París 2024: Australia
Por: Gustavo Ordaz
Corrección de estilo: Paulina Chavira
Si hay un sobrenombre que es reconocible en el mundo del futbol es el de las Matildas. A ciencia cierta no hay consenso sobre el origen del término; de hecho las teorías de su nacimiento van desde la aparición de un tótem en forma de canguro en los Juegos de la Commonwealth de 1982 hasta ser el resultado de una encuesta de una televisora local.
Sin importar la conexión con el mote antes mencionado, y gracias al histórico cuarto lugar obtenido en el último mundial, en el que compartieron sede con Nueva Zelanda, la selección australiana ha elevado su popularidad en Oceanía y en todo el mundo.
Con alrededor de 50 años de historia, las Matildas hoy forman parte del top 15 global. Pero el camino no siempre fue fácil, ya que las mujeres australianas también sufrieron (al igual que las estadounidenses, las brasileñas y las británicas) el prohibicionismo que las alejó de toda práctica deportiva por motivos médicos y estéticos.
Pero la discriminación sexual no solo fue una barrera entre las australianas y el futbol, ya que cuando este por fin fue instaurado en aquel país oficialmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres hacía imposible que ellas se dedicaran de forma profesional al futbol.
Fue así como después del mundial de 2015, en el que alcanzaron la ronda de cuartos de final (que era el mayor éxito obtenido por el futbol australiano sin importar la categoría), las Matildas iniciaron una huelga que duró dos meses. Sus demandas fueron: implementación de medidas mínimas necesarias para la práctica deportiva profesional, igualdad salarial y de oportunidades, el establecimiento de condiciones que favorecieran las carreras de las futbolistas de élite, así como la exigencia al gobierno de acciones encaminadas a que el futbol profesional fuera una opción viable para niñas y adolescentes.
Este suceso, apoyado por su contraparte varonil y por la selección femenil de Estados Unidos, representó un hito en el futbol, pues fue único en su tipo y abrió una conversación en torno al futbol femenil alrededor del mundo, sobre todo de cara a un evento deportivo del tamaño de los Juegos Olímpicos.
"Este equipo representa mucho más que solo el resultado. La Copa del Mundo demostró que sí, no obtuvieron medallas, pero ganaron algo mucho más grande que eso. Eso no significa que no queramos ganar”. - Tony Gustavsson para FIFA.com
Tony Gustavsson nació en 1973 en Sundsvall, Suecia, y presume una carrera de 21 años ejerciendo la dirección técnica. A pesar de tener experiencia en las ramas varonil y femenil, será recordado principalmente por los títulos que obtuvo en el futbol de mujeres, pues dentro de sus vitrinas descansan las copas del mundo de Canadá 2015 y Francia 2019, ambos títulos conseguidos como auxiliar principal de la entonces técnica de la selección de Estados Unidos, Jill Ellis.
En su país, al mando del Tyresö, conquistó el primer título de liga en 2012. Asimismo, las condujo a la final de la Liga de Campeonas de Europa (Women’s Champions League) en la edición de 2014; sin embargo, perdieron el campeonato ante el Wolfsburg por 4-3.
En materia olímpica, Gustavsson se colgó la medalla de oro en Londres 2012, también con el equipo de Estados Unidos, esa vez como auxiliar de Pia Sundhage.
De la mano de Gustavsson, las Matildas obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos en febrero de este año, después de llevarse la tercera y última ronda del torneo clasificatorio a París 2024 de la Confederación Asiática de Futbol (AFC, por sus siglas en inglés). Las jugadas a balón parado y los pases largos a velocidad para buscar mal parada a la defensa rival serán las claves con la que buscarán hacer daño a sus rivales en un grupo sumamente complicado.
Capitana: Stephanie Catley
“Durante la Copa del Mundo, nuestro equipo de alguna manera conquistó a la nación y se enamoraron no solo del futbol sino también de la gente que jugaba. Eso siempre ha sido lo especial de nuestro equipo. Ha sido un punto de inflexión para el futbol en Australia”. -Stephanie Catley para la revista Grazie
Stephanie “Steph” Catley ha compartido la capitanía con Sam Kerr desde la Copa Mundial en Francia 2019. Ambas son figuras del futbol australiano y fueron lideresas en la huelga que pedía mejores condiciones para su selección, por lo que cuando Sam Kerr se lesionó y quedó fuera de competencias internacionales, no había dudas de que ella tenía que portar el brazalete.
