Lo que nos dejó el Clausura 2023
Un torneo más llegó a su fin, siendo América las campeonas por segunda vez en la historia de la liga. Hablemos de lo que nos dejó este Clausura 2023.
Ofensiva poderosa y título de goleo
Uno de los motivos por los cuales pensamos que Pachuca era favorita para llevarse el campeonato, fue su poderío ofensivo, pues en sus filas contaba con Charlyn Corral, Jennifer Hermoso, Martha Cox, Mónica Ocampo, Alice Soto y Lizbeth Ángeles. Con este arsenal, las Tuzas terminaron la fase regular como las mejores en ese rubro con 54 goles anotados. Esto le trajo un campeonato de goleo a la histórica Charlyn Corral, quien por cierto rompió récord de goles anotados por una jugadora en un torneo con 20 dianas, y junto a Jenni Hermoso luchó codo a codo por ese liderato, terminando las dos como las mejores goleadoras del certamen. Sin duda el grito de gol nunca faltó para la afición tuza.
Récords y más récords
Con el paso de los torneos y la consolidación de nuestra liga, se siguen rompiendo marcas y aquí tenemos las más destacadas:
200 partidos de Eva Espejo como Directora Técnica.
100 goles de Alicia Cervantes, siendo la primera en marcar triplete junto a su centenar y en su estadio.
100 goles de Alison González, uniéndose al selecto grupo de jugadoras en romper esa marca.
50 goles de Rebeca Bernal, convirtiéndose en la defensa más goleadora.
200 partidos de Nancy Antonio y Belén Cruz con Tigres, así como Mariana Cadena y Rebeca Bernal de Rayadas, Casandra Cuevas de América y Liz Ángeles de Tuzas, todas con su mismo equipo.
50 goles de Adriana Iturbide y Charlyn Corral en Liga MX Femenil.
70 goles de Renae Cuéllar con Xolos Femenil.
Alice Soto, la jugadora más joven en anotar gol en una final.
Equipo revelación, las “Bravalácticas”
El proyecto de Juárez se convirtió en la revelación del torneo, pues calificaron a la primera Liguilla de su historia. Las Bravas, de la mano de Milagros Martínez, conquistó a más de uno con su juego aguerrido, su ofensiva comandada por Miah Zuazua y su defensa ordenada con jugadoras de experiencia como Miriam García y Andrea Sánchez, pusieron en aprietos a los equipos más fuertes, entre ellas las Amazonas, a quienes les ganaron 3-1. Desafortunadamente las lesiones mermaron al equipo fronterizo al finalizar el torneo y aunque cayeron frente al América en Cuartos de Final, esperamos que se le de seguimiento al proyecto y ya con nueva Dirección Técnica, sigan peleando en la parte alta de la Tabla General, pues la afición demostró que estará con estas Bravas pase lo que pase.
Sotaneros de siempre
Necaxa y Mazatlán fueron los sotaneros del certamen, desafortunadamente no es algo que nos asombre, pues siguen siendo las directivas que menos invierten en su rama femenil. Ambos equipos fueron los más goleados del torneo con 44 y 60 goles en contra, respectivamente, y también fueron las peores ofensivas con 9 goles a favor de las fronterizas y 6 goles en la cuenta de las Cañoneras. ¿Qué necesitan las directivas para que logren sacar a sus equipos del fondo de la tabla? Hace casi 6 años que comenzó la Liga.
Jóvenes promesas
Grábense los nombres de estas dos jugadoras: Alice Soto de Tuzas e Itzel Velasco de América ambas fueron premiadas en el Premundial Sub-20 que ganó México y les dio el pase al Mundial de la categoría. Soto recibió el premio a la Jugadora Más Valiosa del torneo, ha ido adquiriendo experiencia en Tuzas y cómo no, teniendo de compañeras a Corral, Hermoso y Ocampo, por mencionar a algunas.
Itzel, por su parte, recibió el premio a Mejor Portera de la competencia y está aprendiendo de una de las mejores cancerberas de nuestro futbol, su tocaya Itzel González.
También hay que destacar la gran temporada de Natalia Mauleón con las Águilas y de Aylin Avilez con Rayadas. Sin duda estás jóvenes nos ponen a soñar cuando las vemos tocar el balón.
Con esto cerramos un torneo más de la Liga Mx Femenil, que nos ha hecho gritar de emoción, cantar goles y brincar del asiento. Esperamos con ansias el comienzo del Apertura pero antes, el Mundial.