#ModoGuerreras activado
La política y el futbol son temas que diariamente son abordados en cualquier grupo social. La naturaleza de estos temas, hace que las discusiones tomen tintes pasionales, debido a que cada ser humano tiene un criterio propio que ha desarrollado a lo largo de los años, ya sea a través del conocimiento científico, o bien, gracias al empirismo.
A pesar de que el trasfondo de ambos conceptos los lleva a lugares completamente opuestos, existe un punto en donde los planos de análisis se intersectan de forma muy evidente. La alternancia representa una de las características fundamentales de la democracia, ya que ésta incentiva la participación ciudadana, sin importar la ideología que se defienda o los intereses que se persigan.
De la forma misma forma que en la política, el deporte es un espacio en donde convergen diversos elementos que, a pesar de las características que los diferencian unos de otros, tienen un mismo objetivo: obtener un mejor resultado que el rival.
Desde su creación, el futbol ha creado un sinfín de reglas para que las y los participantes tengan las mismas oportunidades para sobresalir, ya sea dentro del terreno de juego, o bien fuera del mismo, como pueden ser las normas enfocadas a prohibir las prácticas económicas desleales entre clubes, así como aquellas que buscan proteger a las y los futbolistas que se encuentran aún en etapas formativas.
Si bien la realidad nos ha enseñado que en el futbol existe todo, menos la competencia justa, existen casos muy aislados que se roban la atención y que indudablemente enaltecen la figura de quienes son partícipes de dichas proezas.
Lo que está haciendo el Club Santos Laguna Femenil en el presente certamen, no es otra cosa más que el resultado del trabajo y el compromiso que han mostrado jugadoras, cuerpo técnico y directiva. El buen paso del equipo, les ha dado la oportunidad de estar en el top 3 de la liga, así como el privilegio de ingresar a la liguilla del torneo de forma anticipada.
En un principio, todas las escuadras tienen las mismas oportunidades de alcanzar la liguilla del torneo; sin embargo, conforme pasan los partidos, se comienzan a crear brechas entre los equipos y de esta forma se configura la tabla general al final de las 17 jornadas que completan el certamen. En principio, la tarea parece muy sencilla, es decir, se tiene que ganar la mayor cantidad de puntos para poder aspirar al campeonato. Los problemas aparecen cuando nos damos cuenta que entre tus rivales se encuentran equipos como Tigres, Rayadas, Chivas, América o Atlas.
El trabajo de Jorge Campos se ha enfocado en la búsqueda del arco rival en todos y cada uno de los encuentros del presente curso futbolístico, ya que, a pesar de ser un equipo que promedia un considerable número de goles en contra (16), también está dentro de los primeros tres lugares en el rubro de goles a favor (35), contando con el mismo número de anotaciones que Rayadas y superando al equipo comandado por la mejor anotadora del torneo, las Chivas de Alicia Cervantes.
La presencia de las Guerreras en la liguilla del presente torneo, no es algo a lo que la afición esté acostumbrada a ver de forma muy regular. Si hacemos un repaso por la historia del club, nos podemos dar cuenta de que su evolución ha sido paulatina y que, como en todo proceso de éxito, el aprendizaje se genera a partir del reconocimiento de los errores y de la subsecuente corrección de los mismos. Basta recordar que tan sólo un par de años atrás, la escuadra de Torreón visitó los últimos lugares de la tabla general y una tentativa clasificación parecía un sueño casi imposible.
Los elogios hacia el trabajo de la institución han llegado de todos lados, desde los medios de comunicación, hasta la misma afición de otros equipos. Y es que resulta imposible mantenerse ajeno a las noticias deportivas, en donde cada semana se resalta el buen paso del equipo y su presencia en la parte alta de la tabla general.
Por ahora, la tarea principal de la dirección técnica será mantener el buen nivel futbolístico que ha mostrado el equipo y buscar llegar lo más lejos posible en la presente campaña, lo que significará pelear de tú a tú con otros planteles en papel más poderosos y con mayor arrastre en términos de afición y cobertura mediática.
Lo anterior también deberá estar complementado con trabajo psicológico enfocado al convencimiento de que, si bien hoy en día las Guerreras forman parte de la élite del futbol femenil en México, muchas veces el éxito es efímero y desaparece de la misma forma en que llega. Es por ello que la humildad, la disciplina y el compromiso serán fundamentales para que esta historia no sea tan sólo una agradable anécdota para todas y todos, sino más bien represente la plataforma de despegue de un proyecto con miras a convertirse en un equipo de tradición ganadora.