París 2024: Colombia

Por: Naim Gallegos

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Daniela Montoya, capitana de la selección de futbol femenil de Colombia

Ilustración: Laiza Onofre

La participación de Colombia en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 sorprendió a quienes les han seguido la pista y a quienes apenas las conocían. Su regreso a este certamen después de ocho años de ausencia fue con autoridad, jugando al tú por tú y metiéndose a cuartos de final. Hoy, también ocho años después, regresa a los Juegos Olímpicos con mayor confianza y madurez pero, sobre todo, con una visión diferente desde el banquillo.

Ángelo Marsiglia llegó al cargo de director técnico de Colombia en octubre del 2023, tras la salida de Nelson Abadía, quien estuvo en el puesto los últimos nueve años. La selección necesitaba un nuevo timonel y, aunque Marsiglia fue parte de su cuerpo técnico, su proyecto con ideas frescas convenció a la Federación Colombiana de Futbol.

Empezó como entrenador a nivel universitario en categorías varoniles y femeniles, fue auxiliar técnico en el América de Cali en 2018 y para 2021 lo invitaron a trabajar en las categorías femeniles Sub-17 y Sub-20 de la selección colombiana. Participó en el cuerpo técnico que consiguió el subcampeonato de la Copa América 2022 y dirigió dos partidos en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda contra Corea del Sur y Alemania debido a la ausencia de Nelson Abadía por suspensión.

"Es muy inteligente, sabe cómo explicarnos las cosas, cómo apuntar a las virtudes. Es muy bueno, nos comprende y nos da confianza. Es primordial que el técnico conozca a sus jugadoras, creo que Colombia va a marcar mucha diferencia este año". -Manuela Pavi para el sitio oficial de FIFA

Marsiglia es un entrenador inteligente, ve más allá de lo que pasa en la cancha y está pendiente de todos los movimientos de sus jugadoras. Tiene una habilidad natural para estudiar a las rivales y aprovecha las cualidades de cada una de sus seleccionadas para colocarlas en la posición en la que pueden ser más efectivas, pero su mayor fortaleza es que no tiene miedo a intentar cosas nuevas y ve los errores de su equipo como parte del proceso y como lecciones de aprendizaje.


Bajo su mando, el equipo retiene mucho más la pelota y empieza jugando con la arquera para desgastar a sus rivales. Para él, el cambio generacional es importante y ha sabido adaptarse a las jugadoras disponibles en sus convocatorias.


A diferencia de la Copa Oro 2024, en esta ocasión sí tendrá a jugadoras como Leicy Santos o Mayra Ramírez, con quienes buscará trascender en París.

“Colombia está para competir, hemos crecido bastante. Es una selección que tiene unos comportamientos diferentes en cuanto al control, la progresión, el manejo de la pelota, generar un partido mano a mano independientemente del rival (…) Colombia está para competir cada partido, clasificar y, Dios mediante, llegar al podio, que es lo que todas queremos, una medalla histórica para nuestro deporte colombiano”, declaró para el Diario AS.

Capitana: Daniela Montoya

Pocas jugadoras pueden jactarse de ser congruentes dentro y fuera de la cancha. Daniela Montoya es una de ellas. 

Llegó a la selección en 2010 y marcó el primer gol en la historia de Colombia en los mundiales durante la edición del 2015 frente a México. Ha representado a su país en tres Copas del Mundo, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la de oro en los de Lima 2019. Disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero se perdió los de Río 2016 después de que su federación la vetara por exigir los pagos pendientes que les debían por su participación en la Copa Mundial Femenil Canadá 2015.

El respeto que inspiró entre sus compañeras y la determinación por obtener lo que se habían ganado le valió la jerarquía en medio de un grupo plagado de talento. La lectura de partido y su habilidad para mantener y distribuir el balón la han ayudado a encajar en el estilo de su entrenador. 

