París 2024: Zambia

Por: Gustavo Ordaz

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Barbra Banda, capitana de la selección de futbol femenil de Zambia

Ilustración: Laiza Onofre

La experiencia olímpica es una de las más codiciadas por las y los atletas de todo el mundo sin importar la disciplina. 

Nadie quiere perderse la oportunidad de convivir con la élite deportiva mundial y de paso hacer historia para su país. Por eso las plazas que se reparten en cada justa olímpica son sumamente reducidas; como consecuencia, las eliminatorias (cualquiera que sea la modalidad) siempre son muy intensas y peleadas hasta el final.

El futbol femenil reparte solamente dos plazas a los países africanos. En esta ocasión, acompañando a Nigeria, Zambia será el segundo invitado a París 2024.

Tras una dura eliminatoria en contra de Marruecos, las Copper Queens se llevaron el global por 2-3, aún cerrando la llave en territorio marroquí. Sus rivales, entonces dirigidas por Jorge Vilda —a quien todas y todos conocemos como el exdirector técnico de España—, no fueron capaces de mantener la ventaja que obtuvieron en el partido de ida y terminaron cayendo por 0-2 en el partido que lo definió todo. De esta forma se selló el pase de las zambianas a los próximos Juegos Olímpicos.

“Significa mucho para mí porque será la segunda participación del equipo en juegos olímpicos de forma consecutiva. Para mí es bueno y hemos mejorado desde que comencé a entrenar a este equipo, hemos logrado clasificar a torneos importantes. Hemos estado en la Copa Africana de Naciones Femenil, los juegos olímpicos e incluso en el mundial, así que para mí es una ventaja que volvamos a estar ahí (en los JJ. OO.)”. -Bruce Mwape en conferencia de prensa tras clasificar a París 2024

El vínculo entre la selección de Zambia y Mwape comenzó en 2018. En ese mismo año las clasificó a la Copa Africana de Naciones y dos años después las metió a Tokio 2020, aunque sabemos que este torneo se jugó hasta el año siguiente.

Ambas participaciones terminaron pronto, pues no pudieron pasar de la fase grupos; de hecho en su primer partido en Tokio protagonizaron una goleada que le dio la vuelta al mundo al perder 3-10 en contra de Países Bajos. Sin embargo, el resultado fue muy diferente durante el siguiente torneo oficial que disputó el equipo de Mwape, que fue la Copa Africana de 2022: se subieron al podio después de vencer 0-1 a Nigeria en el partido por el tercer puesto.

Su última experiencia de alto nivel fue el mundial de 2023, la cual no fue del todo agradable pues Japón y España se encargaron de llenarles la portería en sus dos primeros partidos, al recibir cinco goles en cada uno. Afortunadamente, su despedida no fue triste, ya que vencieron 1-3 a la escuadra de Costa Rica.

Tan solo unos días antes de su participación en Australia y Nueva Zelanda 2023, Mwape se vio ligado a una investigación por conducta sexual indebida. Ante este escenario, la Asociación de Futbol de Zambia (FAZ, por sus siglas en inglés) señaló que se trataba de una historia del pasado y que FIFA ya se encontraba trabajando en el asunto, pero que nunca recibieron algún tipo de resolución que vinculara al director técnico con el caso mencionado.

Al final este incidente quedó en la memoria, ya que Mwape y la selección de Zambia participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 sin ningún inconveniente. No obstante, la FIFA aún tiene en la mira a la Asociación de Futbol de Zambia, pues en mayo el diario británico The Guardian público un reportaje en el que se dio a conocer una nueva acusación por una supuesta conducta de abuso sexual en contra de Mwape por parte de una colaboradora de FIFA durante el último mundial. Aunado a lo anterior, el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, también ha sido acusado de lavado de dinero y de tráfico de influencias.

Capitana: Barbra Banda

“Estoy muy orgullosa de mí misma y también del equipo porque sin ellas no podría anotar goles. Es bueno hacer historia cuando tienes la oportunidad. Lo único que debo seguir haciendo es trabajar duro y hacer historia”. -Barbra Banda para FIFA.com


Barbra Banda sin duda es la referente de las Copper Queens. A sus 24 años, el equipo respeta su jerarquía y le ha otorgado el brazalete de capitana; y es que el respeto se gana y si es con resultados, mejor. 

