Personalidad Rayada
Regreso de la Fecha FIFA con remontada de las Rayadas, nuevamente rescatando un resultado de ir perdiendo 0-1 contra América, que no ha podido imponerse en el BBVA ante las Albiazules. La alineación fue la misma que contra Necaxa, ahora dándole la oportunidad a Nicole Pérez de iniciar como titular.
Inmediatamente Rayadas tuvo la primera oportunidad de peligro, con un remate al travesaño por parte de Rebeca. A partir de ese momento las dos escuadras se notaban un poco aceleradas para terminar de conectar correctamente, sin duda el medio campo era el más complicado de pasar, equivocándose con pases imprecisos y marcando tarde en jugadas claves.
El error en la defensa de las Albiazules pesó en la concentración de las jugadoras, ya que al minuto 17´ vendría el primer gol de la noche. Sin dejar pasar la ocasión, Kiana Palacios apareció para rematar de cabeza y mandar el esférico a la portería de Claudia Lozoya.
En el primer tiempo, las Rayadas no encontraron como poderse acomodar en la cancha para salir generando buenos pases, incluso en lapsos del partido volvieron al famoso pelotazo, sin descifrar las áreas de oportunidad para atacar a las de Coapa. Se esperaba que la profe Espejo hiciera cambios. Mariana Cadena teniendo una tarjeta amarilla, ya no regresaba para la segunda mitad y en su lugar entraba Valeria del Campo.
Era esencial que hubiera una conexión entre Valdez, Pérez y Aylin para que el medio campo pudiera tener el control de las jugadas, pero al ver que las Águilas con Murillo y González no cedían, se vio como las Albiazules decidieron ir por las bandas para abrir las jugadas y tener llegadas más claras.
Notar que en el minuto 68´ la recuperación del balón por parte de Valeria del Campo fue lo que detonó que pudieran salir jugando, tocando con Claudia y Valdez para volver a tener la posición y darle un pase a Liz que alcanzaban a cerrarle los espacios y sin dudar, enviaba el cambio de juego con Lúa para cederle el balón a Diana Evangelista, que recortaba de manera espectacular para disparar de zurda, apareciendo otra vez con un golazo.
Definitivamente a las Rayadas se les notaba un cambio de ánimo para empezar a presionar y estar atentas a los errores del América y así fue al 77´ que Aylin conseguía un tiro de esquina esencial. El cobro fue por parte de Nicole que alcanzan a rechazar las de Coapa, atenta Mónica Flores recuperaba el esférico para enviar un pase exacto a donde estaba Rebeca Bernal, que simplemente controlaba con el pecho el balón y como una autentica crack definía de pierna zurda marcando su gol número 5 del torneo y 31 de la liga, la defensa goleadora.
Es impresionante la lectura que tiene la capitana del Monterrey, ya había tenido dos oportunidades claras dentro del área y que el travesaño le había negado. En la jugada del gol se encontraba alejada para rematar, inmediatamente al ver que Flores tenía la posición del balón, se movió al centro del área para estar en el lugar indicado del pase, teniendo en cuenta que varias de sus compañeras estaban en el área, se le debe de reconocer que cuidó perfectamente no caer en posición adelantada y que luchó con determinación hasta que consiguió su gol. La personalidad y carácter de una autentica capitana dándolo todo en la cancha y siempre apareciendo cuando su equipo la necesita.
No pasó mucho tiempo para que empezaran a salir jugando con buenos toques, así le llegaba el balón a Liz para enviar un disparo que terminaba en autogol por un error de Orejel al querer despejar. Las Albiazules tuvieron jugadas claves para poder anotar mínimo 2 goles más y con solo 3 minutos de compensación terminaba el encuentro con unas Rayadas invictas de locales.
Si algo se había notado en el equipo es que habían trabajado mejor las jugadas a balón parado, en el primer tiro de esquina a favor de América, se organizaron muy bien, pero en el segundo fue expuesta la falta de comunicación entre las jugadoras, discutiendo en el área vimos incluso que al momento del cobro seguían tratando de ponerse de acuerdo, un error que ya les había pasado contra Tigres y León que su objetivo era desconcentrarlas, algo que América supo jugar y que este tipo de mala comunicación entre las jugadoras no debería volver a pasar.
Aunque la mayoría de la afición expresaba que la profe Eva necesitaba hacer cambios, desde mi punto de vista hizo lo correcto, en este tipo de partidos son en los que las jugadoras demuestran que pueden sacar su individualidad y personalidad para encarar al rival, sea cual sea la marca, mucho se pedía que en Rayadas hacen falta jugadoras que estuvieran en la banca y al entrar pudieran cambiar el juego.
En el equipo hay jugadoras que están desde el inicio, otras que llegaron cuando se canceló el torneo por la pandemia y las nuevas incorporaciones; es la primera temporada de la profe Espejo y se debe reconocer como ha ido llevando a cada una para que puedan ir desarrollando su mejor futbol y no quemar sus cartas fuertes, es claro que la afición quiere ver resultados rápidos, pero los juegos importantes están por llegar en la liguilla y ahí veremos a las que estén en su mejor momento.
Rescatar los minutos en cancha de Valeria del Campo, sin duda estuvo atenta a los movimientos de Espinoza y al entrar supo cómo cubrirla bien, también vimos como cambiaba de posición con Rebeca al igual que pasó en los últimos minutos del encuentro con Evangelista y Aylin, es muy bueno ver que, si en el partido no se acomoda de media punta, al cambiar de volante sabe manejar muy bien la posición.
Personalmente, las mejores en el partido fueron Rebeca Bernal, Diana Evangelista y Alejandra Lúa, que supieron estar concentradas en todo momento en la cancha dándole apoyo al equipo tanto física como mentalmente.