Rayadas: Campeonas Históricas

¡Lo lograron!

El objetivo siempre estuvo claro y aunque para la mayoría no eran las favoritas para llegar a una final y tener ese privilegio de pelearla, aceptaron la realidad y nunca se dieron por vencidas.

Empezaron con el empate contra Querétaro y comenzaban las dudas, la primera goleada de visita contra Pumas, lograron remontarle al Atlas, el nerviosismo del 1 a 0 con Pachuca, el partido del centenar histórico contra Xolos, Santos sacándoles el primer empate, el clásico espectacular que marcó un antes y después, los golazos contra América que le dieron vuelta al marcador, defender el triunfo contra Chivas y cerrar invictas de locales con Cruz Azul. Siempre hubo comentarios de que se tenían que esperar con tal equipo para que pudieran ver el juego de Rayadas y medir su capacidad de ganar, cada que se enfrentaban a un plantel no se les dio el impacto que merecían de ser favoritas al título, sin embargo, utilizaron esa falta de atención hacia ellas para ser conscientes de ir un partido a la vez sin tener que demostrarle a nadie el espectacular trabajo que estaban haciendo, lo comprometidas que estuvieron desde que empezó la temporada, la fortaleza mental y disciplina que se propusieron, fue la gran recompensa de este título, por supuesto que la llegada de la profe Eva y el cuerpo técnico vino a revivir desde las cenizas a las Rayadas, la diferencia en la estrategia de juego que no se esperaban, logrando neutralizar el juego de las bicampeonas en su mejor temporada, fueron al universitario a querer trascender en todo sin perder su personalidad, jugando su propio estilo y la profe Espejo ganándole estratégicamente el campeonato a Medina, como aquella declaración que los clásicos no se juegan, se ganan y lo entendió perfectamente al prepararse y preparar al equipo en todos los escenarios que pudieran pasar para lograr el objetivo de campeonar.

El partido de vuelta contra Atlas, la Profe Eva cambió la estrategia táctica teniendo en cuenta que tenían dos opciones: Ganar o empatar la serie para pasar por posición de la tabla, se habla de que en la fase de liguilla pasaron por ese beneficio, sin embargo, es un gran mérito al hacer una temporada regular increíble, que bien merecido por el gran trabajo y no solo lucir en liguilla, sino en las 17 jornadas que entregaron lo mejor después de llegar y cambiar la mentalidad, esquema de juego y de venir de un torneo muy complicado que fueron eliminadas en semifinales.

Rayadas campeonas

Foto: Rayadas

Antes de dar inicio al encuentro de ida, afuera del estadio se sentía ya el espectáculo de vivir otra final del Clásico Regio, pudimos presenciar un gran recibimiento por parte del Club de Futbol Monterrey que no habían hecho en las anteriores finales y que, sin duda, fue otra motivación de apoyo para todas las jugadoras. La vibra que se sentía en el “Gigante de acero” era inigualable entre las dos aficiones, la pasión con la que en cada jugada se apoyaba o se reclamaban, la guerra de porras y la entrega en la cancha con la que cada jugadora de ambas instituciones dio un partidazo, que disfrutamos en todo momento.

Para sorpresa, las Albiazules se iban arriba en el marcador gracias a un centro enviado por Diana Evangelista que terminaba desviando a su propia portería Cristina Ferral. No pasaba mucho tiempo para que las Auriazules tuvieran una reacción y Alejandría Godínez al tratar de despejar, el balón reboto en el poste quedando libre en el área para que llegara Greta Espinoza a empujar el esférico, sin embargo, antes de irnos al medio tiempo Alejandra Lúa envió un centro que fue mal rechazado y como en el gol anterior, aparecía ahora Liz Rodríguez para meter el balón al fondo de las redes y así marcar su primer gol con las Rayadas, vaya manera de estrenarse con el equipo en una final con una anotación que recordara por lo importante que fue en ese momento.

Los 90 minutos se vivieron con mucha intensidad por parte de ambos equipos y en la segunda parte, las Amazonas lograron empatar el encuentro con una anotación por parte de Stephany Mayor para irse con el 2 a 2 y cerrar el partido de vuelta en el estadio universitario.

Sin duda para las Rayadas era aún más la presión al llegar sin ventaja y estando en la cancha del equipo rival sabiendo que iban a tener todo el apoyo de su afición y que serían minoría de motivación. Algo que pude presenciar, es el temple con el que salieron las jugadoras a calentar antes del partido, se reunieron en el centro del campo y con toda la presión de la afición Auriazul, se conectaron como equipo y mostraron desde ese momento gran fortaleza mental para enfrentar el encuentro.

La final de vuelta dio inicio en el “Volcán”, tanto Tigres como Monterrey tuvieron oportunidades muy claras para marcar diferencia e irse arriba en el marcador, pero ningún equipo pudo concretar, incluso las jugadoras se notaban en momentos muy cansadas, pues sin duda dieron todo en la cancha. Llegábamos a los 95 por el tiempo agregado y terminaba el partido para irnos a penales, no podía creer que otra vez viviríamos una final que se tenía que definir en esa instancia, si querían llevarnos al límite de los nervios, sin duda tenían que llegar a pelear hasta el final.