Catley tiene un gran recorrido en el futbol femenil, pues siempre ha buscado competir en lo más alto. Jugó en la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés) con el Portland Thorns, el Orlando Pride y el OL Reign. Fue campeona cuatro veces de la W-League, la máxima categoría de futbol femenil en Australia, una con el Melbourne Victory y tres con el Melbourne City FC. Actualmente, milita en el Arsenal, con el que conquistó la FA Cup en la temporada 2022/2023.
Debutó con la selección mayor en 2012 y desde entonces ha disputado tres mundiales y ahora va por sus terceros Juegos Olímpicos.
La lateral izquierda es su hábitat natural, pero Gustavsson la ha utilizado de central cuando las circunstancias así lo han ameritado. Tiene una gran capacidad para recuperar balones y un alto porcentaje en precisión de pases. Entiende cómo manejar la presión y no tiene miedo de tomar el balón si es necesario cobrar desde el manchón penal.
Su actuación será fundamental para transmitir calma a sus compañeras, que están ansiosas por superar lo conseguido en Tokio 2020.
Jugadora a seguir: Kyra Cooney-Cross
Tradicionalmente, los torneos internacionales son el escenario perfecto para que las directivas busquen talento nuevo para sus equipos, y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda no fue la excepción.
El futbol siempre fue parte de su vida, pues su padre jugó semiprofesionalmente, lo que ayudó a impulsar su carrera desde pequeña. A los 4 años vivió su primera experiencia futbolística y a partir de ese momento supo que su destino estaría unido al deporte por el resto de su vida; gracias a su talento, y aún siendo una adolescente, en el 2017 el Melbourne Victory la ingresó a sus filas y ahí comenzó su carrera como profesional.
Con el Melbourne Victory levantó el trofeo del campeonato de la W-League en 2020. Tras varios años en la liga de su país, en el 2021 concretó su primera experiencia internacional al fichar con el Hammarby IF de la liga sueca. Fue en ese mismo año cuando su nombre pasó a la historia del club, ya que formó parte del equipo que conquistó la Swedish Cup tras 28 años de sequía, recibiendo el reconocimiento de más de 17 000 personas que atestiguaron el hecho.
Su debut con selección llegó en el 2021, después de años de formar parte de las categorías inferiores de la selección australiana de futbol femenil. Las actuaciones sólidas en cada convocatoria le valieron el llamado para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, unos años más tarde y con una madurez futbolística evidente, fue incluida en la lista de las jugadoras que disputarían la Copa Mundial del 2023 en casa. Fue gracias a su desempeño en este torneo que Cooney-Cross, con tan solo 21 años, cerró su fichaje con el Arsenal de la Barclay’s Women's Super League.
A su corta edad, Cooney-Cross ya puede presumir haber ganado la FA Cup con su club en la temporada 2023-2024. La nacida en Queensland tendrá su segunda experiencia olímpica y en esta ocasión será protagonista para las Matildas, que necesitarán de todo su poder en el ataque para superar a sus rivales de grupo.
La base de esta selección tiene la experiencia para enfrentar estos Juegos Olímpicos, pues casi la mitad tendrá su tercera participación en esta competencia.Después de la dolorosa derrota frente a Estados Unidos en la lucha por el bronce en Tokio, la fase de grupos se antoja como una buena revancha y las Matildas buscarán sí o sí avanzar a la siguiente ronda y colgarse esa medalla de una vez por todas.
¿A qué hora juega Australia en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Calendario de partidos de Australia en el Grupo B
Jueves 25 de julio
Alemania - Australia | 11:00 horas CDMX | Stade de Marseille
Domingo 28 de julio
Australia - Zambia | 11:00 horas CDMX | Stade de Nice
Miércoles 31 de julio
Australia - Estados Unidos | 11:00 horas CDMX | Stade de Marseille
¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.
Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!