“El proceso lleva años y tenemos que ser más fuertes que en el Mundial, acá están los mejores y debemos corregir los errores cometidos en la Copa Oro. Nosotras siempre hemos salido de los momentos difíciles y tenemos que estar unidas para hacer historia”. -Daniela Montoya para el sitio oficial de FIFA

Montoya comandará al equipo cafetalero en el camino por alcanzar la gloria olímpica y, aunque las rivales no son sencillas, sabe perfectamente cómo motivar a un equipo que quiere seguir en ascenso y, ¿por qué no?, sacarse la espina de perderse los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Jugadora a seguir: Mayra Ramírez

Si no has escuchado su nombre, definitivamente tienes que aprenderlo porque es una de las jugadoras que puede cambiar el curso de la competencia para Colombia.

Empezó jugando futbol sala en equipos plagados de niños. Los disparos con potencia y la técnica que desarrolló en espacios reducidos son algunas de las habilidades que la distinguen actualmente. Pasó a jugar en cancha grande con equipos de 11, pero eso implicó sacrificios, pues tenía que levantarse a las 4 de la mañana para ir a la escuela, comer, entrenar y volver a su hogar. Su día terminaba a las 10 de la noche. Con el tiempo le ofrecieron quedarse en una casa hogar y la becaron en una escuela privada para evitarle los traslados, lo que la ayudó a llegar al futbol profesional en su país a los 16 años y participar en su primera Copa Libertadores, allá por 2015. En 2020 dio el salto a España para fichar con el Sporting de Huelva y, dos temporadas más tarde, el Levante UD la sumó a sus filas. 


Su fuerza física, su impresionante velocidad y su pulida técnica para golpear el balón la hacen una atacante peligrosa a la que no le puedes ceder ni un solo milímetro. Además, su 1.78 de estatura le permiten generar peligro por aire, algo que en las ligas europeas se valora mucho. Estas cualidades llamaron la atención de Emma Hayes, quien dirigía al Chelsea, y buscaron llevarla al conjunto inglés para ser una de sus atacantes de poder.

Con 25 de años, se convirtió en el fichaje más caro en la historia del futbol femenil cuando en enero del 2024 el Chelsea pagó 450 000 euros al Levante UD para hacerse de sus servicios, y 50 000 euros más si consigue ciertos objetivos.


A nivel selección, hizo su proceso desde las categorías Sub-17 y Sub-20, hasta que llegó a la selección mayor, con quienes consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Ir por una medalla olímpica sería una gran manera de cerrar el círculo tras un año exitoso en el que hizo su primer gol en la Liga de Campeonas de la UEFA (Women’s Champions League) y se coronó como campeona de la Barclay’s Women’s Super League, el máximo circuito femenil en Inglaterra.


La generación de jugadoras que Colombia tiene en su plantel es quizá la mejor que hayan tenido en su historia y lo saben. Tienen jugadoras con gran talento individual, como Catalina Usme (Club Pachuca), que además es la máxima goleadora de la selección y también la que más encuentros ha disputado; Linda Caicedo (Real Madrid), Manuela Vanegas (Real Sociedad) y Daniela Arias (Corinthians), por mencionar algunas. Pero, sobre todo, tienen una mentalidad diferente a sus predecesoras. Ya demostraron en la Copa Mundial pasada que no van a achicarse ante ningún rival y saben que a esta competencia solo llegan las mejores y eso las incluye. ¿Conseguirán estar en el medallero?

¿A qué hora juega Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Colombia en el Grupo A

  • Jueves 25 de julio

    Francia - Colombia | 13:00 horas CDMX | Stade de Lyon 

  • Domingo 28 de julio

    Nueva Zelanda - Colombia | 9:00 horas CDMX | Stade de Lyon 

  • Miércoles 31 de julio

    Colombia - Canadá | 13:00 horas CDMX | Stade de Nice

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

París 2024: Francia

Siguiente
Siguiente

París 2024: Canadá