“Los penales”

Algo que les había mencionado es que las jugadoras llegaron a plantarse al estadio sin miedo de enfrentarse a Tigres, pero alguien que pisó la cancha y supo canalizar su seguridad fue Alejandría Godínez, desde que calentaba estaba jugando su final.

La árbitra Francia María González se reunía con las capitanas para definir que Tigres empezaba con la tanda de penales.

Liliana Mercado sería la primera en marcar el único gol que Godínez no adivinaba para darle la seguridad a su equipo. Muy importante el tiempo que se dieron las tiradoras de Rayadas al caminar al manchón penal.

“La arquitecta del gol” tenía toda la presión del estadio en contra, pero el temple con el que se paró y espero aproximadamente entre 13 y 15 segundos para cobrar su penal con una perfecta colocación que impidió que Santiago pudiera desviar el disparo de Desirée, comenzó la esperanza para las Rayadas.

Nancy Antonio era la segunda en cobrar por parte de Tigres y aquí aparecía la primer gran atajada de Godínez, la energía con la que logró parar ese penal fue inigualable.

La siguiente era Mariana Cadena, exactamente igual que Monsiváis, se dio su tiempo para disparar y colocar tan bien el esférico que, aunque Santiago se lanzó, no alcanzó a detenerlo.

Llegaba Jacqueline Ovalle, una de las jugadoras más importantes para las Auriazules, nuevamente Godínez hizo presión al estarse moviendo de un lado a otro en su portería y al momento del cobro volvía a atajar el balón con una seguridad que ponía a las Albiazules en gran ventaja.

Ahora era el turno de la capitana Rebeca Bernal, este penal era sumamente importante, después de aquella primera final y la última en la que no pudo jugar el partido, llegó el momento tan esperado. Santiago se confió del lado en el que cobraría, a lo que Rebeca logro engañar al tirar su penal. Solo a las capitanas, Mercado y Bernal no les adivinaron su disparo.

Un respiro más para Godínez plantándose esperando el ultimo cobro por parte de Tigres, Nayeli Rangel tenía que acertar ese penal para que su equipo siguiera peleando hasta el final, sin embargo, aunque quería colocar lejos el disparo pegó en el poste, terminando con la oportunidad para Tigres.

La diferencia entre las dos porteras al momento de los penales fue completamente diferente, mientras Cecilia Santiago volteaba a diferentes lados y le pedía a la afición apoyo, fue visible cuando no pudo detener ningún disparo que se quedó unos segundos más en el césped, a diferencia de Alejandría Godínez que en el único gol por parte de Mercado no se vio desconcentrada, en el momento que las cobradoras anotaban festejaba muy tranquila sin perder su claridad, fue así que se convirtió en la figura de la noche y tuvo su recompensa.

Las Rayadas lograron su objetivo y ganaron su segundo campeonato de la mano de la profe Eva, pudimos ver a la capitana Rebeca Bernal y a la histórica Desiré Monsiváis levantar la copa.

Eva Espejo acaba de marca un antes y después al hacer historia en convertirse en la primera directora técnica en ser campeona de la Liga BBVA MX Femenil, siendo su primer torneo con Rayadas. Desirée Monsiváis es la única jugadora en alcanzar 100 goles y la máxima goleadora de la liga. Monterrey llegó su victoria número 100 con y sin juegos en fase liguilla. Diana Evangelista estando presente en momentos tan importante al convertir el gol número 400 como lo hizo marcando el gol 100 de Rayadas, siendo la referente principal al marcar la diferencia en la mayoría de los triunfos del equipo. Valeria del Campo es la primera extranjera en llegar a México y ser campeona. Las Rayadas ganaron su segunda estrella teniendo su segundo mejor torneo al llegar a 44 puntos, después del campeonato en la apertura 2019 con 48 puntos. Siendo el único equipo en la historia del Club de Fútbol Monterrey en ganar en el Estadio Universitario.

Y sin dejarlas de lado, mención honorifica para tres jugadoras fundamentales para el campeonato, la gran temporada de Rebeca Bernal siendo la única jugadora en tener todos los minutos e igualar su mejor marca de 6 goles como en la clausura 2018. La llegada de Alejandra Lúa, el espectacular torneo que nos regaló y el nivel de juego que entregó por el equipo. Diana García cerró de una manera espectacular su calidad de juego, pudimos presenciar como en cada partido iba evolucionando para adueñarse del medio campo.

Rayadas deja un ejemplo muy claro de cómo no hay equipo invencible y que se puede lograr ser campeonas, desarrollando la calidad y dando confianza a jugadoras teniendo una buena líder.

Sin duda el impacto que tuvo esta final regia se vio reflejada en los números alcanzados. El plantel hizo su parte, ahora le toca al Club darles una dirección deportiva digna del equipo, que siempre vea lo mejor, ayude al crecimiento y visualización de Rayadas, que se de mejor acceso al público y ahora con este campeonato se vea el reconocimiento y apoyo de la afición para las campeonas en estadio.

Segundo campeonato Rayadas

Foto; Eleven Legends


Anterior
Anterior

Bravas recargadas

Siguiente
Siguiente

Katty, eres leyenda