París 2024: Francia

Por: Naim Gallegos

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Ilustración: Laiza Onofre

La selección francesa tiene una cita con el destino y sus futbolistas están listas para hacerle frente a lo que venga. A ocho años de su última participación olímpica, las dirigidas por Hervé Renard quieren imponer su localía y cambiar la historia de la Copa Mundial de 2019, en la que se quedaron a la orilla en semifinales ante su gente. 

Si bien es cierto que aseguraron su plaza olímpica por ser las anfitrionas de la competencia, la realidad es que el nivel que ha mostrado Francia en el último año ha sido impresionante. No por nada llegaron a la final de la Liga de Naciones de la UEFA (Women’s Nations League), en donde las vigentes campeonas del mundo terminaron por ganarles la partida por la mínima diferencia.

“En futbol todo es posible, pero creo que hay un equipo número uno mundial (España) que es de lejos el equipo a batir. No será fácil, vamos a tener que progresar y sacar conclusiones”. -Hervé Renard para Relevo


Aunque la llegada de Renard al conjunto francés fue una bocanada de aire fresco para sus jugadoras, que llevaban varios años envueltas en una relación complicada con su anterior seleccionadora, hoy no sabríamos decir quiénes necesitan más la victoria: si las jugadoras o el DT.

“Tiene mucho conocimiento de lo que pasa en otros países. Tiene la experiencia, hablamos mucho con él y es muy abierto”. -Salma Karchaoui


Para Renard resulta lejana aquella victoria al frente de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022 contra la Argentina que a la postre sería campeona del certamen varonil y hoy el objetivo es llevarse una medalla frente a su gente para despedirse en lo alto, pues ya se confirmó que dejará la selección cuando se termine la justa olímpica.

En esta nueva competencia, el dos veces campeón de la Copa Africana sabe que no se puede quedar con nada y la combinación entre sus jugadoras emblema con aquellas que empiezan a brillar será clave para un equipo que ha ganado con autoridad la mayoría de sus partidos desde que acabó el mundial y que marcha en primer lugar de su grupo en la clasificación a la Euro 2025. 

Inès Benyahia (Le Havre FC) y Louna Ribadeira (Paris FC) son algunas de las jugadoras que ha estado observando para este proceso olímpico, sin embargo, Marie-Antoinette Katoto y Eugénie Le Sommer son sus delanteras de confianza y todo apunta a que esta última podrá estar a tiempo tras la lesión sufrida en los meses pasados. No importa si es con 4-4-2 o un 4-4-3, este equipo quiere goles y los botines de este par están listos.


Capitana: Wendie Renard

“Yo soy una competidora de corazón. Amo esta playera y quiero hacer todo lo posible por ganar un título con ella (con el uniforme de la selección francesa)”. -Wendie Renard para la estación de radio Europe 1


Cuando de niña le preguntaron a qué se quería dedicar, no dudó en escribir “jugadora de futbol profesional y azafata”. La profesora le hizo tachar la palabra profesional. “Eso no existe”, le dijo. En Martinica no era común ver a las niñas patear un balón, pero tuvo la fortuna de ser impulsada por las mujeres de su familia. Una de sus tías era árbitra y su madre amaba ver los partidos por televisión. Ser jugadora no solo era un sueño, era lo que respiraba.

Tras su paso por la Sub-19, debutó en la selección mayor en marzo del 2011 y desde entonces ha tenido una carrera inigualable con les Bleus. Lleva cuatro Copas del Mundo y estos serán sus terceros Juegos Olímpicos. Para la 17 veces ganadora de la Liga Francesa y ocho veces ganadora de la Liga de Campeonas de la UEFA con el Olympique Lyonnais, esta justa se antoja casi como una revancha. Los palmarés internacionales siguen siendo un asunto pendiente en su lista y una medalla olímpica para su país sería ideal para celebrar el ascenso al segundo puesto en la Clasificación de FIFA, siendo la primera vez que se ubican tan alto en la lista.

Renard es una de las piezas claves para esta competencia, pues su estatura y capacidad física para pelear balones aéreos y ganar  duelos individuales es casi tan buena como su liderazgo y el respeto que inspira entre sus compañeras. A pesar de ser defensa, registra 28 goles en 159 partidos que la ubican en el quinto escalón histórico para su selección, y Francia buscará aprovechar estas cualidades para que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean el marco perfecto para subirse al medallero.

Jugadora a seguir: Marie-Antoinette Katoto

Si hablamos de revanchas, Marie-Antoinette Katoto va por la más grande de todas. A sus 25 años es la goleadora histórica del Paris Saint-Germain con 168 goles en 198 partidos y ha sido tres veces la campeona de goleo de la D1 Arkema, la máxima categoría de futbol profesional femenil en Francia.

A nivel selección, ha sido parte de procesos desde la categoría Sub-16 hasta la mayor, siempre destacándose por su olfato goleador, buena ubicación en el área y un potente disparo de derecha que encuentra con mucha frecuencia el fondo de la red. Debutó a los 20 años con la selección mayor ante Brasil y marcó su primer gol internacional en enero del 2019. Aunque durante la temporada 2018/2019 marcó 30 goles en 29 partidos, la entonces directora técnica de Francia, Corinne Diacre, decidió dejarla fuera de la lista para la Copa Mundial que se realizaría en su país. Esto provocó revuelo y muchos medios de comunicación cuestionaron su ausencia, pero Diacre se mantuvo firme en su decisión.


Cuando Francia no clasificó a Tokio 2020, el sueño de Katoto de demostrar su valía durante la Euro 2022 se vino abajo cuando quedó fuera de la competencia por una lesión de rodilla durante la fase de grupos. El resultado: ruptura de meniscos y del ligamento cruzado anterior, lesión que con el tiempo también la dejaría fuera de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, pues no estaría lista para las concentraciones previas al campeonato.


"Fue difícil estar fuera pero agradezco al cuerpo médico de mi club que me cuidó bien”, declaró para One Football.

Con los Juegos Olímpicos en puerta, Katoto sabe que este podría ser su año. No importa si tiene que jugar como pivote de espaldas al marco rival o buscar los espacios entre las defensas, tirar desde media distancia o definir con elegancia frente a la arquera rival, ella está lista para ser bastión del ataque francés y reclamar ese palmarés internacional que tanto se les ha negado.

Superar la fase de grupos será todo un reto para las locales. Colombia amenaza con sorprender, Canadá hará todo lo posible por defender su título y Nueva Zelanda dejó buenas sensaciones en la Copa Mundial de la que fueron sede. Si Francia quiere tomar un lugar en la historia del futbol femenil y ganar su primer título, este es el momento de consagrarse: en su casa y con su gente. 


¿A qué hora juega Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Francia en el Grupo A

  • Jueves 25 de julio

    Francia - Colombia | 13:00 horas CDMX | Stade de Lyon

  • Domingo 28 de julio

    Francia - Canadá | 13:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

  • Miércoles 31 de julio

    Nueva Zelanda - Francia | 13:00 horas CDMX |  Stade de Lyon

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Siguiente
Siguiente

París 2024: Colombia