Jornada 11: Al grito de gol
En medio de las Fiestas Patrias se jugó la Jornada 11 del torneo Apertura 2023, dejándonos grandes jugadas, rompiendo invictos y sobre todo dejando a muchxs mexicanxs al grito de gol.
Arrancaron las actividades en el Estadio Victoria entre Centellas y Guerreras, dejándonos un gran sabor de boca. Apenas al 12’, en un tiro libre que pegó en el travesaño, Michel Ruiz aprovechó y remató para el 0-1 a favor de Santos. Al 42’ una mano dentro del área le abriría la puerta para el empate al Necaxa pero De Ávila detuvo el disparo. Ya al 70’ del segundo tiempo, con un gran remate de cabeza, Karen de León puso el 1-1. Al 78’ con un tiro de fuera del área, Andrea Hurtado le daba la vuelta 2-1, pero al 87’ las Guerreras encontraron el empate a través de Alexxandra Ramírez en un tiro libre que nadie tocó y se coló a la red.
En la Corregidora, Gallos femenil poco pudo hacer ante la contundencia de las Amazonas. Con triplete de Maricarmen Reyes al minuto 23, 63 (de penal) y 74 que la sitúa como lideresa de goleo con 13 dianas y uno golazo de fuera del área de Belén Cruz al 67’, Tigres se mantiene como líder general y el único invicto.
En partidazo, las Rayadas rescataron el empate en BBVA, tras ir abajo en el marcador frente a Pachuca. Las Tuzas comenzaron a imponer condiciones y al 37’ Viri Salazar en su partido número 200, puso el 0-1 con un gran toque de taquito y luego un zurdazo. Para el segundo tiempo, Millsaps al 68’ amplió la ventaja para la visita, en un centro que dejó pasar Cox, la número cinco de Pachuca remató sola para el 0-2. Pero las Rayadas reaccionarían y al 78’ en un corto despeje de la defensa tuza, Nicole Pérez vio adelantada a Barreras y tiró de fuera del área para el 1-2. Dos minutos después, al 80’ en un contragolpe orquestado por Seoposenwe, filtró el balón a Delgadillo que se enfiló al área y anotó el 2-2.
En CU, las Pumas recibieron a las Diablas y por primera vez en su historia anotaron cinco goles en un solo partido. La goleada comenzó al minuto 6’ obra de Ribeiro. Al 17’ de cabeza Aerial puso el 2-0. Parecía que reaccionaba Toluca, pues Mariel Román acortó distancias al minuto 22, pero al 24’ Dania Padilla remató en el área para el 3-1. Antes de finalizar el primer tiempo, Ribeiro anotó su doblete al 41’, un golazo de zurda para el 4-1. Parecía que así terminaría el juego pero al 95’ Anahí Gómez puso el 5-1 final que coloca a las felinas en el séptimo lugar general.
El domingo fue completamente futbolero, al mediodía las Enfranjadas inauguraron las acciones y en un sorpresivo resultado, ganaron 2-0 a Cruz Azul. Al minuto 14’ en su primer gol del torneo, Camila Fonseca asistida por Solórzano, se armó una jugada de ensueño y con “sombrerito” incluido definió de gran forma para el 1-0. Cruz Azul intentó pero sin contundencia. Al final del primer tiempo Puebla falló un penal. Tiros al travesaño, fallas frente a la portería y falta de contundencia condenaban a la Máquina a no encontrar el empate. Finalmente al 83’, Solórzano sentenciaría el encuentro al escaparse en un pase filtrado y anotar el 2-0 final.
En el Azteca se jugó el Clásico de México, donde las Águilas lograron remontar para llevarse el triunfo. En un partido propositivo por ambos equipos y cuando el América dominaba, apareció el corazón de Chivas, Licha Cervantes y abrió el marcador al 35’ para levantar de sus asientos a la afición rojiblanca. Parecía que Chivas controlaba el juego pero a las campeonas no puedes darlas por muertas, y a pesar de las atajadas de Félix, el empate llegó por conducto de Kiana Palacios, que condujo y en el contrarremate empató el partido. Y en su debut, Miah Zuazua en el 89’ de cabeza puso el 2-1 final.
El León recibió en casa al Atlético de San Luis, goleándolas 3-0 con una gran actuación de María Alves, la 10 brasileña que se lució con doblete al 20’ y al 84’ y reafirmando el momento goleador de Yashira Barrientos con su anotación al 61’, llegando con esto a seis dianas en el torneo y colocando a la Fiera en el sexto lugar general.
A la misma hora, Xolas y Atlas se enfrentaron en el Mictlán. Los goles cayeron en el segundo tiempo, Brenda Cerén tiró a puerta pero De la Rosa desvió el tiro convirtiendo el autogol para el 0-1 y las de Tijuana lograron el empate al 79’, en un tiro dentro del área de Mayra Pelayo, 1-1 final.
Para cerrar la jornada, las Cañoneras recibieron a las Bravas, que con un solitario gol de Jasmine Casarez se llevaron el triunfo. Al minuto 7, en un tiro de media vuelta de la 15 fue suficiente para vencer a la portera. Con esto Mazatlán sigue sin sumar puntos tras once fechas disputadas.