5 cosas que no sabías del futbol femenil en Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están por arrancar y el interés del futbol femenil sigue en aumento, por lo que te dejamos algunos datos que tal vez no sabías y que te ayudarán a entender un poco mejor el contexto de la competencia, las selecciones y, ¿por qué no?, las jugadoras que participarán.

 

Atlanta 1996: primeros Juegos Olímpicos en incluir el futbol femenil

Para esta edición inaugural, la FIFA utilizó la Copa Mundial de Suecia 1995 como torneo de clasificación, permitiendo que los ocho equipos que avanzaron a cuartos de final tuvieran su boleto directo para Atlanta. Alemania, Inglaterra, Suecia, China, Japón, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca fueron las selecciones que participaron.

Estados Unidos consiguió su primera medalla de oro cuando venció a la República Popular de China, mientras que Noruega se quedó con la medalla de bronce después de vencer a las brasileñas.

Estados Unidos, campeonas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Fotografía: USWNT

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de medallas

El equipo de las Barras y las Estrellas ha sido de los más dominantes en el deporte durante los últimos años y el futbol femenil no es la excepción, pues han conquistado cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce. La única edición de los Juegos Olímpicos en que se marcharon con las manos vacías fue en Río 2016, cuando quedaron eliminadas en cuartos de final.

 

¿Qué jugadora ha participado en más ediciones de los Juegos Olímpicos?

Mantener el nivel que el alto rendimiento exige es complicado, pero hacerlo durante dos décadas es impresionante. Formiga y Marta, jugadoras históricas de Brasil, pueden presumir que son las que cuentan con más participaciones en esta competencia con siete y seis, respectivamente.

Esta edición de París 2024 será especial pues será la primera vez que Formiga no juegue con el equipo brasileño, mientras que para Marta serán su sextos Juegos Olímpicos y su último torneo con la Verdeamarela. Intentemos no llorar.

Fotografía: Getty Images

Jugadora que más goles ha hecho en una sola edición de Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el marco para que Vivianne Miedema, de Países Bajos, pusiera su nombre en la historia. La entonces jugadora del Arsenal se presentó en el torneo con cuatro goles en el partido contra Zambia y acaparó los reflectores de la prensa internacional. Al final de su participación en la competencia, registró 10 goles y se quedó con el récord de anotaciones en una sola edición.

 

Máxima goleadora en la historia de los Juegos Olímpicos

En su casa y con su gente: Cristiane Rozeira, delantera de la selección de futbol femenil de Brasil, se convirtió en la máxima goleadora de los Juegos Olímpicos en la edición de Río 2016 con los dos goles que anotó durante el certamen para un total de 14 anotaciones para su cuenta personal. Le bastaron cuatro participaciones olímpicas para llegar a esa cifra, pues desde Atenas 2004 fue parte de la Verdeamarela olímpica.

¿Quieres saber más sobre el futbol femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024? Descarga la Guía Futbo13ra: París 2024.

Entra a la Quiniela Olímpica y haz tus predicciones para ganar regalos exclusivos. ¡Participa aquí!



Anterior
Anterior

España podría hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Siguiente
Siguiente

Equidad en el Podio: Redefiniendo el Deporte