Los cimientos de las Fuerzas Básicas
El papel de la mujer en el futbol ha ido creciendo en México a lo largo de los últimos años. A principios de 2022, la Liga MX anunció que daría inicio a un torneo a nivel Sub 17, esto con la finalidad de proyectar al talento joven a primera división, y para llevarse a cabo hay ciertas condiciones (las puedes revisar aquí), entre ellas que en el cuerpo técnico esté registrada una mujer.
En este primer torneo histórico de fuerzas básicas hay registradas 12 entrenadoras y siete auxiliares técnicas que te presentaremos en una serie de artículos; para esta primera entrega haremos un repaso en general de ellas y te explicaremos como están distribuidas en los equipos.
Arrancamos este resumen con mención honorífica para las Esmeraldas, ya que de los 18 clubes es el único que confió el puesto de Directora Técnica y Auxiliar a dos mujeres con Judith Díaz y María del Socorro Gutiérrez; está última exjugadora del extinto Morelia.
Mientras que en América, Tijuana, Pachuca, Puebla, Querétaro, Atlas, Chivas, Mazatlán, Santos, Tigres y Rayadas al frente del cuerpo técnico como entrenadora está una mujer. Por otro lado, Juárez, Toluca, Pumas, Atlético de San Luis, Cruz Azul y Necaxa optaron por tener Auxiliares técnicas.
De las 19 mujeres registradas, ocho de ellas tienen historia en el futbol femenil en México, ya que fueron jugadoras en torneos pasados; por ejemplo, Mabel Ramos fue seleccionada nacional en la Sub-20 y ahora es la directora técnica de Puebla; Edna Romero, exjugadora de León y de las Celestes, hoy es Auxiliar Técnica en Pumas; Claudia Ríos defendió la playera de Toluca durante el A19 y ahora es la responsable de dirigir a las Guerreras y Liliana Godoy, quién militó con Cruz Azul en el A18 y este año dirige a las Cañoneras, solo por mencionar algunas.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer para equiparar el sueldo, la relevancia, las oportunidades y la visibilidad que tienen los hombres en el futbol; estas mujeres han abierto una puerta para ocupar espacios que eran considerados únicamente para ellos en el deporte, y también para el proceso formativo hacia la profesionalización no solamente de las jugadoras sino también en la participación dentro del cuerpo técnico.
La importancia de la realización del torneo de fuerzas básicas de la Liga MX es crear cimientos sólidos en el futbol femenil en México al abrir el camino a futuras generaciones tanto de futbolistas como de entrenadoras y de esta forma crear referentes en este último sector con las que puedan sentirse identificadas y/o representadas.