¡Arrancó la Concacaf W Championship!

El lunes 4 de julio dio inicio el torneo que mandará directo a 4 Selecciones de la Concacaf al Mundial FIFA 2023.

Los equipos del Grupo A, sin duda el de la muerte, vieron acción el lunes, mientras los del B lo hicieron el martes. Estos fueron los resultados:

 

Estados Unidos 3 – Haití 0

Pese a ser las amplias favoritas, las estadounidenses tomaron sus precauciones y enviaron a un 11 inicial bien equilibrado entre experiencia y juventud. Becky Sauerbrunn, Kelley O´Hara, Lindsey Horan, Rose Lavelle y Alex Morgan se encargaron de encaminar a las nuevas caras a su primera victoria ante la Selección de Haití.  

Alex Morgan anotó un doblete en los primeros 23 minutos con asistencias de Pugh y O’Hara. Mientras que Margaret Purce hizo lo propio hacia el final del encuentro.

Pese a parecer un resultado cómodo para las estadounidenses, las haitianas tuvieron buenas oportunidades de marcar. Melchie Durmonay representó un problema para la defensa al llegar varias veces hacia la meta pero le faltó contundencia en el último toque. Roselord Borgella tuvo la oportunidad de acercar a su equipo tras recibir una falta en el área pero el tiro penal pegó en el poste.

Morgan festejando un gol

Foto: Concacaf.com

México 0 – Jamaica 1

Trago amargo pasaron las anfitrionas en su encuentro contra Jamaica. Inexplicablemente, la Selección mexicana inició el encuentro con una línea de 3 en la defensa, formación raramente utilizada por Mónica Vergara. A las jamaiquinas, atléticas y veloces por naturaleza, les tomó únicamente 8 minutos para mostrarle a la entrenadora su error. Khadija Shaw remató de cabeza a gol un tiro libre tras una falta cerca del área.

Los ajustes en el parado se realizaron inmediatamente y Casandra Montero se colocó como defensa central, perdiendo de esta manera a una excelente mediocampista. La situación mejoró para las mexicanas, sin embargo, no consiguieron concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco. Jamaica aprovechaba los balones largos para vencer por velocidad a la defensa mexicana y fue en el minuto 39 que Montero provocó un penal. Havana Solaun fue la encargada del tiro el cual, por fortuna para las tricolor, se fue sobre la portería.

Pese a los cambios realizados por Vergara en el segundo tiempo y varias oportunidades, el gol no llegó. Con el tiempo transcurriendo fue aumentando la presión y la desesperación para las mexicanas, quienes se mostraron desconectadas e imprecisas. Duro golpe para México.

Rebeca Bernal en acción

Foto: Concacaf.com

Costa Rica 3 – Panamá 0

Raquel Rodríguez, Paula Salas y Katherine Alvarado fueron las encargadas de anotar los goles para las Ticas en el primer partido de su historia ante Panamá. Pese a lo abultado del marcador, las estadísticas generales del encuentro fueron bastante parejas, la diferencia la hizo la contundencia de Costa Rica frente al arco.

Rocky Rodríguez consiguió un gol tempranero en el minuto 8 en un remate de tiro de esquina, convirtiéndose en el sexto gol de su carrera en el torneo, dos más que cualquier otra jugadora costarricense. El segundo gol llegó en el minuto 24 por parte de Salas tras aprovechar un balón perdido en el área y el tercero en el minuto 54 por la vía del penal, cortesía de Alvarado.

Marta Cox, fue lo mejor de Panamá, quienes nunca bajaron los brazos e intentaron conseguir el gol de la honra pero Daniela Solera, portera de Costa Rica, estuvo siempre atenta y tuvo una excelente noche.

Anotación de Costa Rica

Foto: Concacaf.com

Canadá 6 - Trinidad y Tobago 0

Buena resistencia mostraron las trinitarias en el primer tiempo del encuentro ante las campeonas Olímpicas. Fue hasta el minuto 27 que apareció la legendaria Christine Sinclair para abrir el marcador, anotando su gol número 190 con la Selección. En el minuto 34 Jessie Fleming perdió la oportunidad de ampliar la ventaja al fallar un tiro penal.

El segundo tiempo dio inicio y todo parecía que sería un típico resultado canadiense, ganando pero con pocos goles. En el minuto 60 Bev Priestman realizó 4 modificaciones a su alineación inicial, lo que permitió a las jóvenes de la hoja de maple hacerse cargo del partido. Trinidad y Tobago no pudo hacer nada para contener la embestida canadiense.

Julia Grosso consiguió un par de anotaciones en los minutos 67 y 79. Jessie Fleming, Janine Beckie y Jordyn Huitema hicieron lo propio en los minutos 84, 87 y 91 respectivamente.  Excelente resultado el conseguido por Canadá.

Canadienses festejando

Foto: Concacaf.com

La acción de la segunda ronda de la fase de grupos arrancará el jueves 7 de julio. Jamaica se enfrentará a Estados Unidos por el primer lugar del grupo, mientras que Haití y México pelearán por la tercera posición. En el grupo B, Trinidad y Tobago irá contra Costa Rica, mientras que Panamá se enfrentará a Canadá el viernes 8.

 

La derrota para Haití, México, Panamá y Trinidad y Tobago representará su eliminación del Mundial. Particularmente México tiene la necesidad de ganar su encuentro contra Haití para poder terminar como el mejor tercer lugar, asumiendo que Estados Unidos obtendrá una victoria cuando se enfrenten. Ese tercer lugar les daría a las mexicanas la posibilidad de colarse al repechaje y conseguir uno de los 3 lugares que ofrecerá esta etapa para el Mundial.

 

 En temas generales, el VAR se estrenó en el Campeonato de la Concacaf W con una buena participación en cada encuentro. Goles fueron anulados por posiciones adelantadas y penales fueron marcados gracias a esta tecnología. El pelo en la sopa del torneo fue, sin duda, la poca asistencia a los juegos. Los estadios lucieron el lunes y el martes prácticamente vacíos. ¿Falta de promoción, excesos de confianza respecto a la afición regia, venta de boletos por serie? Seguramente un poco de todo fue la razón, esperemos que el jueves y viernes próximos se presente más gente.  

¡Hasta la próxima!


Anterior
Anterior

No era el XI, las rivales eran mejores

Siguiente
Siguiente

La hora de la verdad