Una raya más a las Tigres
Se jugó una edición más del Campeón de Campeonas, América y Tigres se midieron en este duelo que siempre nos tiene al borde del asiento. Aunque ambos equipos se vieron fuera de ritmo, pues vienen de sus pretemporadas, no nos defraudaron con el fútbol mostrado en la cancha.
Con dos partidos sumamente contrastantes, Amazonas y Águilas demostraron porque son el sueño para muchas futbolistas. En el partido de ida, las ausencias de las seleccionadas obligó a sus estrategs españoles a reinventarse en sus alternativas. Mientras que Villacampa tiene un amplio plantel en todas sus líneas y conoce a la perfección a sus jugadoras, Milagros Martínez llegaba con la misión de levantar otro título, teniendo escasas dos semanas trabajando con su nuevo equipo.
El partido de ida América jugó con Itzel Velasco, Karina Rodríguez, Sabrina Enciso, Andrea Pereira, Karen Luna, Nickie Hernández, Casandra Cuevas, Jocelyn Orejel, Eva González, Sarah Luebbert y Katty Martínez.
Mientras que Tigres jugó con Cecilia Santiago, Athalie Palomo, Jana Gutiérrez, Nancy Antonio, Natalia Villarreal, Liliana Mercado, Nayeli Rangel, Belén Cruz, Maricarmen Reyes, Joseline Montoya y Mia Fishel.
La tarea más importante de “Mila” era suplir a su línea defensiva, lográndolo con Jana Gutiérrez y Nancy Antonio como centrales, debutando a Palomo en la lateral izquierda y con la experiencia de Nati Villarreal en la banda derecha.
En un juego que comenzaba con muchas imprecisiones en los pases, el equipo del América comenzaba a acercarse a la portería de Santiago, y el minuto 9, Katty Martínez mandaba el balón a la red pero en posición adelantada. Hubo dos tiros libres cobrados por Andrea Pereira que inquietaron a las Amazonas pero no lograban incrustarse en la portería, un tiro más de Joseline Montoya, que hacía su debut en un escenario inmejorable, a las manos de Velasco. Así terminaba la primera mitad.
Al minuto 50, Pereira no alcanzaba a cerrar la pinza tras un tiro libre cobrado por Eva González; al 58 un tiro de Nickie Hernández cerca de la puerta de Tigres y al 68 un centro de Saldívar que se fue por encima del travesaño. Al minuto 70, tras un balón que dejó la defensa americanista, tejieron la jugada las Amazonas, Mercado que cedió a Cruz y después de un pase que le quedó atrás a la capitana felina, llegó Fishel a recuperar y conducir el balón que mandó guardar para el 0-1.
América insistía. Un centro por derecha, Nickie Hernández remataba de “palomita” pero no alcanzaría a conectar con el balón que hubiera emparejado el marcador.
Finalmente al 90, tras conducir el balón varios metros, Maricarmen Reyes le filtró la esférica a Fishel, quien le ganó la carrera a Mónica Rodríguez y cruzó el disparo para terminar con una ventaja de 0-2. Así se cerraba el partido de ida en el Azteca.
Ya con las ganadoras del oro centroamericano de vuelta en cada uno de sus equipos, el Volcán Universitario sería testigo de una final más. Las Amazonas, acostumbradas a ganarlo todo, querían festejar otro título con los incomparables; mientras que las Águilas buscaban revancha y llevarse a sus vitrinas otro trofeo.
Para la vuelta Tigres saltaba a la cancha con todo su arsenal: Ceci Santiago, Anika Rodríguez, Cristina Ferral, Greta Espinoza, Natalia Villarreal, Liliana Mercado, Nancy Antonio, Maricarmen Reyes, Stephany Mayor, Jacqueline Ovalle y Mia Fishel.
Mientras que América jugó con Itzel González, Kimberly Rodríguez, Andrea Pereira, Sabrina Enciso, Casandra Cuevas, Jocelyn Orejel, Nickie Hernández, Sarah Luebbert, Natalia Mauleón, Alison González y Kiana Palacios.
América se adueñó del balón y comenzó a atacar la portería de las Amazonas con insistencia, de los botines de Luebbert salían las jugadas. Pero en el minuto 24, tras un pase filtrado por la banda de la derecha de Mia Fishel a la “Maga” Ovalle, llegaría la jugada de fantasía. Jackie conduce por la banda, entra al área, recorta para perfilarse con la zurda y cuando parecía que se quedaba sin ángulo de disparo y sin opciones de pase, le pega con la pierna izquierda, haciendo una comba que se incrustaría en el ángulo, imposible de alcanzar para Itzel González. América había insistido más, pero un destello de magia ponía a Tigres más cerca de la copa. Al final del primer tiempo, Kiana hizo un tiro que paso solo cerca del arco de Santiago.
Para el segundo tiempo y con una loza muy pesada, América buscaba el gol que evitara la derrota, al menos en el marcador parcial. La insistencia que tuvieron en el primer tiempo se fue diluyendo, Pereira tuvo el empate a pase de pecho de Kiana, pero no alcanzó a conectar de buena forma y mandó el balón por un lado. Katty, que entró de cambio, tiró dentro del área pero una barrida de Ferral mandó el balón a tiro de esquina.
Finalmente, tras 97 minutos jugados, Priscila Pérez Borja hizo sonar su silbato y las Amazonas de Tigres Femenil alzaron su segundo trofeo de Campeón de Campeonas, consolidándose como el equipo más ganador de la Liga Mx Femenil.
La era de Milagros Martínez comenzó con el pie derecho, dándole un título más a los Incomparables, y siendo también el primero para las refuerzos Athalie Palomo (de labor destacada en defensa en el primer partido), Alexia Delgado, Joseline Montoya y Alexia Villanueva.
Así terminó esta edición del Campeón de Campeonas, que aunque las Amazonas lo ganaron de forma contundente, las Águilas demostraron que quieren seguir siendo protagonistas del certamen. No le pierdan huella a estos equipos que nunca dejan de sorprendernos con su futbol, talento y magia.