de mi plan para ser futbolista’ y no acepté.” -Renae Cuéllar para ESPN.
Hacer lo que ella hace es admirable, ser madre y ser futbolista profesional son dos tareas que demandan muchísimo tiempo, pero tiene claro lo que quiere alcanzar y por eso no repara en dedicar sesiones de entrenamiento adicionales a las que realiza con el equipo, pues es una jugadora que se exige mucho y los resultados hablan por sí solos.
Para ella, Tijuana ha sido su segunda casa pues en el equipo ha encontrado la estabilidad que deseaba y han entendido sus prioridades, por eso en junio de 2020 renovó con Xolos Femenil por dos años más. Hoy se encuentran clasificadas a liguilla por segunda vez en su historia y de la mano de Fabiola Vargas, buscará seguir trascendiendo con el club.
No sólo se ha ganado su lugar en la historia del Club Tijuana, también en la de la Liga MX Femenil al ser parte del Club de los 50. Disfruten el espectáculo, porque cuando ella salta al campo, los astros se alinean y algún día podremos decir: “Yo vi a Cuéllar hacer magia en la cancha.”