Rebeca Bernal : escribiendo historia
Hablemos de Rebeca Bernal Rodríguez.
Al momento de mencionar la historia de Rayadas sería imposible no pensar inmediatamente en la dorsal número 4 y tener en cuenta la importancia que representa para el Club de Fútbol Monterrey.
A su corta edad, con toda la experiencia en Rayadas y en la Selección Nacional de México Femenil, podemos considerarla una jugadora histórica. Conforme ha avanzado la liga, hemos visto las diferentes versiones de las jugadoras emblemas, por supuesto que no es nada fácil mantener buen nivel ante la exigencia y evolución de cada temporada y como ella lo ha dicho antes: “Es un trabajo en todo momento, siendo constante y con mucha disciplina para tener la resiliencia de sobreponerse a cada obstáculo”.
Debemos dimensionar que con tan solo 20 años, tomó la responsabilidad de portar con mucho orgullo el gafete de capitana para su equipo, aún teniendo a compañeras con más jerarquía en el equipo, sin embargo, hasta el día de hoy no ha dejado de responder como una extraordinaria jugadora y capitana por los colores de la institución, dentro y fuera de la cancha.
Seguramente aquel 27 de agosto de 2017 será uno de esos días que siempre tendrá presente tras anotar su primer gol contra el Guadalajara, en donde tomó el balón para cobrar una falta fuera del área y así empezó a escribir su historia goleadora con el Monterrey.
A lo largo de estos casi seis años de la Liga MX Femenil, podemos destacar algunos detalles que son parte de su recorrido con el equipo albiazul.
Marcó el gol número 500 en el estadio BBVA para la institución, el 200 y 300 de las Rayadas; los dos contra Querétaro, la anotación 550 contra Juárez, ha estado presente en el once ideal histórico de las mejores jugadoras desde el inicio de la liga y en la temporada actual ha aparecido cinco veces en el once ideal de las diez jornadas que han pasado. Fue la primera jugadora en anotar en un Clásico Regio, la única en anotar en al menos ocho ediciones y también una de las rayadas que más goles le ha hecho a las acérrimas rivales. Es la séptima jugadora en tener más de 10 goles en liguilla, se encuentra en la posición número diecinueve en la tabla de goleadoras de en la historia de la competencia y en estos momentos es la sexta Rayada con 50 goles, agregando por supuesto sus dos campeonatos en el Apertura 2019 y Apertura 2021. Mención especial a aquella ocasión en que por primera vez en la historia de la subasta que hace el Club de Fútbol Monterrey para ayudar a la causa contra el cáncer de mama, un jersey femenil se subastó en el mismo precio máximo que un jersey varonil, siendo estos los de Rebeca Bernal y Rogelio Funes Mori, alcanzando la cantidad de $25,000 pesos.
La cuota goleadora de la “Capi” albiazul se distribuye iniciando desde el Apertura 2017 anotándole a Chivas, Tigres y Necaxa. Para el Clausura 2018 metió seis goles y por primera vez se hizo presente en fase de liguilla en la final de ida y vuelta contra Tigres, pero su mejor torneo goleador ha sido en el Clausura 2021 con siete anotaciones en fase regular y dos en liguilla.
Tal parece que a Rebeca no le asusta anotarles a equipos con mayor dificultad, ya sea por la rivalidad o la exigencia, es por eso que le ha marcado ocho veces a Tigres y cinco al América, Chivas, Necaxa y Pachuca, siendo este último al que más goles le ha metido en las últimas tres temporadas.
Bernal es el ejemplo de lo que debe ser una auténtica capitana y esta temporada la vemos muy cercana a sus compañeras, atenta en todo momento, consolidándose cada vez más en la figura, corazón y referente del equipo, es lo que la lleva a ser una de nuestras mayores promesas a futuro y como ella lo ha mencionado:
“Lo que hacemos dentro y fuera de la cancha tiene un impacto. Es un reto para mí y me ayuda a ser mejor persona.”
Hoy en día Rebeca Bernal se ha ganado todo el reconocimiento con base a su trabajo, no solo de la afición del Monterrey, sino también de las demás instituciones, vemos la admiración que le tienen cuando va a jugar de visita y la afición de Tigres, que a pesar de ser rivales, le tienen respeto. La manera en que se conduce en conferencias de prensa, entrevistas y ver que lo hace en la cancha, la hace ser una jugadora ejemplo. Sin duda esas niñas y niños que van iniciando su camino en el futbol, tendrán un nombre y una figura a seguir.
Este 2023 está por llegar a los 200 partidos oficiales jugando con Rayadas, tiene 39 goles en temporada regular y 11 tantos en fase de liguilla, en esta temporada ha sido titular en ocho encuentros, suma 739 minutos y 4 anotaciones contra Santos, Necaxa, Juárez y Pachuca, siendo este último un partido especial ya que llegó a su gol 50, agregando que también anotó cuatro partidos seguidos y marcó en el partido amistoso contra el NC Courage.
¿La veremos muy pronto jugando fuera de México?
Definitivamente seguirá siendo pilar indiscutible en Rayadas como defensa central, en la contención o como una delantera natural, no importa la posición en la que la veamos, ella sin duda va a seguir escribiendo su historia y disfrutando su mas grande pasión, el fútbol.