París 2024: Nueva Zelanda

Por: Naim Gallegos

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Ilustración: Laiza Onofre

Con un dominio total en la Confederación de Futbol de Oceanía, Nueva Zelanda se presenta a sus quintos juegos olímpicos con aspiraciones renovadas después de quedarse en la fase de grupos en Río 2016 y en Tokio 2020. Su máximo avance fue cuando clasificaron a cuartos de final en Londres 2012, en un partido en el que cayeron dos goles a cero frente a Estados Unidos, que terminarían llevándose medalla de oro.

En esta ocasión, las Ferns están listas para superar sus propias expectativas, pues registrar su primera victoria en una Copa Mundial no es algo con lo que quieren conformarse. La pelea en el grupo luce complicada, pero es en estos escenarios donde tienen que demostrar que pueden competir ante quien sea.


"Cualquiera que sea el equipo al que nos enfrentemos, Nueva Zelanda será un equipo que jugará para ganar". -Jita Klimkova para el sitio oficial de FIFA


Jita Klimkova llegó en 2022 con el objetivo de cambiar la mentalidad de esta selección. Para ella no era ajeno el trabajo que se hacía en Nueva Zelanda, pues estuvo a cargo de las categorías menores y fue parte del cuerpo técnico de la categoría mayor en 2014, justo antes de viajar a Estados Unidos para dirigir a las selecciones Sub-17 y Sub-20.

Aunque es una estratega que, de acuerdo a sus jugadoras, prioriza la parte humana antes que la de futbolista, se prendieron las alarmas en mayo de este año cuando la Federación de Futbol de Nueva Zelanda anunció que Klimkova se tomaría licencia mientras se llevaba a cabo una investigación de carácter laboral, quedando Michael Mayne al frente de la selección para los partidos contra Japón. A los pocos días, la federación emitió un comunicado en el que informaba que Jitka Klimkova regresaba a su puesto y no se darían mayores declaraciones por parte de la federación, cuerpo técnico ni jugadoras.

Si hablamos de la evolución del equipo, es evidente que su entrenadora ha provocado un impacto. Pasaron de tener un estilo de juego defensivo a ser una selección que prioriza la posesión del balón para buscar atacar. Puede que los equipos en su Confederación no les representen un problema, pero en París tendrán que medirse contra selecciones de alto calibre y esas habilidades serán vitales para competir.

Capitana: Katie Bowen

Cuando se anunció que Ali Riley quedaría fuera de los Juegos Olímpicos por lesión, Katie Bowen fue la sucesora natural para comandar al equipo durante la competencia, pues no solo cuenta con la experiencia necesaria, sino también con el carácter que este nivel de exigencia requiere.

Debutó a los 14 años con la selección Sub-17 de Nueva Zelanda y dos años más tarde se convirtió en capitana del equipo en la Copa Mundial Sub-17 en Trinidad y Tobago. En 2011, con 17 años, jugó su primer partido con la selección mayor.

Su recorrido en el futbol internacional es envidiable, pues ha participado en cuatro Copas del Mundo y está por disputar sus terceros Juegos Olímpicos.

Motivada por su padrequien le transmitió el amor por el futbol y por el Manchester United— e inspirada por su madre —de quien heredó la generosidad y empatía para sacar lo mejor de los demás— Bowen ha implementado esas cualidades para ser una capitana que predica con el ejemplo. Para estos Juegos Olímpicos en París 2024, la defensa del Inter Milan será la encargada de motivar a sus compañeras y ser la referente que necesitan dentro y fuera de la cancha.

Jugadora a seguir: Jacqui Hand

Quizá la jugadora con menos reflectores internacionales, pero una de las más efectivas para esta selección, es Jacqui Hand.

Jugó en Finlandia para el Åland United, donde fue la goleadora del equipo con 14 tantos. En enero de este año, firmó con el Lewes FC, de la tercera división inglesa, con la idea de seguir en ritmo de juego para los torneos internacionales, sin embargo, su actuación en los Juegos Olímpicos la puede catapultar a un club de mayor jerarquía.

Pasó por las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Nueva Zelanda antes de debutar con la selección mayor. Marcó su primer gol frente a Corea del Sur y poco a poco fue ganando minutos de juego hasta llegar a la lista final para la Copa Mundial 2023. La habilidad de Jacquie Hand para ganar la espalda de la defensa rival, la potencia de sus remates en el juego aéreo y la técnica para controlar el balón y disparar de media distancia le han valido ser una de las futbolistas constantes en el 11 inicial de Klimkova.

Nueva Zelanda tiene un gran reto en esta justa olímpica, pues las selecciones a las que enfrentará no le pondrán el camino fácil. Aunque no parten como favoritas, quieren demostrar que la selección está lista para competir de tú a tú con las potencias y ganar. Pero sobre todo, desean inspirar a las niñas para que jueguen futbol y tengan mejores oportunidades para hacerlo… y eso también es una victoria.

¿A qué hora juega Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Nueva Zelanda en el Grupo A

  • Jueves 25 de julio

    Canadá - Nueva Zelanda | 9:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

  • Domingo 28 de julio

    Nueva Zelanda - Colombia | 9:00 horas CDMX | Stade de Lyon 

  • Miércoles 31 de julio

    Nueva Zelanda - Francia | 13:00 horas CDMX |  Stade de Lyon

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

París 2024: Canadá