Su edad no ha sido impedimento para entrar a los libros de historia, pues hoy en día es la máxima goleadora africana en juegos olímpicos. Además, Tokio 2020 fue testigo de una misión que pareciera imposible: anotar hat-tricks o tripletes de forma consecutiva en los dos primeros partidos de su selección. 

Desafortunadamente para Banda, la vida no siempre le ha sonreído. En 2022, en vísperas de la Copa Africana de Naciones y a detalles de convertirse en jugadora del Real Madrid, la Confederación Africana de Futbol excluyó a la jugadora del torneo por “razones médicas”. La resolución también afectó a otras tres compañeras zambianas, incluida la talentosa Rachel Kundananji. Después de varios días de incertidumbre, la BBC por fin sacó a la luz la verdadera razón por la cual Banda no jugó el certamen continental y de paso perdió la oportunidad de jugar para el gigante español. Según el medio británico, Banda no pasó las pruebas de verificación de sexo para establecer su nivel hormonal. Ante esta situación, Human Rights Watch (HRW, organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos) alzó la voz en apoyo a la futbolista zambiana. En este sentido, HRW señaló que las pruebas de verificación de sexo son una clara violación a los derechos humanos debido a que estigmatizan, estereotipan y discriminan. Del mismo modo, es evidente que ese tipo de “pruebas” están basadas únicamente en observaciones y/o sospechas, lo cual es totalmente reprobable porque perpetúan el biologismo, la heteronormatividad y la ignorancia.

Afortunadamente para Banda, este episodio no afectó su carrera de forma importante, ya que un año después saltó como titular y capitana en el debut de su selección en el mundial de 2023. En marzo de este año, la vida la puso en el lugar que le corresponde, pues el Orlando Pride se hizo de sus servicios; su traspaso se convirtió en la segunda transacción más alta en la historia del futbol femenil, tan solo detrás de su compatriota Rachel Kundananji.

Jugadora a seguir: Rachel Kundananji

Tan solo un mes antes de que Barbra Banda fichara con el Orlando Pride, el Bay FC, también de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés), adquirió a Rachel Kundananji. Su fichaje es, al día de hoy, el más caro en la historia del futbol femenil. 

Su debut en la NWSL fue de ensueño, pues en su primer partido en contra del Houston Dash se estrenó con gol en la derrota de su equipo; convirtiéndose en la primera futbolista zambiana en jugar en Estados Unidos y también la primera en anotar en dicho país. 

Kundananji participó en la Copa Africana de Naciones de 2018, torneo en el que anotó tres goles. También ayudó a su selección a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fue titular en los tres partidos que jugaron las Copper Queens y en los cuales consiguió anotar para su récord personal un gol y una asistencia.

El incidente sobre la verificación de género a la cual fueron sometidas Banda, Kundananji y otras dos jugadoras también separó a Kundananji del plantel que disputó la Copa Africana de Naciones en 2022. No obstante, la resolución fue favorable para ella y, así como sucedió con Banda, enseguida regresó a las canchas para demostrar su valor. El escenario de su regreso fue el mundial de 2023, en donde fue titular en los tres partidos que Zambia disputó, y anotó un gol en el partido de la última jornada contra Costa Rica.

Las Copper Queens participarán en sus segundos Juegos Olímpicos de forma consecutiva. París 2024 será el marco perfecto para que busquen mejorar el resultado que obtuvieron en Tokio, en donde no pudieron ganar un solo partido. 

Ahora les tocará compartir grupo con dos equipos en el top 5 del mundo: Estados Unidos y Alemania; mientras que Australia, semifinalista del último mundial, completa la lista. Por supuesto que la tarea no será nada sencilla pero en torneos de este calibre no hay rivales fáciles.

¿A qué hora juega Zambia en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Zambia en el Grupo B

  • Jueves, 25 de julio

    Estados Unidos -  Zambia | 13:00 horas CDMX | Stade de Nice

  • Domingo, 28 de julio

    Australia - Zambia | 11:00 horas CDMX | Stade de Nice

  • Miércoles, 31 de julio

    Zambia - Alemania | 11:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

París 2024: Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

París 2024: Alemania