Jornada 9: La mitad del camino.

Se jugó la Jornada 9 y, aunque tuvimos partidos amistosos internacionales, nuestra liga no se detiene y aquí va el resumen.

Arrancó la jornada con el partido entre Querétaro y Toluca, donde se aplica la frase “esto no se acaba hasta que se acaba”, pues los goles cayeron después del 90’. Tras un centro de Tania Morales, Leidy Ramos cabeceó para poner al frente a las locales que se saboreaban el triunfo, pero las Diablas no querían irse con las manos vacías. Al 92’ en un centro rechazado por Alemany el rebote le quedó a Román que puso el 1-1. Al ocaso del partido, en el minuto 96 en un centro que controló de gran manera, Peraza puso el 1-2 final, para hacer la diablura completa.

Cynthia Peraza viendo a lo lejos

Fotografía: TW Liga MX Femenil.

En CU, Pumas se impuso ante el León. Comenzó ganando el equipo esmeralda al 25’ con un gol de cabeza de Yashira Barrientos después de un centro de Esquivias por derecha; pero las locales vinieron de atrás y temprano en el segundo tiempo llegó el empate. Chavarín condujo el balón, abrió con Chavero por derecha y con un gran tiro anotó el 1-1. Casi de inmediato, una falta sobre Monsiváis en el área les abrió la puerta para la remontada. La misma Monsiváis cobró de buena forma el penal para poner el 2-1 final, seguir sumando goles (125) y continuar como la máxima anotadora de la Liga.

En el Akron, en un horario poco habitual pues el juego fue a mediodía, Chivas le ganó a las Bravas. Durante el primer tiempo hubo varias llegadas de ambas escuadras, aunque sin contundencia. Al final del primer tiempo, Juárez avisó con un tiro de la “Chata” Hernández que rechazó Félix y se estrelló en el travesaño. Pero en el segundo tiempo, apareció Licha Cervantes en dos ocasiones. Al 50’ Valenzuela mandó un centro que la número 24 atacó con un certero cabezazo poniendo el 1-0. Al 56’, en un tiro de esquina, Licha se anticipó a las defensoras y conectó de cabeza nuevamente para el 2-0 definitivo en un partido especial para Blanca Félix que cumplió 6 años de su debut.

En el Cuauhtémoc tuvimos un gran partido, Puebla remontó y logró sacar un punto en casa ante el San Luis. Las potosinas dominaron el primer tiempo y parecía que se quedaban con la victoria, pues se adelantaron al 23’ con un golazo de fuera del área de Silvana González, Las del Atleti aumentaron la ventaja al 54’ con un cabezazo de Julissa Dávila, tras un cobro de tiro libre. Pero las Enfranjadas con la entrada de Savianna Gómez y Aisha Solórzano encontrarían a las revulsivas que les hacían falta. Al 57’ en un saque de banda, Solórzano se escapó por la banda derecha para entrar al área y servir para que Gómez anotara el 1-2. San Luis le cedió la iniciativa al Puebla y su esfuerzo vio recompensa al 64’ en un doble remate en el área de Gómez para poner el 2-2 definitivo.

Uno de los partidos favoritos de la afición, Tijuana contra Rayadas, repartieron puntos en la frontera. En el historial estas escuadras nunca han empatado a cero y esta no fue la excepción. El primer tiempo estuvo un poco trabado y los equipos no lograban manifestarse en el marcador, por lo que el balón parado fue la clave para ambos equipos para encontrar el gol. Al 49’ en un tiro de esquina, Nicole Pérez mandó el centro que cabeceó Del Campo para que le cayera a Burkenroad y en un doble remate mandó el balón a la red, con esto “Burky” termina son su sequía goleadora, pues el último que anotó fue en la Jornada 4. Pero al 61’ en un tiro de esquina, tras la prolongación de cabeza de Espinosa, Hix remató para el 1-1. Al 68’ Bianca Mora se llevó la tarjeta roja y eso condicionó a las locales, pero lograron mantener el marcador.

En Aguascalientes, las Centellas contra todo pronóstico consiguieron el empate frente a Cruz Azul, ambas anotaciones unas joyas de gol. Al 42’, tras un par de rechaces de la zaga celeste, Danielle Fuentes prendió de volea el esférico y anotó un golazo para el 1-0. Pero para el final del primer tiempo, la Máquina encontró el empate. Cavanaugh recibió el balón fuera del área y disparó potente para el 1-1 definitivo. Al 84’ Castañón salió expulsada por doble tarjeta amarilla.

En el Hidalgo, Pachuca goleó 5-0 a Mazatlán, que es el único equipo que no ha sumado puntos en el presente torneo. La goleada la comenzó la mundialista Marta Cox a los cinco minutos, después de un centro de Millsaps. A los 15’ apareció Charlyn Corral con un gran remate dentro del área, tras un centro de Nicosia. El resto de los goles llegaron en el segundo tiempo. Al 70’, en su debut, Priscila Chinchilla, seleccionada costarricense, entró al área para rematar un pase que le puso Corral. Al 83’ Charlyn consiguió su doblete, condujo el balón, entró al área y de zurda hizo un gran gol ante la salida de la guardameta, llegando a ocho dianas en el torneo. Para sellar la goleada y con la calidad que acostumbra, Marta Cox techó a Amaro al verla adelantada y anotó el 5-0 definitivo al 85’.

Priscila Chinchilla

Fotografía: FB Liga MX Femenil.

En el Jalisco, las escuadras sotaneras del Atlas y Santos no se hicieron daño y se repartieron puntos en un empate 0-0. Al 28’ Cerén anotaba el gol pero en posición fuera de juego. Atlas fue el equipo que más insistió pero entre las intervenciones de la portera De Ávila y los yerros de las rojinegras el gol no llegó. Con esto Santos suma su primer punto.

Y para cerrar con broche de oro, en uno de los partidos más esperados del torneo, las actuales campeonas se enfrentaron a las campeonas de campeonas, después de haber disputado ambas sus partidos amistosos internacionales. América, que llegó con racha perfecta, recibió en el Azteca a las Amazonas que llegaron invictas. El partido comenzó intenso, el América se hizo de la posesión de balón y al minuto 23, Katty Martínez anotó el 1-0, siendo este el primer gol que le anota a su ex equipo. América seguía dominando pero las Amazonas despertaron y en un tiro de esquina llegaría el empate, tras el cobro de la “Maga”, Rangel cabeceó para el 1-1. Al 43’ hubo una falta sobre Reyes en el área pero el árbitro no la concedió. Apenas un minuto después, Mayor condujo el balón, y al pedir la falta y no ser concedida, Pereira perdió el balón que Reyes recuperó, cedió a Belén, quien prendió un disparo que se coló al ángulo, golazo para el 1-2. Para el segundo tiempo, las Amazonas dominaron más el partido. Al 73’ se dio el debut de Alex Chidiac, australina mundialista, flamante refuerzo felino. Ya en el final del juego, una mano de Kim Rodríguez en el área ponía fin a la racha de 16 partidos consecutivos ganando de las Águilas. Al 85’ la “Maga” Ovalle anotó el 1-3 y con esto iguala a Katty Martínez como la máxima goleadora de las Amazonas.

Lizbeth Ovalle festejando su gol 95

Fotografía: TW Liga MX Femenil.


Anterior
Anterior

El desafío de ser madre y futbolista

Siguiente
Siguiente

Duelo de campeonas