París 2024: Alemania

Por: Naim Gallegos

Corrección de estilo: Paulina Chavira

Ilustración: Laiza Onofre

La selección alemana llega a sus sextos Juegos Olímpicos con un objetivo claro: renacer de entre las cenizas.

Los últimos años han sido irregulares para las alemanas: entre que se perdieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cayeron ante Inglaterra en la final de la Eurocopa Femenil 2022 y no pasaron de la fase de grupos en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la justa parisina podría ser el escenario perfecto para volver a brillar.

Clasificaron a París 2024 cuando vencieron a Países Bajos y obtuvieron el tercer lugar de la Liga de Naciones de la UEFA 2023 (Nations League). Aunque solo las selecciones finalistas clasificaban a los Juegos Olímpicos, tuvieron la fortuna de que las anfitrionas ya habían asegurado su plaza, por lo que ganar el tercer puesto del torneo les bastó para hacerse de un boleto.

“Ha devuelto la alegría que nos había faltado en los últimos partidos. Ahora queremos demostrar el futbol que sabemos jugar”. -Lena Oberdorf para DW.com

Horst Hrubesch llegó como entrenador interino y después se afianzó en el puesto con la clasificación a los Juegos Olímpicos. Después del desastroso resultado en el Mundial del 2023, necesitaba sacudir un poco las cosas y cambiar la mentalidad de un grupo talentoso, pero con mucha presión sobre sus hombros.

Desde 1999 se ha dedicado a dirigir en las categorías menores varoniles de Alemania, en las que ha tenido buen ojo para identificar y desarrollar talento. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como director técnico de la selección mayor varonil de Alemania y esta será su segunda etapa al frente de la selección femenil, lo que ya le da un lugar en la historia: es el primer entrenador en dirigir ambas categorías en Juegos Olímpicos.

Aunque ya se confirmó que dejará el banquillo del equipo al terminar la competencia, Hrubesch va paso a paso y se ha encargado de que sus jugadoras confíen en su potencial.

Capitana: Alex Popp

Si hay una jugadora en quien confiar para que Alemania vuelva a brillar, es Alex Popp. No es fácil ganarse el brazalete de capitana en un equipo tan disciplinado y con tanta exigencia, pero la congruencia y la valentía de decir lo que piensa han sido claves para la evolución del juego de sus compañeras. 

Es astuta, juega con mucha inteligencia y constantemente está buscando los huecos en la defensa para usarlos a su favor; estas cualidades también le han servido para afianzarse a nivel de clubes, pues suma siete trofeos en la Bundesliga Femenil y tres Ligas de Campeonas de la UEFA (Women’s Champions League).

Su primer partido con la selección de Alemania fue un amistoso contra Corea del Norte en 2010. Su presencia física, juego aéreo y capacidad de definición le dieron la posibilidad de seguir siendo convocada hasta que se convirtió en inamovible. 

Con cuatro copas mundiales a cuestas y la determinación de demostrar por qué la selección de Alemania está de regreso, Popp pondrá todo lo que esté a su alcance para repetir aquel oro de los Juegos Olímpicos de 2016. 


Jugadora a seguir: Giulia Gwinn

“Con una plantilla de esta calidad, sería una lástima perder… [Horst Hrubesch] ha debido pronunciar esa frase cientos de veces, pero cada vez que la dice, todas sentimos que cree de verdad en nosotras y en nuestro potencial”. -Giulia Gwinn para FIFA.com


Con el recorrido que tiene a nivel clubes y selección, es difícil pensar que Gwinn solamente tiene 25 años. 


Debutó a los 16 en la liga alemana con el SC Freiburg y en 2019 firmó con el Bayern München, con quienes ya ganó dos ligas alemanas. Su primera aparición en la selección mayor fue a los 18 años, después de pasar por todas las categorías menores, y dos años más tarde fue incluida en la lista para la Copa Mundial de Francia 2019, en la que debutó con gol. 

Gwinn es una jugadora que puede fungir como lateral o mediocampista. Rendir en ambas posiciones hace que trabaje duro fuera de la cancha, pues no solo se preocupa por el entrenamiento con balón, siempre está pendiente de las innovaciones tecnológicas para elevar su rendimiento, ya sea optimizar sus ciclos de sueño, mejorar la calidad del descanso y hacer neuroatletismo, un tipo de entrenamiento que le ayuda a ser más precisa en sus movimientos. Además, recibe entrenamiento mental especial para manejar situaciones de presión, como tirar un penal, algo que le ha funcionado de maravilla pues lleva un récord perfecto de 18 goles anotados desde los once pasos.

El Once Nacional, como cariñosamente le apodan en Alemania a la selección de futbol femenil, quiere trascender con una generación talentosa que está lista para sacudirse los errores del pasado y empezar de cero pero, sobre todo, de mostrar que la alegría de patear un balón está de vuelta. 

¿A qué hora juega Alemania en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Calendario de partidos de Alemania en el Grupo B

  • Jueves 25 de julio

    Alemania - Australia | 11:00 horas CDMX | Stade de Marseille

  • Domingo 28 de julio

    Estados Unidos - Alemania | 13:00 horas CDMX| Stade de Marseille

  • Miércoles 31 de julio

    Zambia - Alemania | 11:00 horas CDMX | Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

París 2024: Zambia

Siguiente
Siguiente

París 2024: Australia