La primera Copa Oro Femenil
Desde la profesionalización del futbol femenil se ha visto su crecimiento de una manera desigual, ya que no todos los países iniciaron con las ligas profesionales al mismo tiempo y no a todos les interesa invertir en el futbol femenil, es por eso que los avances son lentos, pero significativos. Un ejemplo claro es la primera edición de la Copa Oro W de la Concacaf, teniendo como sede Estados Unidos.
El torneo inició el 17 de febrero con una ronda preliminar, en la cual El Salvador, República Dominicana y Puerto Rico obtuvieron su boleto para participar en dicha competencia, dejando fuera a Guatemala, Guyana y Haití. El 20 de febrero inicia la fase de grupos de 12 equipos, quienes se enfrentarán en fase de grupos, calificando los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares. La Copa Oro W tendrá la participación de ocho equipos de Concacaf y cuatro de Conmebol.
¿Cuándo son los partidos de la Copa Oro Femenil?
Los cuartos de final se jugarán el sábado 2 de marzo, las semifinales el miércoles 6 de Marzo y el domingo 10 de marzo conoceremos a las campeonas de esta primera edición de la Copa Oro W. Las favoritas a llevarse el campeonato son Estados Unidos, Brasil y Canadá, aunque México también tiene nivel para llegar a las instancias finales.
Los partidos serán transmitidos por Star Plus y ESPN, esperando que brinden una cobertura de calidad e información precisa y relevante.
Este tipo de torneos sirven para descubrir nuevos talentos, que las que inician empiecen a escribir su historia y para admirar el juego de las que ya tienen la tienen.
Jugadoras a seguir
No hay que perder de vista a Linda Caicedo (Colombia), Lizbeth “La Maga” Ovalle (México), Sophia Smith (Estados Unidos), Ary Borges (Brasil) y Mariana Larroquette (Argentina). Veremos versiones nuevas de algunas selecciones tras el retiro de figuras importantes del fútbol femenil como Megan Rapinoe (Estados Unidos), Estefania Banini(Argentina) y Christine Sinclair (Canadá).
La Copa Oro también trae sorpresas, ya que Alex Morgan se suma de última hora a la competencia reemplazando a su compañera Mía Fishel. Morgan no estaba en planes para jugar éste torneo ya que prefería tenerla para los Juegos Olímpicos. Por otra parte, la lista de convocadas de la Selección Nacional de México Femenil causó confusión para los aficionados al ver que Pedro López no convocó a Katty Martínez y Alicia Cervantes, que son las máximas goleadoras de la Liga MX Femenil.
Esta Copa genera expectativas por ser algo nuevo para el futbol femenil, es un nuevo logro por toda la historia que hay detrás, al finalizar esa competencia habrá nuevos récords que agregar al historial. Llegó el momento de que ellas rompan las redes de la cancha.