¡Nos vamos al mundial!
Paso perfecto en la fase de grupos en el Premundial de CONCACAF, donde las seleccionadas mexicanas, dirigidas por Jimena Rojas, dominaron a El Salvador con un marcador de 3-0 con doblete de Abril Fragoso y gol de Dana Sandoval. Costa Rica, un equipo que compitió y le vendió caro el triunfo a las mexicanas, cayóó con un golazo de Dana Sandoval desde fuera del área y, cerrando con broche de oro, se jugó contra el combinado de Haití donde una vez más apareció la joyita de Chivas en el primer tiempo para marcar el 1-0 con el que la selección se iría con ventaja. En la segunda mitad se mostró la superioridad del equipo mexicano, pues con un gol de Abril Fragoso desde tiro libre y uno más de Zoe Sánchez, quien acababa de ingresar de cambio y tuvo impacto inmediato en el juego, y para finalizar un gol en propia puerta de una defensora de Haití.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Para la semifinal, México enfrentó a Canadá, quienes quedaron en segundo lugar en el Grupo B, lo que represent un reto mayor para las mexicanas pues él partido se fue a tiempos extras tras el empate a uno con gol de Monique Montes para nuestras compatriotas y Anabelle Chukwu para Canadá. Al final del primer tiempo extra, Vanessa Aguilar nos dio el gol que enviaría al equipo a la final pero sobre todo a Repblica Dominicana´, donde se llevará a cabo la justa mundialista de la categoría Sub-17.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Para el partido final, el tricolor se enfrentó contra Estados Unidos, un rival que nos dejó con áreas de oportunidad por explotar, ya que las mexicanas perdieron 4-0 en un partido complicado en lo táctico y lo físico para nuestras seleccionadas y un tanto en lo mental, con lo cual queda claro que nuestra ubicación geográfica para el futbol femenil es envidiable ya que estamos en una zona de muy buen nivel que hace que nuestras selecciones en todas sus categorías tengan un rango de exigencia y ambición por mejorar partido tras partido, torneo tras torneo.
Todo esto no se podría llevar a cabo sin contar con categorías menores en los equipos de la Liga MX Femenil, que ojalá pronto se den cuenta que si se busca el momento para invertir en este deporte es ahora, es momento de empezar a tener semillero de jugadoras que no solo nutran a los equipos si no que tengan la aspiración de jugar para su país y que estemos a la altura de las circunstancias y de lo que exige estar en CONCACAF.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Por lo pronto deben estar orgullosas de lo que hicieron en este torneo, un segundo lugar obtenido a base de esfuerzo, tener a la Mejor Portera del torneo en los guates de Camila Haro, el diamante en bruto que se tiene en Jugadoras como Dana Sandoval y Abril Fragoso por mencionar algunas pero sobre todo asegurar el pase al mundial haciendo valer su localía ya que el apoyo de la gente fue vital para las mexicanas.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
Y por último, pero no menos importante, reconocer la transmisión de partidos en medios deportivos en este caso en particular por ESPN, que aunque aún falta respetar los horarios de inicio de los juegos por dar prioridad a otros eventos de la rama varonil, pero vamos por buen camino para darle visibilidad al futbol femenil en este país.
Fotografía: Selección Nacional de México Femenil
En hora buena para Jimena Rojas y sus seleccionadas, República Dominicana las espera.