Camino a los Centroamericanos

Nuestras seleccionadas comenzaron su preparación para su primera competencia de alto rendimiento: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 7 de julio del 2023. Un reto importante para ver el funcionamiento de la selección a cargo de Pedro López como Director Técnico, quién asumió el cargo en octubre del 2022.

Para esta ocasión convocó a 20 jugadoras, cinco de Tigres, cuatro de Rayadas, tres de América, dos de Bravas y Tuzas y una de Chivas, Pumas y Real Madrid;  y hay que resaltar que la Liga MX femenil es la base de la selección mayor ya que esto podría ser un indicador para destacar el futbol femenino en México a nivel internacional.

Para su preparación enfrentaron a Toluca, a quien le ganaron 5-0 con goles de Carolina Jaramillo, Jasmine Casarez, Diana García y Rebeca Bernal.

En los próximos días se medirán contra otros dos equipos de la Liga MX Femenil: Chivas el 21 de Junio y Rayadas el 25 de junio; estos partidos tendrán como sede el CAR (Centro de Alto Rendimiento), aunque desgraciadamente para quienes disfrutamos del futbol femenil, se realizarán a puerta cerrada y sin transmisión.

Este tipo de partidos deberían aprovecharse para seguir dándoles un lugar en el fútbol y visibilizar el trabajo del TRI, sobre todo en esta nueva etapa  cuando necesitamos volver a involucrarnos con el equipo y tener un panorama de su preparación para el siguiente compromiso. 

Los rivales de grupo para los Juegos Centroamericanos son El Salvador (115 en el ranking FIFA) contra quién jugarán el jueves 29 de junio, posteriormente frente a Puerto Rico (103 en el ranking FIFA) el sábado 1 de julio y el lunes 3 de julio cierran la fase de grupos ante Colombia (25 en el ranking FIFA).

Como los grandes sabios dicen “no hay rival pequeño”, y después del desempeño de nuestra selección femenil mayor (35 en el ranking FIFA) en la eliminatoria mundialista pasada, queda claro que siempre hay que dar lo máximo en cada encuentro pues la competencia del fútbol femenino a nivel mundial está subiendo y es tiempo de ver si esta selección aún tiene ganas de seguir haciéndolo o incluso mejorarlo. Que la edad no sea un factor para dejar fuera de la convocatoria a jugadoras que han resultado clave en otros torneos, que la experiencia se imponga y que poco a poco se empiece a juntar la juventud con las jugadoras con mayor recorrido, porque venimos de procesos en menores que han llegado lejos y después nos topamos con pared cuando se trata de la Selección Mayor. 

Si bien hay nombres que ya han tenido un largo camino dentro de las selecciones, no deja de ser una nueva etapa en competencias, por lo que durante este torneo tenemos que prestar atención a cuál será el estilo con el que van a jugar, si la banca es capaz de ser revulsiva o si los cambios que se realicen durante el juego pueden dar continuidad al buen funcionamiento del equipo.

Esperamos que el nuevo enfoque de Pedro López y la combinación entre experiencia y juventud, traigan lo mejor para el crecimiento y eficacia del equipo. ¡Mucho éxito para nuestras seleccionadas!


Anterior
Anterior

Alemania en la Copa Mundial Femenina

Siguiente
Siguiente

El futuro es hoy