París 2024: Canadá

Por: Naim Gallegos

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Jessie Fleming, capaitana de la selección de futbol femenil de Canadá

Ilustración: Laiza Onofre

Las vigentes campeonas olímpicas tendrán su quinta participación en el certamen  para defender aquel oro que nos hizo vibrar cuando vencieron a Suecia en la final de Tokio 2020.

Clasificar a esta justa no fue nada fácil, pues al solo ser 12 equipos, el grado de dificultad es altísimo para tan pocos espacios y Canadá tuvo que ganar su boleto durante el repechaje olímpico tras vencer a Jamaica con marcador global de 4 a 1.

La disputa con su federación en la víspera de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y los recortes presupuestales las obligaron a concentrarse en negociaciones en vez de hacerlo en su preparación para la competencia.

Con la eliminación en fase de grupos, estos Juegos Olímpicos pueden ser el punto de inflexión para regresar al plano protagonista y buscar igualar a Estados Unidos como la segunda selección que obtiene dos medallas de oro de manera consecutiva en esta justa para futbol femenil.

"Para mí está claro que el futuro es brillante con el talento que tenemos a través de nuestro sistema, y ​​me siento honrada de liderar nuestros esfuerzos para lograr aún más éxito para este programa y nuestro país". -Bev Priestman para The Athletic


La timonel del conjunto canadiense, Bev Priestman, se comprometió con el proyecto a largo plazo después de que renovó contrato para seguir al frente del equipo hasta el Mundial de Brasil 2027. La federación confió en su talento pues ha visto su evolución desde que trabajó con las categorías inferiores Sub-17 y Sub-20, además de la experiencia adquirida como auxiliar de dirección técnica de la selección femenil de Inglaterra. 

La mentalidad ganadora de Priestman se notó desde el minuto uno cuando declaró que llegaba a la selección canadiense para “cambiar el color de la medalla”. Y lo logró. Desde su llegada al equipo en 2020, la presión de quitarse la sombra de Estados Unidos ha estado latente y dejar a las de las barras y las estrellas fuera de la carrera por la medalla de oro en Tokio fue un salto importante, pero la apuesta por su renovación va más allá que solo superar a sus rivales de zona.

Con lo duro que fue el 2023, la entrenadora inglesa asegura que su selección se encuentra lista para enfrentar los retos de jugar unos Juegos Olímpicos con un alto grado de competitividad y mantener el color de la medalla, pues en esta ocasión han podido enfocarse solo en lo deportivo. 

El reto principal para la selección canadiense es demostrar peligro al ataque y convertir las oportunidades que tengan sus delanteras, pues el retiro de Christine Sinclair, estandarte y máxima goleadora de selección para cualquier categoría, fue para muchos el final de una era y generó dudas respecto a la ofensiva de las canadienses. La efectividad de Adriana Leon o Jordyn Huitema serán determinantes para un equipo que no acostumbra ser espectacular en sus victorias pero que deberá ser consistente si quiere mantener el metal dorado.

Capitana: Jessie Fleming

“Estoy emocionada por el papel que desempeño con el equipo nacional en este momento y me he estado inclinando hacia una posición más de liderazgo. Siento que tengo una influencia un poco más positiva en el programa”. -Jessie Fleming para KPTV


Las exigencias del futbol moderno requieren tener a jugadoras sumamente completas. Fleming no solo tiene gran talento y técnica futbolística, sino que sus antecedentes como atleta en pista y a campo traviesa le permitieron desarrollar un físico que pocas veces puede ser superado, aunque no se note a simple vista.

Debutó con la selección nacional de Canadá a los 15 años y desde entonces ha disputado 132 partidos. Estudió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y optó por no registrarse para el Draft de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés) en 2020 y firmar directo con el Chelsea, con el que ganó tres campeonatos de liga, una Copa Shield y disputó una final de la Liga de Campeonas de la UEFA (Women’s Champions League). Actualmente, juega en el Portland Thorns, equipo de la NWSL, que pagó 300 000 euros para poder hacerse de sus servicios.

A sus 26 años va por sus terceros Juegos Olímpicos, pero esta vez lo hará con un rol completamente nuevo en el equipo. La marcha de Sinclair del equipo nacional representó una transición en el liderazgo de la selección, algo que Priestman trabajó de manera paulatina. La calidez de Jessie y su forma de predicar con el ejemplo han sido determinantes para encontrar una nueva forma de guiar a este grupo que quiere trascender.  

Jugadora a seguir: Ashley Lawrence

La mejor defensa es el ataque y Ashley Lawrence lo sabe muy bien. Comenzó jugando en la media cancha, pero durante su carrera le vieron cualidades como lateral y se afianzó en la posición. Aunque en 2017 se esperaba que se inscribiera en el Draft de la NWSL, firmó con al Paris Saint-Germain de la D1 Arkema en Francia, con el que estuvo hasta el 2023 y ganó la única liga que el equipo ha conquistado en toda su historia, para después sumarse al Chelsea de Inglaterra, club con el que firmó hasta el 2026.

A nivel selección ha tenido procesos desde categorías menores, pues en 2010 formó parte de la categoría Sub-17 y de ahí fue escalando hasta la Sub-20. Hizo su debut con la selección mayor en 2014 y desde entonces ha disputado 134 partidos, ha ido a tres mundiales y va por sus cuartos Juegos Olímpicos.


Su capacidad para sumarse al ataque le han valido el mote de la “mejor lateral ofensiva del mundo”. La dualidad que tiene para defender y realizar coberturas y, al mismo tiempo, ser parte de la construcción de una jugada la hacen importantísima para el equipo de la Hoja de Maple.

Con los ajustes que realizaron desde el último mundial, el cambio de mentalidad y los partidos de preparación que han dejado mejores sensaciones, las vigentes campeonas olímpicas quieren dar un golpe sobre la mesa y demostrar que la medalla obtenida en la edición pasada no fue casualidad.


¿A qué hora juega Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Canadá en el Grupo A

  • Jueves 25 de julio

    Canadá - Nueva Zelanda | 9:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

  • Domingo 28 de julio

    Francia - Canadá | 13:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

  • Miércoles 31 de julio

    Colombia - Canadá | 13:00 horas CDMX | Stade de Nice

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

París 2024: Colombia

Siguiente
Siguiente

París 2024: Nueva Zelanda